Enlaces accesibilidad

Xi Jinping dice estar listo para trabajar con Donald Trump para "expandir la cooperación y gestionar las diferencias"

  • Joe Biden ha manifestado su esperanza en que la relación bilateral de competencia "no acabe en conflicto"
  • Xi ha coincidido con Biden en la reunión en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico

Por
Xi Jinping dice estar listo para trabajar con Trump para "gestionar sus diferencias"
Joe Biden junto a Xi Jinping antes de su reunión en Lima, Perú

El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado este sábado su disposición "a trabajar con la nueva Administración" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para "mantener la comunicación, expandir la cooperación y gestionar diferencias", mientras que su homólogo estadounidense, Joe Biden, ha manifestado su esperanza en que la relación bilateral de competencia "no acabe en conflicto".

Ambos mandatarios han hablado al inicio de la reunión bilateral entre Xi y Biden, quien abandonará la Casa Blanca en enero.

Xi ha asegurado que desea "trabajar por una transición estable de las relaciones China-Estados Unidos por el beneficio de nuestros dos pueblos" y ha confiado que los dos países "tomen decisiones sabias, sigan explorando la manera adecuada para que dos grandes países se lleven bien y alcancen una paz duradera y coexistencia".

Xi y Biden han coincidido que su relación bilateral es la más importante para el mundo y que estas conversaciones de alto nivel entre ambas naciones, las terceras durante el mandato del presidente estadounidense, son esenciales para evitar inestabilidad global.

"El objetivo de China es que la relación estable, saludable y sostenible de China y Estados Unidos se mantenga sin cambios", ha añadido el mandatario chino, que ha coincidido con Biden en la reunión de dos días en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Tercera y última reunión bilateral entre Biden y Xi

"Si nos vemos como rivales o adversarios, perseguimos una competencia perversa y buscamos hacernos daño, lastraremos la relación o la haremos retroceder", ha dicho Xi, quien ha asegurado que el mundo se enfrenta "a desafíos sin precedentes".

El pasado jueves, el presidente chino llamó a Trump para felicitarlo por su victoria y pedirle que la relación entre ambas potencias sea "estable, sana y sostenible".

Biden, que en enero cederá el poder al presidente electo, Donald Trump, tras la victoria del republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre, ha hecho balance de su relación con Xi. "No siempre hemos estado de acuerdo, pero nuestras conversaciones siempre han sido francas", ha dicho desde la sala de reuniones del Hotel Delfines de Lima. Esta es la tercera y última reunión bilateral entre Biden y Xi.

"Estas conversaciones prevén errores de cálculo y se aseguran de que la competición entre nuestros dos países no desemboca en conflicto. Es nuestra responsabilidad para con nuestros pueblos y el resto del mundo", ha señalado Biden.

El mandatario estadounidense ha destacado los avances con Pekín en comunicación a nivel militar, de alto nivel, en la lucha contra el tráfico de narcóticos y en seguridad y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

En otro orden de cosas, ambos mandatarios se han mostrado de acuerdo en "la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares", al dialogar sobre los posibles usos de la inteligencia artificial. Así lo recoge una nota difundida por la Casa Blanca tras la reunión bilateral entre Xi y Biden, que añade que la conversación se basó en un "diálogo sincero y constructivo sobre la IA", en el que "los dos líderes afirmaron la necesidad de abordar los riesgos de los sistemas" de Inteligencia artificial y buscar fórmulas para su seguridad.