Enlaces accesibilidad

Un ataque israelí contra Beirut mata al jefe de prensa de Hizbulá

  • Un edificio donde se encuentran las oficinas del Partido Árabe Socialista Baaz ha sido alcanzado
  • Al menos 72 palestinos han muerto en las últimas horas en los bombardeos israelíes en Beit Lahia

Por
Un ataque israelí contra Beirut mata al jefe de prensa de Hizbulá
Socorristas se reúnen frente a un edificio atacado por Israel en el barrio de Ras al-Nabaa de Beirut AFP / FADEL ITANI

Un ataque israelí contra un edificio de un distrito densamente poblado de Beirut ha matado este domingo al jefe de relaciones con los medios de comunicación de Hizbulá, Mohammad Afif, han indicado a Reuters dos fuentes de seguridad libanesas.

El ataque alcanzó el barrio de Ras al-Nabaa, donde se habían refugiado muchas personas desplazadas de los suburbios del sur de Beirut por los bombardeos israelíes. Las fuentes de seguridad han señalado que un edificio donde se encuentran las oficinas del Partido Árabe Socialista Baaz ha sido alcanzado, según palabras del jefe del partido en Líbano, Ali Yousef Hegazy, a la emisora libanesa Al-Jadeed, en las que también ha indicado que Afif se encontraba en el edificio.

"Lo que se busca a partir de estos ataques es acallar la voz de la resistencia en los medios y a nivel político, pues eso les desnuda (...) Afif no ha estado luchando con armas ni ha liderado ninguna unidad militar de Hizbulá, sino que lideró una unidad mediática", ha indicado Hegazy. El Partido Baaz, originariamente el partido de los Al Asad en Siria y Sadam Huseín en Irak, está presente en otros países de la región de Oriente Medio y defiende una ideología nacionalista, de unificación y socialismo panárabe, así como presenta una postura antiimperialista.

Según el Ministerio de Sanidad libanés, el ataque causó un muerto y tres heridos y se oyeron ambulancias corriendo hacia el lugar de los hechos, así como ráfagas de disparos para impedir que multitudes se acercaran al lugar.

El humo se eleva entre los edificios alcanzados en un ataque aéreo israelí en Dahye, en el suburbio sur de Beirut

El humo se eleva entre los edificios alcanzados en un ataque aéreo israelí en Dahye, en el suburbio sur de Beirut AP Photo/Hussein Malla

Al menos 50 objetivos de la organización chií Hizbulá en Beirut han sido alcanzados por los bombardeos de Israel durante la última semana, ha informado en un comunicado este domingo el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee.

“Durante la semana pasada, la Fuerza Aérea atacó alrededor de 50 objetivos terroristas en el suburbio sur de Beirut, el bastión de Hizbulá, que continúa utilizando el área para planificar ataques contra el Estado de Israel”, señala el comunicado.

También este domingo, al menos dos personas han muerto y 13 han resultaron heridas en el ataque israelí contra la zona de Mar Elias, en el oeste de Beirut, ha informado el Ministerio de Salud Pública libanés. Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), el blanco del ataque ha sido un edificio en esta zona del oeste de la capital, aunque no se sabe con certeza qué tipo de inmueble es.

Al menos 16 muertos en ataques israelíes contra varias localidades

Al menos 16 personas han muerto este domingo en varios ataques israelíes contra varias localidades en el sur del Líbano, según la ANN, que informa de ataques con fósforo blanco contra el municipio de Al Jiam, donde no se han reportado víctimas hasta el momento.

En un breve comunicado, ANN informa de la muerte de una persona en un bombardeo israelí esta madrugada contra Yadida Marjayoun, que causó también heridas a otros tres individuos que la Cruz Roja Libanesa trasladó al hospital público de la localidad de Hasabia.

El resto de fallecidos se localizaron en la ciudad de Nabatiye, donde los equipos de Defensa Civil están levantando escombros de una vivienda que fue atacada esta noche y en la que murió una familia de siete miembros.

Asimismo, recuperaron otros tres cadáveres, cifra que podría incrementarse a medida que avancen las labores de rescate, que se ven "dificultadas por la falta de grandes maquinarias para levantar los escombros rápidamente", apunta ANN.

