Enlaces accesibilidad

Un ataque masivo ruso mata al menos a siete personas y causa graves daños en las infraestructuras de Ucrania

Por
Las infraestructuras energéticas de Ucrania sufren un ataque masivo de Rusia con varios cortes de electricidad
Un rescatador ucraniano trabaja para extinguir un incendio en un edificio tras el ataque de un dron en Nikolaiv UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE / AFP

Rusia ha ejecutado este domingo un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones, ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha agregado que las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir 140 de los objetivos aéreos. Sin embargo, al menos siete personas han muerto a lo largo del país como resultado de los diferentes bombardeos.

"Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular 'shaheds'. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: 'Zircon', 'Iskander', 'Kinzhal'. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos", ha precisado Zelenski en un mensaje.

El dirigente ucraniano ha añadido que el objetivo de los rusos eran "las infraestructuras energéticas" en toda Ucrania y ha indicado que "desgraciadamente" hay instalaciones que sufrieron daños por los impactos y la caída de escombros.

En Nikolaiev, un ataque con drones ha matado a dos personas y ha herido a otras seis, entre ellas dos niños, informa Zelenski, que ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y ha señalado que "hay zonas sin suministro eléctrico". Otras dos personas han muerto y tres han resultado heridas en un ataque contra un depósito ferroviario en la región de Dnipropetrovsk, según han informado las autoridades ferroviarias. En la región de Leópolis, fronteriza con Polonia, ha muerto una mujer que viajaba en coche, según el gobernador. Otras dos personas han muerto en la región de Odesa. En Kiev, el tejado de un edificio de viviendas se incendió por la caída de escombros y al menos dos personas resultaron heridas, según informaron las autoridades municipales en la aplicación de mensajería Telegram.

No obstante, Zelenski ha asegurado que todas las fuerzas necesarias participan en los esfuerzos de desescombro y restablecimiento y ha agradecido a todas las fuerzas de defensa antiaérea que participaron en el rechazo de este ataque: "Tropas de misiles antiaéreos, aviación -pilotos de F-16, Sujói y MiG-, grupos de fuego móviles y unidades de guerra electrónica, todos trabajaron de forma organizada. ¡Gracias por vuestra fiable protección!", ha escrito.

Todas las regiones ucranianas sufrirán restricciones temporales en el consumo de electricidad este lunes tras el ataque aéreo masivo de Rusia, ha informado el operador de la red nacional. En un comunicado, Ukrenergo señala que los cortes temporales durarán desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, y que los trabajadores están trabajando para reparar los daños lo antes posible.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque masivo. Según la nota castrense, fueron golpeados aeródromos militares, así como instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania.

Además, las fuerzas rusas atacaron un almacén de vehículos aéreos no tripulados, así como concentraciones de tropas ucranianas en 144 puntos del país enemigo, señala la nota oficial.

Cazas polacos y aliados han sido movilizados a primeras horas de la mañana de este domingo cerca de la frontera oriental de Polonia en relación con el ataque ruso masivo, operativo que ya ha concluido, según informa el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas (DORSZ) polacas.

Biden levanta la prohibición de que Ucrania utilice armas estadounidenses en Rusia

Cortes de electricidad por los ataques

El operador energético ucraniano DTEK ha anunciado "cortes de electricidad de emergencia" en Kiev y en otras dos regiones del este del país, después de que las autoridades nacionales denunciaran previamente el ataque ruso "masivo" contra la red energética del país.

"Cortes de electricidad de emergencia en Kiev, región de Kiev, región de Donetsk y región de Dnipropetrovsk", ha escrito DTEK en Telegram. Se trata del octavo ataque a gran escala contra las centrales de la empresa en lo que va de año. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las centrales térmicas de DTEK han sido bombardeadas más de 190 veces.

El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ya avisó en Telegram que se estaba produciendo un "ataque masivo contra el sistema eléctrico", y que las fuerzas rusas estaban "atacando instalaciones de generación y transmisión de electricidad en toda Ucrania".

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchko, ha informado, por su parte, que una persona había resultado herida al caer un fragmento de dron sobre un edificio de viviendas. Las autoridades locales y los medios de comunicación ucranianos han informado de numerosas explosiones en todo el país, especialmente en el sur, en Zaporiyia, Nikolaiev, así como en Chernígov (norte).

"Nadie detendrá a Putin con llamadas telefónicas"

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha publicado un tuit en el que responde de forma indirecta a la llamada este viernes del canciller alemán Olaf Scholz con el presidente ruso Vladímir Putin.

"Nadie detendrá a Putin con llamadas telefónicas. El ataque de anoche, uno de los más grandes de esta guerra, ha demostrado que la diplomacia telefónica no puede sustituir al apoyo real de todo Occidente a Ucrania. Las próximas semanas serán decisivas, no solo para la guerra en sí, sino también para nuestro futuro", ha escrito Tusk tras conocer el resultado de los ataques rusos sobre Ucrania esta madrugada.

Scholz había afirmado previamente que su conversación Putin no había dado indicios de un cambio de opinión del presidente ruso sobre la guerra de Ucrania, pero defendió su criticada decisión de telefonear al Kremlin.

En declaraciones desde el aeropuerto de Berlín, inmediatamente antes de su partida para la cumbre del G20 en Brasil, Scholz ha dicho que había valido la pena hablar con Putin para disipar cualquier ilusión que pudiera albergar de que Occidente estaba a punto de abandonar su apoyo a Ucrania. Añadió, en referencia al inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que tampoco sería bueno que Washington estuviera en contacto regular con Putin mientras ningún líder europeo lo estuviera.

"La conversación fue muy detallada, pero contribuyó a reconocer que poco ha cambiado en las opiniones del presidente ruso sobre la guerra, y eso no son buenas noticias", ha dicho Scholz a los periodistas.