El alcalde de Estepona declara que la denuncia contra él por acoso sexual es "falsa" y pedirá el archivo de la causa
- José María García Urbano, del PP, solicitó comparecer de forma voluntaria en el juzgado
- En su declaración sólo ha respondido a las preguntas formuladas por su abogado
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, del PP, ha declarado este lunes como investigado en la causa judicial abierta a raíz de la denuncia de un policía del municipio que le ha acusado de acoso sexual y, presuntamente, amenazas con retirarle su plaza si no accedía a tener relaciones sexuales con él.
La comparecencia voluntaria del alcalde en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona había sido solicitada por él mismo tras la denuncia del funcionario municipal por un presunto delito de acoso sexual.
García Urbano ha comparecido acompañado de su letrado y en su declaración sólo ha contestado a las preguntas formuladas por su abogado y no a las de la fiscalía y la acusación particular. En un comunicado posterior el alcalde ha reiterado que se trata de una denuncia falsa, sin fundamento, y que su defensa va a pedir el archivo de las actuaciones.
La denuncia fue presentada el pasado 23 de octubre en el Decanato de los Juzgados de Estepona - solo un día antes de que estallara el caso de Íñigo Errejón - y posteriormente fue remitida al Juzgado número cinco.
El denunciante, un policía local que comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en marzo de 2022 como funcionario en prácticas, acusa a García Urbano de agredir sexualmente a él y a su pareja sentimental. El agresor habría utilizado supuestamente la amenaza de que podía perder su puesto de trabajo.
Según la denuncia, que consta de siete folios y a la que tuvo acceso EFE, el regidor contactaba a diario con el agente policial para satisfacer sus deseos sexuales. El denunciante relata "que no le quedó otra salida que acceder a las pretensiones sexuales del alcalde", ya que tenía "miedo a perder su trabajo", como así le recordaba García Urbano.
Tras la celebración de esta diligencia, el Juzgado citará en los próximos días a un testigo.
El PSOE pide a Feijóo que se posicione
El PSOE ha exigido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se posicione de inmediato y condene el presunto comportamiento del alcalde de Estepona.
Consideran que ha decidido obviar este caso en el discurso lanzado esta mañana ante la Junta Directiva del PP, aunque al mismo tiempo sí que ha vuelto a condenar las acusaciones que pesan contra Íñigo Errejón.
Fuentes del PSOE señalan que "no es nuevo" que Feijóo "obvie los asuntos más espinosos para su formación" y agregan que es "un experto en escapismo" y en correr "tupidos velos sobre acusaciones que se lanzan contra miembros del Partido Popular". Esto, aseguran desde el PSOE, "no es digno de quien quiere ocupar la Presidencia del Gobierno".