Expertos avisan de que 20 millones de personas tendrán que desplazarse por la subida del nivel del Mediterráneo
- El informe alerta de que es probable que los acontecimientos extremos aumenten su frecuencia en un 10% como mínimo en 2050
- En el texto se incide también en que el índice de aumento del mar es de 2,8 milímetros, el doble que la media del siglo XX
Si no se ponen medidas en marcha, hasta 20 millones de personas se verán obligadas a dejar las áreas costeras del Mediterráneo y desplazarse por el aumento del nivel del mar previsto para 2100 y las infraestructuras, como redes de transporte o lugares de patrimonio cultural, también estarán en alto riesgo.
Estas son las conclusiones del informe sobre clima y riesgos en las zonas costeras que los Expertos del Mediterráneo en Clima y Cambio Medioambiental (MedECC, por sus siglas en inglés) publican este lunes. En el texto se alerta además de que el índice de aumento del nivel del Mediterráneo es de 2,8 milímetros (mm), el doble que la media del siglo XX. De cara a finales de siglo, se espera que el nivel medio del océano pueda aumentar un metro.
En opinión de los expertos, esto hará que se incremente el riesgo de inundaciones relacionadas con tormentas y también provocará la inundación permanente de determinadas zonas a lo largo de las costas mediterráneas. En una situación de emisiones medias, el informe avisa de que es probable que los acontecimientos extremos relacionados con el nivel del mar, que suceden una vez cada cien años, aumenten su frecuencia en un 10% como mínimo en 2050 y en un 22% en 2100.
El aumento de las olas de calor, muy posible
En este estudio han participado 55 autores de 17 países y entre sus coordinadores ha estado María Carmen Llasat, profesora de Físicas Aplicadas de la Universidad de Barcelona (UB). A lo largo del estudio, los investigadores han manifestado su creencia de que es "muy probable" que las temperaturas del aire en superficie en la región del Mediterráneo continúen aumentando más que el promedio mundial.
A su vez, han valorado como muy posible que se siga incrementando la frecuencia e intensidad de los extremos cálidos y la evapotranspiración y que disminuyan las precipitaciones según la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se consiga en un futuro. Por otro lado, los autores han incidido en que el aumento de la temperatura hará que se alcance el límite de adaptación de los ecosistemas de la zona cuando se alcancen los 3 °C.
Según han advertido, esto redundará en una mayor degradación del entorno y dificultará la gestión de los recursos hídricos. Además, han explicado que a esto hay que sumar que el Mediterráneo es el mayor destino turístico del mundo, lo que aumenta la presión.
Expertos piden recuperar ecosistemas y modificar el consumo
Expertos han pedido utilizar soluciones tecnológicas innovadoras; planes basados en los ecosistemas y en la naturaleza y enfoques sociales destinados a reducir o modificar los hábitos de consumo para abordar el cambio climático y su impacto en el agua, energía, alimentos y ecosistemas del Mediterráneo.
En el texto, los autores han explicado que los países mediterráneos se enfrentan a numerosos retos interrelacionados en términos de acceso y disponibilidad de agua, energía, alimentos y tierra fértil, así como de dependencia entre ellos y de potencial impacto sobre los ecosistemas. Asimismo, confrontan varios problemas a la hora de poner en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los científicos consideran que al igual que los efectos del cambio climático en un elemento del nexo WEFE puede desencadenar impactos en cascada en otros, las medidas centradas en un único elemento WEFE pueden implicar consecuencias negativas y conducir a una mala adaptación. En líneas generales, los científicos han avisado de que la adopción del enfoque WEFE en la región mediterránea se queda "corta" debido a la limitada calidad y accesibilidad de los datos y la insuficiente concienciación sobre las sinergias entre el nexo y sus consecuencias.