Enlaces accesibilidad

Biden, primer presidente de EE.UU. que visita la Amazonía: "Nadie podrá revertir la revolución energética"

  • Ha dicho que dejará a Trump unas "bases sólidas" sobre las que podrá seguir desarrollando la agenda verde de su Gobierno
  • EE.UU. ha superado su compromiso de dedicar más de 11.000 millones de dólares anuales a la financiación climática

Por
Biden, el primer presidente de EE.UU. que visita la Amazonía
Joe Biden en Manaos. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

Joe Biden ha viajado este domingo a la ciudad brasileña de Manaos y se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Amazonía durante su mandato.

"Algunos pueden querer atrasar o detener la revolución energética, pero nadie podrá revertirla", ha dicho Biden en un discurso en el Museo de la Amazonía, un jardín botánico situado en la reserva forestal Adolpho Ducke.

Biden ha dicho que le dejará a su sucesor, Donald Trump, unas "bases sólidas" sobre las que podrá seguir desarrollando la agenda verde de su Gobierno y ha recalcado que no hay que "elegir entre medioambiente y economía", subrayando que la transición energética brinda grandes beneficios económicos. "La pregunta ahora es qué Gobierno se interpondrá en el camino y cuál aprovechará la enorme oportunidad económica", ha afirmado Biden, que dejará la Casa Blanca el próximo enero.

El mandatario también ha anunciado que Estados Unidos ha superado su compromiso de dedicar más de 11.000 millones de dólares anuales a la financiación climática. Esto representa un aumento de más de seis veces sobre el nivel de dinero destinado a estos proyectos en 2021 para ayudar a países vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático y reforzar la conservación de recursos medioambientales.

Biden ha realizado una ruta en helicóptero sobre el Amazonas, que incluía ejemplos de refugios naturales y lugares desforestados o afectados por erosión, escoltado por helicópteros Black Hawk y acompañado de John Podesta, asesor especial del presidente para asuntos de energías limpias e innovación climática.

También se ha adentrado a pie en una zona de bosque amazónico en la reserva forestal Adolpho Ducke, uno de los santuarios ambientales más importantes de Brasil, para hablar con líderes locales e indígenas, rodeados de fuertes medidas de seguridad.

Trump ha prometido poner fin a "la gran estafa verde"

Asimismo, Biden ha anunciado en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, una aportación de 50 millones de dólares al Amazon Fund, una iniciativa brasileña de conservación del considerado el pulmón del planeta. Esta nueva cantidad elevaría la aportación total de EE.UU. a ese fondo hasta los 100 millones de dólares, pero los último 50 millones están sujetos a la aprobación del Congreso de Estados Unidos, que desde enero estará controlado por los republicanos, liderados por el presidente electo, Donald Trump, quien ha prometido poner fin a "la gran estafa verde" y apostar por la energía de combustibles fósiles.

La Administración Biden también ha anunciado desde Manaos el apoyo a varios proyectos y fondos de conservación de bosques tropicales, así como a soluciones innovadoras en la economía verde e inversiones en sectores económicos centrados en la emergencia climática. Entre otros, ha anunciado el lanzamiento de la Coalición para la Financiación de la Restauración y la Bioeconomía en Brasil, un proyecto integrado por EE.UU., el banco de inversiones brasileño BTG Pactual y otros doce socios, que pretende movilizar al menos 10.000 millones de dólares en inversión pública y privada para la restauración de tierras y proyectos relacionados con la bioeconomía para 2030.

Biden ha llegado a Manaos procedente de Lima, donde participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y este lunes participará en Río de Janeiro en la cumbre del G20.

Río de Janeiro acoge la cumbre de líderes del G20, la última de Joe Biden