Mazón cesa a la consellera Nuria Montes, que pidió perdón por su "falta de empatía" con las víctimas de la DANA
- Marián Cano, presidenta de la patronal de calzado, ha sido la elegida como nueva consellera
- Montes ha sido duramente criticada por el tono que empleó para hablar de los familiares de las víctimas de la DANA
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes el cese de Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, cargo que recaerá a partir de ahora sobre Marián Cano García, presidenta ejecutiva de la patronal del calzado en Valencia.
Montes fue duramente cuestionada por el tono que empleó los primeros días de la crisis para hablar de los familiares de las víctimas de la DANA y el acceso al pabellón habilitado como morgue en Feria Valencia.
"Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se van a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", afirmó en una comparecencia.
Esto llevó a que tanto los usuarios de las redes sociales como a la oposición criticaran su "falta de sensibilidad". Posteriormente, Montes pidió disculpas de forma pública por expresar "de una manera que no era mi intención hacerlo así". "Lamento muchísimo que mis palabras hayan estado faltas de esa empatía, de esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos que estamos viviendo", dijo en un mensaje en vídeo.
Mazón remodela el Consell
Su lugar será ocupado por Cano, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) desde 2015, uno de los sectores más destacados en la industria de la Comunidad Valenciana.
Con este anuncio, el 'president' da un nuevo paso para remodelar el Consell tras la crisis de la DANA.
Este domingo, nombro como nueva portavoz del Gobierno valenciano a la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en sustitución de la consellera de Hacienda, Ruth Merino.
Además, el pasado viernes avanzó, durante su comparecencia en las Cortes, la creación de una vicepresidencia transversal para coordinar las actuaciones de la reconstrucción económica y social de Valencia y una Conselleria de Emergencias e Interior enfocada a responder a las situaciones de crisis.
(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)