Un ataque masivo ruso mata al menos a siete personas y causa graves daños en las infraestructuras eléctricas de Ucrania
- El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha indicado que han detectado unos 120 misiles y 90 drones
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Rusia ha ejecutado este domingo un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones, ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha agregado que las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir 140 de los objetivos aéreos. Sin embargo, al menos siete personas han muerto a lo largo del país como resultado de los diferentes bombardeos.
"Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular 'shaheds'. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: 'Zircon', 'Iskander', 'Kinzhal'. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos", ha precisado Zelenski en un mensaje.
El dirigente ucraniano ha añadido que le objetivo de los rusos eran "las infraestructuras energéticas" en toda Ucrania y ha indicado que "desgraciadamente" hay instalaciones que sufrieron daños por los impactos y la caída de escombros.
En Nikolaiev, un ataque con drones ha matado a dos personas y ha herido a otras seis, entre ellas dos niños, informa Zelenski, que ha expresado sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y ha señalado que "hay zonas sin suministro eléctrico". Otras dos personas han muerto y tres han resultado heridas en un ataque contra un depósito ferroviario en la región de Dnipropetrovsk, según han informado las autoridades ferroviarias. En la región de Leópolis, fronteriza con Polonia, ha muerto una mujer que viajaba en coche, según el gobernador. Otras dos personas han muerto en la región de Odesa. En Kiev, el tejado de un edificio de viviendas se incendió por la caída de escombros y al menos dos personas resultaron heridas, según informaron las autoridades municipales en la aplicación de mensajería Telegram.
No obstante, Zelenski ha asegurado que todas las fuerzas necesarias participan en los esfuerzos de desescombro y restablecimiento y ha agradecido a todas las fuerzas de defensa antiaérea que participaron en el rechazo de este ataque: "Tropas de misiles antiaéreos, aviación -pilotos de F-16, Sujói y MiG-, grupos de fuego móviles y unidades de guerra electrónica, todos trabajaron de forma organizada. ¡Gracias por vuestra fiable protección!", ha escrito.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque masivo. Según la nota castrense, fueron golpeados aeródromos militares, así como instalaciones de producción de gas y energía utilizadas para el funcionamiento de las empresas del complejo militar-industrial de Ucrania.
Además, las fuerzas rusas atacaron un almacén de vehículos aéreos no tripulados, así como concentraciones de tropas ucranianas en 144 puntos del país enemigo, señala la nota oficial.
Cazas polacos y aliados han sido movilizados a primeras horas de la mañana de este domingo cerca de la frontera oriental de Polonia en relación con el ataque ruso masivo, operativo que ya ha concluido, según informa el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas (DORSZ) polacas.
Cortes de electricidad por los ataques
El operador energético ucraniano DTEK ha anunciado "cortes de electricidad de emergencia" en Kiev y en otras dos regiones del este del país, después de que las autoridades nacionales denunciaran previamente el ataque ruso "masivo" contra la red energética del país.
"Cortes de electricidad de emergencia en Kiev, región de Kiev, región de Donetsk y región de Dnipropetrovsk", ha escrito DTEK en Telegram. Se trata del octavo ataque a gran escala contra las centrales de la empresa en lo que va de año. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las centrales térmicas de DTEK han sido bombardeadas más de 190 veces.
El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ya avisó en Telegram que se estaba produciendo un "ataque masivo contra el sistema eléctrico", y que las fuerzas rusas estaban "atacando instalaciones de generación y transmisión de electricidad en toda Ucrania".
El alcalde de Kiev, Vitali Klitchko, ha informado, por su parte, que una persona había resultado herida al caer un fragmento de dron sobre un edificio de viviendas. Las autoridades locales y los medios de comunicación ucranianos han informado de numerosas explosiones en todo el país, especialmente en el sur, en Zaporiyia, Nikolaiev, así como en Chernígov (norte).