Feijóo vuelve a cargar contra el Gobierno por la gestión de la DANA y avisa a Mazón: "Ya no caben más errores"
- El líder del PP ha vuelto a cargar contra Ribera y, de nuevo, ha asegurado que "no merece ser premiada" en Europa
- Feijóo se ha reunido con el órgano directivo del partido tres días después de que Mazón compareciese ante Les Cort
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central, tras acusar al presidente, Pedro Sánchez, y a "varios ministros" de "borrarse" y "esconderse" ante "una emergencia nacional". También ha mandado un aviso al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que ha instado a "recuperar" la confianza perdida de los valencianos tras la gestión de la DANA, que ha dejado ya más de 200 muertos en la provincia de Valencia.
Así se ha expresado el líder de los 'populares' en un discurso, en abierto, ante la Junta Directiva Nacional de su partido, donde ha cargado duramente contra Sánchez y contra la ministra de Transición Ecológica y candidata a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, de quien ha vuelto a decir que "no puede ser premiada" con un puesto en Europa.
Feijóo también ha reclamado una reconstrucción de la Comunidad Valenciana en la que "no quepan errores" y ha conminado al PP de esa región, y a Carlos Mazón a recuperar la confianza de sus ciudadanos.
"Tenéis que seguir dando la cara, ayudando al pueblo, escuchándolo, porque la rabia y la decepción hay que entenderla dando explicaciones, reconociendo errores, asumiendo responsabilidades y hacer de la reconstrucción social, económica y emocional una obligación en la que ya no caben equivocaciones", ha afirmado ante los máximos dirigentes de su partido.
Además, Feijóo ha ido más allá y ha agregado: "La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla". También ha exigido evaluar desde la crítica y la autocrítica la tragedia y "compensar" lo ocurrido con una reconstrucción que permita a la gente vivir con normalidad y "tener la seguridad de que esto no va a volver a pasar. "No podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir con las mismas consecuencias", ha recalcado.
Acusa a Sánchez de "borrarse" y "esconderse"
Feijóo ha hecho extensible esta petición al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusado de intentar "borrarse" y "esconderse" ante una "emergencia nacional" que no puede depender, ha dicho, de una comunidad autónoma y de hacer oposición a la Generalitat Valenciana.
"Por mucho que trate de borrarse una emergencia nacional no es competencia exclusiva de ninguna comunidad, si el Gobierno no está para esto, ¿para qué está?", se ha cuestionado el político gallego ante su plana mayor.
Feijó ha asegurado que hay que "reconocer los errores" y "asumir las responsabilidades": "Hay que hacer una reconstrucción sin tachas, sin regatear ayudas".
"¿Por qué tenemos que pagarle los asesores a la esposa del presidente para sus negocios privados, por qué pone recursos públicos para su familia?", se ha preguntado el líder de los 'populares', a lo que él mismo ha respondido: "Para Sánchez y su esposa todos los recursos del Estado, para el resto de españoles, que los pidan", ha espetado.
A su llegada a Génova, el presidente de la Región de Murcia ha defendido a Mazón, tras asegurar que "ha dado las explicaciones que tenía que dar, no como otros", y ha pedido "lealtad institucional" entre administraciones para la reconstrucción de las zonas afectadas.
"Dio las explicaciones que creyó necesarias y ahora lo que tiene que hacer es asumir la responsabilidad de la reconstrucción. Son las explicaciones que tenía que dar de aquellos dos días, al menos ha dado explicaciones, hay otros que no las han dado. En nada ayuda la diferencia política, en nada ayuda la deslealtad entre administraciones. La reconstrucción necesita de lealtad y coordinación entre administraciones, cosa que no estoy viendo", ha asegurado Miras antes de entrar a la reunión de dirección del PP.
Señala de nuevo a Ribera: "No merece ser premiada"
Feijóo ha seguido su discurso arremetiendo, de nuevo, contra Teresa Ribera, a quien ha acusado de ser "una mala ministra" que "no merece ser premiada", "ni promocionada" en Europa, en una maniobra de los 'populares', tras la tragedia de la DANA, que ha logrado posponer su votación para convertirse en vicepresidenta de la Comisión Europea y trasladar el debate nacional a Europa.
"Mientras España entera se pregunta qué más´se puede hacer, los máximos responsables se pregunten cómo se puede ver menos. Tengo la convicción de que en política, como en la vida, las personas puede cometer errores y esos se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se puede exculpar", ha argumentado el líder nacional del PP.
