Venezuela libera a 225 personas detenidas durante las protestas poselectorales, según la Fiscalía
- Las ONG confirman la puesta en libertad de más de un centenar de "presos políticos"
- Hay unos 2.400 detenidos por los disturbios tras la relección del presidente Nicolás Maduro en julio
Un total de 225 de las cerca de 2.400 personas detenidas oficialmente tras las protestas por la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro a finales de julio han sido liberadas este sábado, según la Fiscalía, mientras que las ONG han confirmado la excarcelación de más de un centenar de ellas.
Entre el viernes y el sábado se han "otorgado" y "ejecutado" "225 medidas de libertad (...) a personas procesadas por hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del 28 de julio", ha indicado la fiscalía en un comunicado, sin precisar qué casos habían sido revisados. Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados "presos políticos" en Venezuela, había confirmado a las 19:00 (23:00 GMT) del sábado que 107 personas habían sido puestas en libertad en varias cárceles del país.
El viernes, la Fiscalía se había comprometido a revisar 225 de las 2.400 personas detenidas durante los disturbios que siguieron a la declaración de la victoria de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral, que la oposición considera que está bajo las órdenes del Gobierno. Es más, los grupos opositores denunciaron fraude y reivindicaron la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia. Estados Unidos, Europa y muchos países latinoamericanos no han reconocido la segunda reelección de Maduro.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, la violencia postelectoral ha dejado 28 muertos y casi 200 heridos. Desde la controvertida reelección de Maduro, Edmundo González Urrutia se ha traslado a España, donde ha pedido asilo, y la líder opositora María Corina Machado vive en la clandestinidad.
Liberados en el norte y centro del país
A través de la red social X, el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, ha indicado que su equipo ha logrado confirmar el total de excarcelaciones en los estados Aragua, Miranda y Carabobo. La organización ha anunciado que unos 50 jóvenes adultos han sido liberados de la cárcel de Aragua, conocida como Tocorón, así como la excarcelación de un grupo de personas del Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en Miranda, sin precisar la cifra.
Cuatro adolescentes detenidos tras las protestas también han sido liberados este de una cárcel del estado Guárico, centro, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Entretanto, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha informado que un grupo de 36 personas han sido excarceladas durante la jornada de la cárcel de Carabobo, conocida como Tocuyito, así como unos 19 en la cárcel de Yare, en Miranda.
María Corina Machado: los presos liberados han sufrido "daños irreparables"
La oposición venezolana ha celebrado la liberación de estas personas. María Corina Machado ha dicho que los considerados "presos políticos" liberados han sufrido "daños irreparables", por lo que merecen la "libertad plena", sin medidas posteriores "a merced" de los "jueces del terror". "Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio", ha señalado la exdiputada en una publicación en la red social X.
Asimismo, ha señalado que el "amor y la valentía" de los familiares, así como el "riguroso" trabajo de los defensores de derechos humanos, dentro y fuera de Venezuela, han hecho posible estas liberaciones. Machado ha señalado que todos los "presos políticos" que siguen detenidos, también merecen ser excarcelados.
Varias ONG y partidos opositores han identificado a cerca de 1.850 personas arrestadas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, entre ellas 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados por delitos como terrorismo y conspiración.