Enlaces accesibilidad

Morant acusa a Mazón de "antisistema" e insiste: destitución, Gobierno técnico y elecciones

  • La ministra asegura que la gestión ha sido "nefasta y catastrófica" y advierte sobre las "confluencias PP-Vox"
  • También ha insistido en que la gestión de la emergencia no fue la adecuada "porque no advirtieron a la población"

Por
Morant acusa a Mazón de “antisistema” y ofrece al PP sus votos para destituirlo

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado de "antisistema" tras no asumir ninguna responsabilidad por lo ocurrido y culpar "al sistema" de la gestión de la emergencia provocada por la DANA en Valencia, donde más de 200 personas perdieron la vida. La también secretaria general del PSPV-PSOE ha asegurado que mantienen su oferta al PP para destituir al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ofreciendo sus votos para un Gobierno técnico, con unos "presupuestos adecuados" y una convocatoria electoral el año que viene.

Morant ha insistido tras la comparecencia de Mazón del pasado viernes en que "si no se quiere ir, seamos nosotros los que le destituyamos" y ha instado de nuevo a cambiarlo por otro candidato de perfil técnico que dé "solvencia y tranquilidad".

Cuando el presidente de la Generalitat Valenciana se fue a comer el pasado 29 de octubre, fecha de las devastadoras inundaciones, "ya había una comarca inundada", según ha dicho Morant, antes de preguntarse: "¿Cuanto pueblos hacen falta para que Mazón detenga su agenda y atienda a la emergencia".

Preguntada por si sabe dónde se encontraba Mazón aquel día ha dicho que lo desconoce pero "lo que sabemos es donde no estaba y no estaba atendiendo su responsabilidad".

Morant también ha acusado a Mazón de "entregar la emergencia a los negacionistas del cambio climático" y ha advertido sobre las "confluencias PP-Vox", que según afirma, están trayendo una "gestión nefasta y catastrófica" como según asegura se ha podido ver en esta primera emergencia que han tenido que afrontar.

Morant espera una respuesta del PP a su oferta

Al ser preguntada por si mantienen su apoyo a los presupuestos de la comunidad autónoma como habían anunciado, Morant ha insistido en que se trata de una oferta "conjunta" al PP: si destituye a Mazón, pone un Gobierno técnico, y plantea unos "presupuestos adecuados" y una convocatoria electoral el año que viene podrán contar con su apoyo.

Sin embargo, ha señalado que aún no han recibido una respuesta del PP a la propuesta del PSPV-PSOE que considera "razonable y generosa".

Los socialistas están dispuestos a poner sus votos al servicio del PP, ha dicho la ministra, que se ha mostrado convencida que esta formación política cuenta con personas capacitadas para liderar un Gobierno autonómico con ese perfil técnico y centrado en la reconstrucción de las zonas devastadas por la DANA.

"La mitad de la provincia ya se estaba ahogando"

Morant ha vuelto a reprochar a Mazón que se fuera a comer cuando ya había varios pueblos inundados y personas desaparecidas y cuando algunos alcaldes y universidades ya habían adoptado medidas preventivas, y ha señalado que tenían suficiente información de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

"Tenían la información, pero las decisiones no fueron las adecuadas", ha dicho, y ha aseverado que emitieron la alerta a los móviles "cuando la mitad de la provincia ya se estaba ahogando".

También ha insistido en que la gestión de la emergencia no fue la adecuada "porque no advirtieron a la población y eso es una verdad incontestable".

Por último, sobre la conferencia de presidentes prevista el 13 de diciembre dice que espera que el PP lleve propuestas "concretas en temas tan cruciales, migración, financiación, vivienda el PP" y "salga de su indefinición".