"Por eso, hemos defendido que quien ha demostrado ser una mala ministra no merece ser premiada ni promocionada en ningún sitio y mucho menos que se convierta en vicepresidenta de la Comisión, desde luego no van a contar con nosotros", ha proseguido.
Feijóo ha afirmado que le han dicho que "Sánchez está en cólera" con este asunto. "La fuerza del PPE es potente, por encima de los intereses de España no hay nadie, no hay compromisos del PP por encima de los españoles ni los habrá, esta es la política en la que creemos", ha enfatizado.
Fuentes del PP aseguran que serán "consecuentes" y trabajarán para evitar que Ribera sea designada. "Vamos a trabajar para que no salga, hasta el final. El voto será insignificante, pero no lo van a cambiar. Sale adelante sin nuestro voto o no sale adelante", han afirmado.
El movimiento pone contra las cuerdas la composición de la nueva Comisión
El Partido Popular mantiene en vilo la conformación de la nueva Comisión Europea, al vetar como candidata a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien buscan corresponsabilizar de la gestión de la DANA.
Este rechazo ha generado un choque entre las dos principales familias políticas en Bruselas, populares y socialdemócratas.
Feijóo, que coordinó su acción con el portavoz del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha logrado que sus colegas europeos condicionen el nombramiento de Ribera a que ésta se comprometa a dimitir en el caso de ser encausada debido a la gestión de la dana.
Además, el líder del PP pide al Gobierno retirar la candidatura de Ribera y proponer otro nombre que suscite un mayor apoyo.
El movimiento de Feijóo ha puesto en riesgo que la nueva Comisión Europea arranque su mandato el 1 de diciembre, como estaba previsto, y deja en el aire la coalición entre partidos proeuropeos que, junto a los Verdes, dio a Ursula von der Leyen su segundo mandato el pasado mes julio.
Todos estos elementos acompañarán el encuentro de los populares, que se celebra en un hotel madrileño por las obras que continúan en la sede del partido.
La reunión precede a la Intermunicipal que el PP tiene previsto celebrar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Valladolid, coincidiendo con el Congreso Federal que el PSOE celebra en Sevilla.
Mazón no responde sobre si presentará la factura de la comida
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, no ha respondido a las preguntas sobre si va a presentar la factura de la comida de trabajo en el Ventorro el 29 de octubre, en las horas previas en las que nadie supo nada de él, y en las que se supone estuvo reunido y comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección del canal autonómico À Punt.
Respecto a la llamada con el Alcalde de Cullera, Mazón ha dicho que se ha visto que estaba comunicando en todo momento porque le llamó, pero no ha hablado de en qué estado. Según el regidor, Jordi Mayor, el 'president' de la Generalitat le llamó el pasado 29 de octubre, pero ha remarcado que no le alertó de la situación meteorológica y que todavía no sabe por qué le contactó.
"Yo no sé dónde estaba Mazón, evidentemente ya sabemos que no estaba donde tenía que estar, ni sé todavía por qué me llamó. A mí no e comunicó nada de la emergencia, no me dijo que estaba en riesgo de rotura la presa de Forata ni me comunicó absolutamente nada", ha declarado a Europa Press Televisión.
Torres: "La ciudadanía tiene bien claro lo que ha ocurrido"
Asimismo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado, en relación con la petición de Mazón de cesar los bulos sobre su actuación el día de la catastrófica DANA, que "la ciudadanía tiene bien claro lo que ha ocurrido".
Torres se ha pronunciado en estos términos momentos antes de asistir a la reunión del CECOPI en L'Eliana, donde ha asegurado, a preguntas de los medios de comunicación, que la ciudadanía ha seguido los acontecimientos ocurridos desde el mismo día 29 de octubre, cuando ocurrió la DANA.
"Los ciudadanos -ha agregado- han seguido a través de los medios de comunicación todos los sucesos y acontecimientos y creo que no tengo que añadir nada porque la ciudadanía tiene bien claro lo que ha ocurrido: los pasos, la cronología y también lo que tenía que hacerse o no tenía que hacerse por los responsables públicos. Y estoy convencido que mayor sabiduría que esa no hay", ha apostillado.
Por otro lado, preguntado por la comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre la DANA, ha manifestado: "Va a ser una comparecencia absolutamente esclarecedora de todo el trabajo que está haciendo el Gobierno de España desde el 29 de octubre".