Mazón niega que estuviera incomunicado el 29 de octubre y critica las “contradicciones” del Gobierno
- El dirigente autonómico ha pedido que paren ya "los bulos y mentiras" sobre su actuación
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este domingo a su entrada en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) las "contradicciones" de la UME y el "cálculo político" del PSOE. Mazón ha asegurado que "no es verdad" que él estuviera incomunicado el 29 de octubre y ha señalado la contradicción de la UME sobre si podía actuar sin la autorización de la Generalitat o no.
Además, el dirigente autonómico achaca al nerviosismo por el nombramiento de la ministra Teresa Ribera como comisaria europea las peticiones del PSPV-PSOE de su dimisión.
Mazón ha pedido que paren ya "los bulos y mentiras" sobre su actuación en la tarde del 29 de octubre, en la que ha insistido en que no estaba incomunicado e incluso habló con el alcalde de Cullera, y ha afirmado que el Gobierno "está cayendo en una contradicción tras otra" a través de "sus entidades". "Yo no estuve incomunicado en ningún momento. El Cecopi se constituyó a las 17:00, y yo a las 17:30 ya estaba recibiendo llamadas y atendiendo llamadas de la consellera, del presidente de la Diputación...". Los únicos problemas de comunicación, ha apuntado, se produjeron al llegar a la reunión porque habían caído las líneas de telefonía.
Unas palabras a las que ha respondido el alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSPV-PSOE), que ha manifestado que el president de la Generalitat "continúa mintiendo del mismo modo, mezclando verdades y mentiras" y ha afirmado que ningún protocolo dice que en alerta roja "te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante". Este regidor ha señalado que "la verdad" es que el president sí le llamó, como hizo público ese mismo día en el pleno municipal, y "la mentira" es que él nunca ha dicho que Mazón estuviera incomunicado y añade: "Con alguien ya sabemos que se estaba comunicando".
"Yo he dicho y diré siempre que ningún protocolo dice que en alerta roja te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante. La llamada no fue para informarme de nada que tuviera que ver con la emergencia", ha asegurado Jordi Mayor. Según su relato en X, él pensó que Mazón le estaba llamando desde el Cecopi, pero hoy "sabemos que fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de cinco horas. Ahí lo dejo", concluye.
El alcalde de Cullera ha enfatizado esta idea en una entrevista con el Canal 24 Horas, donde ha señalado que no entiende por qué Mazón le llamó a él y no a la alcaldesa de Paiporta, por ejemplo, y que no le pareció que la actitud del president fuera de "emergencia".
Como ya hiciera este sábado a través de una publicación en X, Mazón se ha preguntado por qué si el Gobierno tenía información a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que la presa de Forata podía romperse, "no tomó el mando" de las emergencias.
"Si es cierto que el Gobierno a través de Aemet pensaba o tenía información de que (la rotura de) la presa era inminente a esa hora a las 17:30, ¿por qué no tomó el mando?, ¿por qué no obligó a que se mandara ese ES-Alert?, ¿por qué, si estaba en el Cecopi?", ha cuestionado el president.
Según las palabras de Mazón, esto es "materialmente imposible hasta que no llegó dos horas más tarde la posibilidad cierta de que reventara o que se sobrepasara la presa con el riesgo de vidas de 80.000 personas". "¿Me quiere usted decir que el Gobierno a las 17:30 ya sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no toma el mando porque supuestamente aquí en el CECOPI, en un órgano donde forma parte el propio Gobierno, están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?", ha insistido.
Mazón ha manifestado que quien tiene que responder ante esto es el Gobierno central que, según ha dicho, está cayendo "en una contradicción tras otra a través de sus entidades" y ha pedido: "Ya está bien de engañar a la gente, porque lo que ha pasado es muy grave como para estar cambiando de relato con la UME sí o con la UME no, o si el presidente estaba incomunicado".
Actuación independiente de la UME
El presidente de la Comunidad Valenciana ha citado a la UME para decir que es capaz "de decir a la vez que sin la autorización de la Generalitat no podía activarse, no podía hacer nada y, a la vez, unos días después dice que antes de la autorización de la Generalitat ya estaba operando, ya estaba trabajando. ¿En qué quedamos?".
Mazón ha acusado de contradicción a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, para señalar: "Pasa de decir que nos va a apoyar los presupuestos a pedir mi dimisión", y se ha preguntado si no será que la situación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cambiado y ahora "todo es un argumento y un cálculo político para tratar de revertir esa situación de Teresa Ribera o del Ministerio".
"Yo veo al Gobierno y a sus instituciones, y a la izquierda en general, cayendo en contradicciones y en bulos y en mentiras, y yo creo que ya está bien", ha comenzado y ha concluido sus declaraciones Mazón.
Puente admite que el Gobierno se planteó tomar el mando
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido que hubo 48 horas inmediatas a la catástrofe de la DANA en Valencia en las que "surge la duda (en el Ejecutivo) cuando se ve que la Generalitat Valenciana emite señales de desconcierto", pero al final se resolvió no tomar el mando "ponderando los pros y contras".
En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, Puente arguye: "Tomar el mando inmediatamente puede tener un efecto de cara a la galería, muy positivo para nosotros, para el Gobierno. Hay mucha gente a la que le gustan los gestos 'manu militari'; el Gobierno da un puñetazo sobre la mesa", pero al final creyeron que "pasadas esas primeras horas, eso iba a ser contraproducente, porque la administración que mejor conoce el territorio es la autonómica".
Para el ministro, "una parte importante de los fallecimientos eran evitables", pero en cuanto a los daños materiales, piensa que es más complejo, pues se trata de "una dana muy extrema que ha dañado el 40% del territorio de la provincia de Valencia" y ante eso es difícil saber "qué tipo de planificación hidráulica se hubiera de haber hecho para evitar unos daños tan tremendos".