El PP cae 2,2 puntos de estimación de voto y el PSOE se mantiene como primera fuerza tras la DANA, según el CIS
- El PSOE (34,2%, dos décimas más) amplía su ventaja a casi cinco puntos con el PP (29,3%), duplicándola respecto al mes anterior
- El caso Errejón no pasa factura a Sumar, que mejora su estimación de voto siete décimas, hasta el 7%; Vox sigue tercero (11,8%)
Si se celebrasen elecciones generales en España, el PSOE sería el partido más votado, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con un 34,2% de los votos, dos décimas más que en octubre. En cambio, el último mes ha supuesto una importante bajada en las expectativas electorales del PP, que caería 2,2 puntos y obtendría el 29,3% de los votos, a casi cinco puntos de distancia de los socialistas. De esta manera, la DANA que impactó el 29 de octubre contra la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha y Andalucía, que ha dejado un balance provisional de 226 muertos y enormes destrozos, sobre todo en los municipios al sur y este de Valencia (218 fallecidos), estaría pasando en exclusiva factura electoral a los 'populares', que pasarían de una desventaja de 2,5 puntos a 4,9, casi el doble.
Es la foto fija de la opinión pública que muestra el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre (consultar en pdf). La catástrofe de la DANA vino acompañada también de un intercambio de reproches y polémica por la responsabilidad política de la respuesta a la emergencia. De hecho, la visita a Paiporta, una de las zonas más afectadas, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los reyes Felipe y Letizia y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, terminó con altercados, lanzamiento de barro a las autoridades e insultos.
El caso Errejón no pasa factura a Sumar
La encuesta del CIS también es la primera actualización de la estimación de voto a los partidos tras la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha abandonado la política tras las acusaciones de comportamientos machistas y agresión sexual, por lo que ha sido denunciado ante la Justicia. Sin embargo, el apoyo electoral al partido de Yolanda Díaz habría subido siete décimas, hasta el 7% de los votos, respecto al mes de octubre, cuando había marcado su suelo histórico, aunque la coalición sigue sin romper la inercia negativa general de los últimos tiempos.
La encuesta, realizada entre el 2 y el 7 de noviembre con 4.010 entrevistas y con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra, no refleja cambios para Vox, que seguiría siendo la tercera fuerza más votada, con un 11,8% de los votos, el mismo apoyo que en octubre, según el barómetro de la institución presidida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos. Por su parte, Podemos obtendría un 3,4% de voto, una décima más que en la encuesta anterior, y Se Acabó la Fiesta, la formación del eurodiputado 'Alvise' Pérez, subiría tres décimas, del 1,7% al 2%.
En el resto de los principales partidos, el mayor cambio lo experimenta Junts, que sube de 1,2% a 1,7%, medio punto más, adelantando así a ERC, que se quedaría con un 1,5% de estimación de voto (una décima menos que en octubre). El PNV también perdería dos décimas (0,8%), de modo que se vería superado por EH Bildu (1%, sube una décima).
La valoración de los principales líderes políticos, una de las preguntas fijas del CIS en su barómetro, muestra una bajada general. Ninguno aprueba en una escala de valoración de 1 a 10, si bien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el político mejor valorado con una puntuación media de 3,86; seguido del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que obtiene una nota de 3,43 y es el que más cae (0,59 puntos); Yolanda Díaz (Sumar) logra un 3,68 (la segunda mayor caída, 0,31 puntos), mientras que Santiago Abascal alcanza un 2,66.
En cuanto a la preferencia como presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 42% de los encuestados que dan su opinión, sacando casi 26 puntos de ventaja a Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 16,3%, Santiago Abascal para el 13,1%, Isabel Díaz Ayuso para el 8,4% y Yolanda Díaz para el 7,3%.
Los problemas políticos, lo que más preocupa a los españoles
Las citadas polémicas entre los partidos políticos en el último mes sí han tenido efecto en el ránking de los problemas que más preocupan a los españoles. Los problemas políticos se han colocado como el primer problema del país, mientras que la vivienda escala de la tercera a la segunda plaza. En concreto, los problemas políticos son mencionados como uno de los tres principales problemas que existe actualmente en España por el 23,8% de los encuestados, disparándose 5,2 puntos desde el mes anterior, cuando aparecía como quinto problema del país. Es además su segunda mayor marca del año, tras el 24,3% del pasado mes de enero.
En segundo lugar, se encuentra la vivienda, que sube de la tercera a la segunda posición pese a disminuir su mención en dos décimas, y es uno de los principales problemas del país para el 22,5% de los encuestados. El tercer lugar lo ocupa la crisis económica y los problemas de índole económica (21,9%), que baja casi dos puntos respecto a octubre y en cuarto lugar, el paro (21,3%). La inmigración, que en los dos últimos meses aparecía como la principal preocupación de los ciudadanos, se desploma diez puntos en un mes, y ahora aparece en quinto lugar (18,4%), por delante del mal comportamiento de los políticos (que pasa del 13,7% al 17,4%).
En la lista de problemas aparece en 18º lugar la crisis abierta por la DANA (4,2% de menciones, justo el porcentaje que tenía en octubre la preocupación por el cambio climático, que ahora baja al 2,6%) y, a continuación, el papel de los medios de comunicación y las redes en la desinformación, manipulación informativa y difusión de bulos (4,1%, el mes anterior mencionaba este asunto el 2,2%).
Empleo y vivienda, principales problemas de la juventud
En su encuesta de noviembre, el CIS pregunta también sobre qué problemas creen los ciudadanos que más afectan a los jóvenes en España. Según los resultados, el principal problema que tienen los jóvenes en España es el paro (22,5% de menciones), seguido de la precariedad de los empleos (12,2%) y, a continuación, el precio de la vivienda (8,1%), la falta de vivienda (7,9%) y las condiciones de acceso a la vivienda (4,4%).
Sin embargo, cuando se pregunta a los propios jóvenes (de 18 a 34 años), estos consideran que el principal problema para su generación es la precariedad del empleo, y a continuación, prácticamente empatados, el paro y el precio de la vivienda.
Por otra parte, el 84,8% de los ciudadanos cree que los jóvenes tienen más oportunidades que las que tuvieron sus padres para estudiar, y el 83,4% también asegura que tienen más oportunidades para viajar y conocer otros países. En cambio, un 84,8% asegura que los jóvenes tienen menos oportunidades para independizarse o emanciparse, un 77,4% considera que también lo tienen más difícil para formar una familia y un 66,6% cree que tiene menos oportunidades de tener un salario digno.