Biden levanta la prohibición de que Ucrania utilice armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia
- Kiev planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que los misiles "hablarán por sí mismos"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La administración del presidente Joe Biden ha levantado las restricciones que impedían a Ucrania utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar en territorio ruso, según tres fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por Reuters y The Washington Post, en un cambio significativo de la política estadounidense en el conflicto Ucrania-Rusia.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, han revelado las fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió a Occidente de las consecuencias de otorgar este permiso a Kiev, ha dicho la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. "El presidente ya se ha pronunciado al respecto", ha afirmado al portal RBC, en una aparente referencia a unas declaraciones de Putin del pasado septiembre, cuando dijo que esto cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" del conflicto en Ucrania. "Significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia", dijo Putin entonces.
La medida de Estados Unidos, que se produce poco más de dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, llega después de meses de solicitudes del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para permitir que el Ejército de Ucrania use armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de su frontera.
“Los ataques no se hacen con palabras. Esas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos“
La primera reacción del presidente ucraniano ha llegado en su discurso nocturno, en el que ha señalado que los misiles "hablarán por sí mismos". "Hoy, muchos en los medios de comunicación están diciendo que hemos recibido permiso para tomar las acciones apropiadas. Pero los ataques no se hacen con palabras. Esas cosas no se anuncian. Los misiles hablarán por sí solos", ha asegurado Zelenski.
La decisión de Washington de permitir que Ucrania ataque en profundidad a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance podría desembocar en la Tercera Guerra Mundial y recibirá una rápida respuesta, ha declarado el primer jefe adjunto de la comisión de asuntos internacionales de la Cámara Alta rusa, Vladímir Dzhabarov, según la agencia de noticias TASS.
¿Por qué ahora?
Según las fuentes que cita el diario estadounidense, el permiso de Biden para usar las armas estadounidenses es una respuesta al envío a Ucrania de miles de soldados norcoreanos (10.000 según el espionaje estadounidense) para sumarse a las fuerzas rusas que tratan de retomar el control del territorio ruso capturado por las tropas ucranianas en la región de Kursk.
Las fuentes subrayan que es una señal también a Pionyang para que no envíe más tropas, pues hay sospechas de que podría estar planeando hacerlo.
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que pueden transportar cabezas convencionales o de racimo, y tienen un alcance de unas 190 millas o 300 kilómetros.
Responden a lo que el gobierno de Zelenski lleva pidiendo meses con el argumento de que solo armas así pueden degradar la capacidad militar rusa significativamente y dar a Ucrania una cierta ventaja sobre el terreno.
Reforzar a Kiev antes de la llegada de Trump
De confirmarse, la decisión de Biden puede significar un gran espaldarazo a Ucrania justo antes de que su gobierno dé paso en enero al de Donald Trump, quien ha prometido repetidamente acabar con la guerra de Ucrania.
Y aunque no lo ha precisado expresamente, hay temor a que Trump esté propiciando un acuerdo con el presidente ruso Vladímir Putin que incluya la renuncia de Ucrania a parte de su territorio hoy ocupado por tropas rusas.
En caso de que Trump impulse unas negociaciones con Moscú ya en los próximos meses, la entrada en la guerra de misiles de largo alcance podrían reforzar al menos la posición de Ucrania en una futura mesa negociadora, apunta el rotativo.