Enlaces accesibilidad

La UE rechaza la propuesta de Borrell de suspender el diálogo con Israel por la guerra en Gaza

  • La medida necesita la unanimidad de los Veintisiete y fuentes diplomáticas advierten de la división entre los Estados miembros
  • España e Irlanda han liderado las peticiones para que la UE revise el acuerdo de asociación en vigor con Israel

Por
Borrell subraya la necesidad de "presionar" al Gobierno de Israel

La Unión Europea ha rechazado la propuesta de su Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de suspender el diálogo con Israel por guerra en Gaza. "He hecho una propuesta que creo que era la que, de acuerdo con mi juicio, correspondía hacer. Los Estados miembros no tienen por qué aprobarlas, y en este caso no la han aprobado. Han considerado, la mayoría de ellos, que era necesario seguir manteniendo en contacto diplomático con Israel", ha puntualizado.

Por otro lado, sí ha dicho que la diplomacia seguirá del lado de Ucrania con apoyo militar, financiero y con sanciones a Rusia. Así lo ha comunicado tras el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en el que ha puntualizado el incumplimiento de los derechos humanos en Gaza. A pocos días de terminar su mandato, Borrell ha advertido: "La Historia nos juzgará a todos, a todos".

Estas violaciones del derecho internacional que le ha llevado a pedir ante el Consejo Europeo la suspensión del acuerdo con Israel. "Nos encontramos en un momento que tenemos que buscar evitar las circunstancias trágicas que sufren las personas en Líbano, los rehenes que aún no han sido liberados y la situación apocalíptica que se vive en Gaza". Ha hablado de una guerra en el 70% de las muertes son niños y mujeres y en el que 2 millones de personas han sido desplazadas de un lado al otro de la Franja: "La media de edad en Gaza de víctimas son los niños de cinco años. Es una guerra que se libra contra los niños".

La iniciativa contempla que Israel tiene derecho a argumentar sus objeciones a esta medida -en caso de aprobarse- en la próxima reunión del Consejo de Asociación, que probablemente se celebre en la primavera de 2025.

Difícil lograr un apoyo unánime

La medida a para romper con Israel necesita la unanimidad de todos los Estados miembros de la UE para salir adelante. Varios países se opusieron a que se dé este paso cuando Borrell informó este miércoles a los embajadores en Bruselas sobre la propuesta.

Algunos países de la Unión Europea, entre ellos Hungría y República Checa, son firmes defensores de Israel. España e Irlanda, por su parte, han liderado las peticiones para que la Unión Europea revise el acuerdo de asociación en vigor con Israel, a través del cual regulan sus relaciones. Un estudio que, según ha puntualizado el diplomático, no se ha hecho. "Tenemos que estar más unidos si queremos hablar el lenguaje del poer, ser un actor geopolítico", ha dicho.

Diferentes fuentes diplomáticas han criticado la propuesta de Borrell, ya que consideran que divide más que busca consenso entre los países y han advertido de que el diálogo con Israel es necesario para perseguir el fin de la guerra y la solución de dos Estados.

"No espero nada el lunes. Los Estados miembros tienen muy diferentes opiniones sobre lo que se debe hacer. Algunos países serán muy críticos con ello. Necesitamos un consejo de asociación con Israel lo antes posible. Muchos de nosotros lo queremos, estamos muy preocupados", comentó una de esas fuentes.

Prohibir las importaciones procedentes de asentamientos ilegales israelíes

El Alto Representante informó el viernes de que los ministros también debatirían este lunes una propuesta para que la Unión Europea prohíba las importaciones procedentes de asentamientos ilegales israelíes.

El Gobierno español informó hace un mes a las empresas que importan a España alimentos de territorios ocupados por Israel que deberán indicar este origen de forma clara en su etiquetado. El Ministerio de Consumo aludió en su comunicado el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que señaló como ilegal la ocupación israelí de los territorios de Cisjordania y Jerusalén Este.

Borrell acogerá una reunión en apoyo a la solución de dos Estados

A su llegada al Consejo de Exteriores, Borrell ha anunciado que acogerá el 28 de noviembre en Bruselas una reunión de la coalición internacional en apoyo a la idea de que un Estado palestino "sea posible" junto a Israel. La reunión será una continuación de la celebrada el 30 de octubre en Riad, según ha precisado el propio Borrell, quien será el anfitrión de este evento de la denominada "alianza global" en la que participan casi "100 Estados".

Borrell ha recordado que el objetivo de esa coalición es trabajar "para hacer posible que el Estado palestino tenga una oportunidad de hacerse realidad". Por esa razón, el jefe de la diplomacia europea se ha mostrado dispuesto a seguir presionando hasta el final de su mandato para que los Veintisiete participen "de manera práctica para que sea posible" un Estado palestino.

La UE seguirá apoyando a Ucrania

Según Borell, "hay cada vez más fuerzas que nos retan y hace falta una reunión más rápida de la Unió Europea". En este contexto, ha mencionado las tensiones y conflictos existentes en Ucrania, Oriente Próximo y el mar de China del Sur. Sobre el conflicto en Europa, que llega este miércoles a los 1000 días, ha mencionado las necesidades de Kiev en cuestión de Defensa para hacerle frente al enemigo ruso. Ha condenado así "los ataques contra la infraestructura civil y, en concreto, a la electricidad". Esto, para el alto representante de la UE, significa "que Putin no parece listo para negociar, más bien quiere una escalada para cumplir sus objetivos, que son claros desde el principio: Conquistar, ocupar y subyugar a Ucrania". Ha condenado la "impunidad" hacia Rusia, sobre todo de parte de sus aliados China, Corea del Norte e Irán, y ha pedido seguir apoyando a Ucrania a través de fuerza militar, financiera y sanciones a Moscú.

Sobre la victoria de Donald Trump en las urnas el pasado 5 de noviembre, Borrell ha dicho que la UE tiene "la relación con la única administración de UE será interesante y una oportunidad para nosotros. Trump es una oportunidad para los europeos. Tenemos que utilizar nuestra capacidad y métodos para hacernos oír". A su vez, ha pedido aumentar el presupuesto en Defensa y crear más munición sobre territorio europeo.

Ha acusado a Rusia de estar "del lado de la guerra" no solo en Ucrania, sino también en Somalia y Sudán y ha pedido un cese de las hostilidades en ambos países africanos.

Irregularidades electorales en Georgia y Venezuela

Con respecto al proceso electoral celebrado en Georgia, ha dicho que el personal diplomático enviará una misión al país "para debatir sobre las irregularidades". Según ha explicado, el país no podrá avanzar en su relación con la UE sin cambios importantes en su sistema democrático. Así, ha señalado a los líderes del país como los culpables en alejar de la senda de la integración europea a su pueblo.

Un apoyo democrático que ha repetido con Venezuela. Ha asegurado que el ganador de las elecciones en el país latinoamericano es Edmundo González y que "la UE sigue unida en su rechazo al reconocimiento de Maduro como un presidente elegido democráticamente y, por lo tanto, negándole la legitimidad como si hubiese ganado las elecciones".