Enlaces accesibilidad

Puente dice que el Gobierno está centrado "en recuperar" Valencia y acusa al PP de "desviar la atención" con Ribera

  • Defiende que se trasladó la información debidamente y que hubo organismos que actuaron en consecuencia
  • Afea que la Generalitat no le indique en qué carreteras locales y provinciales tiene que actuar

Por
Puente no cree las explicaciones de Mazón sobre la tarde de la DANA: "Yo sé dónde no estaba"

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha defendido este lunes que la "única agenda" que tiene el Gobierno es "recuperar Valencia" y ha criticado que el PP esté utilizando a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para tratar de "desviar la atención" sobre quién es el principal responsable de lo acaecido en la DANA del 29 de octubre.

"Formo parte todos los días de una reunión que tiene lugar en Moncloa. Ahí no se habla de causas [...] La única agenda que hay encima de la mesa es la de recuperar Valencia. No hay otra", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que no ha querido entrar a valorar el discurso del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Manzón, el pasado viernes en Les Corts Valenciana, en el que acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber traslado tarde la información ese día.

Afea que la Generalitat no le indique en qué carreteras intervenir

Puente ha explicado que él está "centrado" en las necesidades que tiene Valencia y en recuperar las infraestructuras dañadas. En este sentido, ha lamentado que la Generalitat Valenciana aún no le hayan hecho llegar el listado de obras de reconstrucción de las que debe ocuparse el Gobierno central, un "listado de prioridades, una documentación" sin la cual su departamento no puede intervenir

El ministro ha asegurado que su departamento "quiere intervenir", pero ha indicado que para ello es necesario que le trasladen una documentación que no tiene, ya que la Generalitat solo les ha trasladado un "mero enunciado".

Por otra parte, Puente ha señalado que se sigue sin saber dónde estuvo Mazón en las horas previas claves a que se desatara la tragedia. "Yo sé dónde no estaba, pero ha dado varias versiones sobre dónde estaba. [...] Cuando das cuatro versiones distintas, puedes llegar a creerlas o no", ha sostenido.

Lamenta que el PP use a Ribera para "desviar la atención"

Preguntado por el hecho de que el PP esté apuntando a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, como responsable de la falta de información respecto a la DANA, para Puente es solo una "estrategia clara de desviar la atención" y "para tratar de justificar algunas cosas que se comentan por sí solas".

Asimismo el titular de Transporte se ha mostrado convencido de que este miércoles, que Teresa Ribera tiene que comparecer en el Congreso a cuenta de la gestión de la DANA, "dará explicaciones y dará más datos sobre la cantidad de información que se dio a Valencia".

"Con la misma información sobre la mesa, la Universidad de Valencia canceló las clases. Y con la misma información, la Diputación de Valencia mandó a sus trabajadores a casa ese día", ha apuntado. "Había información de sobra para ser más prudente. Trasladar la responsabilidad a quien trasladó la información, solo responde a la táctica del PP en estas situaciones", ha argumentado.

Sobre por qué el Gobierno no tomó el mando de la crisis, Puente ha recordado que se llegó a valorar, pero finalmente se primó el "criterio de colaboración y cooperación", porque era más práctico que fuera la Generalitat Valenciana la que lo tuviera porque conoce el terreno.

Para el ministro, la decisión fue "la correcta" y "acertada". No obstante, ha señalado que si Mazón hubiera querido, podría haber elevado a nivel 3 la gestión de la crisis y el Gobierno habría asumido el mando.