Según el medio libanés, la aviación israelí atacó las localidades de Dabin y Balat, en la demarcación meridional de Marjayoun, "con diferencia de unos minutos entre ambos ataques" a primera hora de esta jornada, mientras que "la localidad de Al Jiam está siendo blanco de un ataque con fósforo", del que no reportó víctimas hasta el momento.

Al menos cinco personas más han muerto, entre ellos dos soldados libaneses, en dos ataques israelíes lanzados este domingo contra la localidad de Al Mari, en el sureste del Líbano, han informado fuentes oficiales. El Ejército libanés ha señalado en un escueto comunicado que "un segundo soldado murió al sucumbir a sus heridas como consecuencia del ataque directo del enemigo israelí contra un centro del Ejército en la localidad de Al Mari, en el distrito de Hasbaya".

72 palestinos muertos en otro ataque en el norte de Gaza

Al menos 72 palestinos han muerto en las últimas horas en los bombardeos israelíes contra varios edificios residenciales en la asediada urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, informa el Gobierno de Hamás, que reporta también otros 24 muertos en los campamentos de Nuseirat y Bureij.

"El Ejército de ocupación (israelí) sabía que en esas casas y edificios residenciales se encontraban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres desplazados de sus barrios", ha denunciado la Oficina de medios de Hamás en un comunicado.

Según este texto, en los dos ataques contra los campamentos de Nuseirat y Bureij (centro) otros 60 gazatíes resultaron heridos, y algunas de las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al Awda y al de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, también en la zona central.

La Autoridad Nacional Palestina ha condenado el bombardeo en Beit Lahia y culpa a Estados Unidos de permitir la "sangrienta agresión" en la Franja. El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, ha dicho que la ofensiva es el "resultado de haber dado (Estados Unidos) a las autoridades de ocupación israelíes cobertura política para escapar del castigo y desafiar las resoluciones internacionales de legitimidad".

Israel mata al menos a 72 gazatíes en un nuevo ataque sobre Beit Lahia

En el sur de la Franja, un nuevo bombardeo israelí con un dron en Jan Yunis ha matado a seis palestinos miembros del equipo de seguridad que custodiaba un convoy de ayuda humanitaria, informaron a EFE fuentes de Gaza.

Al matar el Ejército israelí a los custodios del convoy, "saqueadores" asaltaron los camiones de ayuda humanitaria, que estiman en unos 15. El ataque del dron, que sorprendió a las víctimas en plena calle, se produjo en el barrio de Qizan al Najjar, en el sur de Jan Yunis. Numerosos vídeos posteriores al ataque muestran a los fallecidos tendidos en la carretera.

Al menos 47 palestinos han muerto en la última jornada de ataques israelíes contra la Franja de Gaza, lo que eleva a 43.846 la cifra total de fallecidos en más de 13 meses de guerra, ha infromado este domingo el Ministerio de Salud del enclave en su último recuento diario, que no incluye los más de 70 muertos esta mañana en ataques israelíes contra Beit Lahia.

"La ocupación israelí cometió seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, con un saldo de 47 mártires y 139 heridos durante las últimas 24 horas", indica la autoridad sanitaria, controlada por Hamás, lo que incrementa a 103.740 el número de heridos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha denunciado que "el recrudecimiento de bombardeos en Beirut y Gaza, que condenamos, están dejando decenas de víctimas".

"La destrucción y la muerte tiene que parar en Oriente Medio. Exigimos alto el fuego, cumplimiento del Derecho Internacional. España está siempre con la paz y protección civiles", ha remarcado Albares en una publicación en X.

El papa sugiere un estudio internacional sobre un posible genocidio

El papa Francisco ha sugerido este domingo que la comunidad internacional estudie si la campaña militar de Israel en Gaza constituye un genocidio del pueblo palestino, en una de sus críticas más explícitas a la conducta de Israel en su guerra de un año de duración.

En extractos publicados de un nuevo libro de próxima aparición, el pontífice dice que algunos expertos internacionales afirman que "lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio".

"Debemos investigar cuidadosamente para evaluar si esto encaja en la definición técnica (de genocidio) formulada por juristas y organizaciones internacionales", dice el Papa en los extractos, publicados por el diario italiano La Stampa.