Miles de personas denuncian en Santiago de Compostela la "emergencia lingüística extrema" que vive el gallego
- La población que habla siempre en castellano ya supera a la que lo hace en gallego
- Un tercio de los jóvenes menores de quince años no saben hablar la lengua de su tierra
Miles de personas se han concentrado este domingo en Santiago de Compostela para denunciar la "emergencia lingüística extrema" que atraviesa el gallego y su pérdida de espacio como lengua de comunicación habitual en Galicia.
Convocada por la Plataforma Queremos Galego —que agrupa a 600 colectivos sociales— bajo el lema de la declaración 'Unámonos polo galego', la multitud reunida en la compostelana Plaza de la Quintana a los pies de la catedral ha reclamado un cambio en el "rumbo" del uso social de la lengua propia de Galicia.
El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha recordado el informe del Instituto Galego de Estadística que revela que la población que habla siempre en castellano ya supera a la que lo hace en gallego, o que un tercio de los jóvenes menores de quince años no saben hablar la lengua de su tierra.
Para revertir la difícil situación de la lengua gallega en la sociedad Maceira ha avanzado tres propuestas: constituir plenarios de Queremos Galego en toda la geografía gallega, "reafirmarse en el compromiso" de la sociedad con su lengua, y convocar de nuevo a la sociedad a un nuevo acto el 23 de febrero, Día de Rosalía de Castro, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
La portavoz nacional del BNG denuncia "15 años de políticas contra el gallego"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dicho que "hoy es un día para reivindicar el orgullo de tener lengua propia" pero también "para denunciar que la lengua gallega está en una situación crítica".
"Los 15 años de políticas galegófobas, de políticas contra el gallego, están poniendo contra las cuerdas el futuro de nuestro idioma", ha dicho Pontón, si bien ha subrayado que "es posible cambiar el rumbo si cambia la política que está haciendo la Xunta, empezando por ese decreto —de plurilingüismo— de la vergüenza que convirtió al gallego en una lengua de segunda".
Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente nacional del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su sucesor al frente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, de "llevar al gallego a la situación en que se encuentra ahora", como "lengua minoritaria".