Mazón inicia su remodelación del Gobierno Valenciano y nombra portavoz a Susana Camarero
- Abogada de 54 años, Camarero tiene amplia experiencia en política y es una persona de plena confianza para Mazón
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora.
La incorporación de Camarero a la portavocía es el primero de los cambios anunciados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de cara a la reconstrucción tras las consecuencias ocasionadas por la riada del 29 de octubre, con un balance de más de 200 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales en la provincia de Valencia.
En su comparecencia el viernes en Les Corts, Mazón avanzó que la nueva estructura del Consell incluirá una vicepresidencia transversal que coordinará las actuaciones de la reconstrucción económica y social de Valencia y una Conselleria de Emergencias e Interior enfocada a responder a las situaciones de crisis de forma ágil y coordinada y con competencias de prevención para proteger y velar por la seguridad de los valencianos
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, durante los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los cambios en el Consell, que contará con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana.
Con este nombramiento, Camarero refuerza su papel en Consell que preside Carlos Mazón con las funciones de portavoz, una labor que en la práctica venía ejerciendo ya durante los últimos días, pues ha sido ella quien ha comparecido en las ruedas de prensa para trasladar las actuaciones de la Generalitat ante la DANA del 29 de octubre.
Persona de confianza de Mazón
Abogada de 54 años, Camarero es una persona de plena confianza del presidente de la Generalitat, quien antes de ganar las elecciones autonómicas de 2023 tenía claro que si llegaba al Palau quería tenerla en su Ejecutivo al frente de la cartera encargada de las políticas sociales y la igualdad.
Su trayectoria y su experiencia en estas materias, pero sobre todo su "empatía y sensibilidad" formaban, según explicó Mazón en la toma de posesión de Camarero, el "cóctel perfecto" para gestionar las políticas sociales, unido a su conocimiento de la Administración del Estado.
Por ello, Mazón le encomendó la vicepresidencia segunda —que se convirtió en única cuando el pasado mes de julio Vox salió del Ejecutivo— y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, además de ejercer como la secretaria del Gobierno valenciano.
Camarero comenzó su andadura política en 1995, cuando ocupó un escaño de diputada en Les Corts Valencianes en la bancada del PP durante la primera legislatura de Eduardo Zaplana como president de la Generalitat.
Cinco años después pasó a ser diputada en el Congreso, del que formó parte hasta 2014 y donde ejerció como portavoz del PP en las comisiones de servicios sociales y de igualdad, y fue ponente tanto de la ley Integral de Violencia de Género como de la Ley de Igualdad.
Entre 2014 y 2016 ejerció como número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en calidad de secretaria de Estado de Servicios Sociales a Igualdad, cuando se aprobó la modificación de la ley de Infancia y Adolescencia por la que los menores fueron reconocidos como víctimas directas de esta violencia.
De ahí pasó al Senado (2016-2019), donde presidió la comisión de Igualdad del Senado y la ponencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tras lo que aparcó la vida política para dedicarse a ser consultora de igualdad de empresas, administraciones y entidades.
En 2023, cuando era directora sénior de la empresa Contexto Político en Llorente y Cuenca, Mazón la llamó para formar parte de su primer Consell, lo que le permitió regresar desde Madrid a su tierra y a la primera línea de la política para afrontar un reto que calificó de "abrumador, apasionante" y "sin duda exigente".
La responsabilidad que el president le encargó en julio de 2023 fue definida entonces por Camarero como el reto de su vida, para el que llevaba décadas preparándose, y un "broche de oro" a una vida dedicada a la igualdad, según aseguró.