Rusia acusa a EE.UU. de "echar leña al fuego" por autorizar a Kiev a usar misiles de largo alcance
- Josep Borrell afirma que la UE también debería permitir a Ucrania atacar dentro de Rusia
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
Las informaciones aparecidas en medios estadounidenses acerca de la decisión que habría tomado la Casa Blanca de permitir a Kiev utilizar los misiles de largo alcance (ATACMS) que le envía para atacar ciertos objetivos militares situados dentro territorio ruso han provocado ya la reacción de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado este lunes que la administración saliente de Joe Biden "está echando leña al fuego" y promoviendo una escalada del conflicto en Ucrania al otorgar este permiso.
Además, ha añadido que si Estados Unidos permitiera a Ucrania utilizar armas de fabricación estadounidense para atacar en zonas lejanas de Rusia, esto profundizaría la participación de EE.UU. en la guerra.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aunque no ha confirmado el anuncio, se ha pronunciado sobre esta posible autorización en su discurso a la nación este domingo por la noche.
"El plan para reforzar a Ucrania es el 'Plan para la Victoria' que yo he presentado a nuestros socios. Uno de los puntos clave es sobre las capacidades de largo alcance de nuestro Ejército. Hoy se ha hablado mucho en los medios de que habríamos recibido permiso para estas acciones. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán", ha dicho Zelenski.
El diario estadounidense The New York Times publicó este domingo, citando fuentes oficiales de EE.UU., que la administración del presidente Joe Biden ha dado permiso a Ucrania para utilizar sus misiles ATACMS, los de más largo alcance suministrados por Washington a Kiev, para golpear ciertos objetivos dentro de Rusia.
Los primeros ataques podrían ir dirigidos, según esas fuentes, contra las tropas norcoreanas que combaten con los rusos a las tropas ucranianas que ocupan parte de la región rusa de Kursk.
Ucrania lleva meses intentando convencer a sus socios de que le levanten la prohibición de atacar objetivos militares dentro de Rusia con misiles de largo alcance, pero Washington había sido reticente hasta ahora a dar ese paso por miedo a la reacción de Rusia.
Borrell espera que los miembros de la UE se sumen a este permiso a Kiev
En relación a este anuncio, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha expresado este lunes su esperanza de que los miembros de la UE puedan aceptar permitir que Ucrania use armas para atacar dentro de Rusia.
"He estado diciendo una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que les proporcionamos, no solo para detener las flechas sino también para poder acertar a los arqueros", ha declarado Borrell antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
"Sigo creyendo que esto es lo que hay que hacer. Estoy seguro de que lo discutiremos una vez más. Espero que los estados miembros estén de acuerdo en eso", ha dicho Borrell.
Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, cuyo país ha proporcionado misiles de largo alcance a Ucrania, ha señalado que permitir a Kiev atacar objetivos militares dentro de Rusia seguía siendo una opción sobre la mesa.
"Dijimos abiertamente que era una opción que consideraríamos si permitiera atacar un objetivo desde donde Rusia es actualmente territorio ucraniano agresor. Así que no hay nada nuevo del otro lado", ha dicho Barrot a los periodistas a su llegada a Bruselas.
Su homólogo holandés, Sigrid Kaag, ha calificado de "respuesta adecuada" la decisión de permitir que Ucrania use armas dentro de Rusia ante el despliegue de tropas norcoreanas por parte de Rusia.
La decisión es "importante" en este momento y no supone un cambio de rumbo, sino una "intensificación" en la línea del apoyo ya prestado a Kiev, ha opinado la ministra alemana verde de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.
"Esta decisión era muy necesaria... Rusia ve que Ucrania disfruta de un fuerte apoyo y que la posición de Occidente es inquebrantable y decidida. Es un momento muy importante, potencialmente decisivo en esta guerra", ha declarado también el presidente polaco, Andrzej Duda.
Pekín insta a "enfriar la situación lo antes posible"
También China se ha pronunciado sobre la decisión que habría tomado la Casa Blanca y ha urgido este lunes a "enfriar la situación lo antes posible".
En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, ha declarado que "a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un alto el fuego y el fin de los combates".
Lin ha aseverado que su país "siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica de la crisis".
"China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo a su manera en la solución política de la 'crisis' ucraniana", ha agregado.
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.