Enlaces accesibilidad

¿El saber financiero es sinónimo de éxito?

  • ¿Tenemos pocos conocimientos sobre finanzas? ¿Saber mucho de finanzas equivale a no cometer equivocaciones?
  • Marcos Álvarez Espiño, profesor e investigador en la Universidad de Santiago de Compostela, nos da las claves

Por
¿Qué pasa si minusvaloras tus conocimientos?
¿Qué pasa si minusvaloras tus conocimientos? ISTOCK

Marcos Álvarez Espiño, profesor e investigador en la Universidad de Santiago de Compostela, sostiene que, aunque los conocimientos financieros son importantes, no son suficientes para que las personas tomen decisiones acertadas en la gestión de su dinero. Es esencial que también desarrollen habilidades que les permitan enfrentar los problemas y la incertidumbre que se presentan en su vida diaria.

Estas afirmaciones se fundamentan en una investigación colaborativa que está llevando a cabo junto a las profesoras Sara Fernández López y Lucía Reales, en el marco del Grupo Valoración Financiera Aplicada, donde abordan tanto el ámbito de los hogares como el de las pequeñas empresas.

¿Saber mucho de finanzas equivale a no cometer equivocaciones?

Según el experto, "saber de finanzas no equivale, a una mejor toma de decisiones, es algo necesario, pero no suficiente". Para ilustrar esta afirmación, Marcos Álvarez proporciona un ejemplo: "Un amplio porcentaje de la población puede tener conocimientos sobre la inflación, entendiendo que esta implica un incremento del coste de la vida, lo que significa que los productos son más caros al momento de comprarlos. Sin embargo, esto no quiere decir que, a la hora de comprar en el supermercado, sepan analizar los precios de los productos y, de esa forma, tomen mejores decisiones de compra que se adapten a sus necesidades", expone, en el programa de RNE, Economía de bolsillo.

¿Cómo tomar mejores decisiones?

La clave para una mejor toma de decisiones es educar a la población desde pequeña en conceptos de finanzas. Esto serviría para que "se vayan familiarizando con el mundo financiero, ya que muchas personas, tal vez debido a una mala gestión financiera, se sienten alejadas del sistema financiero o creen que saben menos de lo que realmente saben", señala el experto.

Sin embargo, afirma que aproximadamente el 40% de la población española considera que sus conocimientos financieros son bajos, cuando en realidad no es necesariamente así. Esto denota un problema de falta de confianza y de percibir las finanzas como algo complejo y difícil. Asimismo, existen individuos que creen poseer un conocimiento excesivo, lo que les puede conducir a "adoptar comportamientos más arriesgados", concluye.