Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia 400 millones de euros de España para ayudar a los países más pobres en la cumbre del G20

  • El jefe del Ejecutivo y su mujer han sido recibidos en Río de Janeiro por el presidente de Brasil y su esposa
  • La presencia de Gómez en Brasil impidió que acudiera este lunes a la citación del juez Peinado como investigada

Por
Sánchez llega a Brasil junto a Begoña Gómez para participar en la cumbre de líderes del G20
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a su llegada a la cumbre del G20 en Brasil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante el G20 que España va a comprometer 400 millones de euros destinados a la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. Así lo ha anunciado ante el resto de líderes en la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Río de Janeiro, donde Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, han sido recibidos este lunes por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sánchez ha indicado que alrededor de 733 millones de personas pasaban hambre en 2023, unas cifras "inaceptables y totalmente evitables con los medios de que disponemos".

Por ello, ha avanzado que España "está dispuesta a predicar con el ejemplo" en la lucha contra el hambre y la pobreza y, por ello, comprometerá 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento, que es la entidad del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres. "Estamos muy orgullosos de unirnos y contribuir a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza", ha señalado Sánchez. Asimismo, ha puesto como ejemplo algunas medidas llevadas a cabo en España para reducir la desigualdad, como la subida del SMI, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Para erradicar así el hambre y la pobreza, Sánchez ha apostado por revisar la financiación para el desarrollo y tomar "decisiones audaces" en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que España acogerá en Sevilla en 2026.

Sánchez ha llegado a primera hora de este lunes a la ciudad brasileña al frente de una delegación de la que, además de su esposa, forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

"Inicio mi jornada en la Cumbre del G20, donde debatiremos asuntos clave de la agenda internacional", ha señalado el presidente del Gobierno en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Entre otros, ha destacado, "la reducción de la pobreza y las desigualdades, la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la defensa del comercio internacional basado en reglas".

Ambos, tras descender del vehículo en el que se desplazaron hasta la sede de la cumbre recorrieron a pie unos doscientos metros hasta el lugar en el que Lula y su mujer recibieron a los líderes y hubo un cariñoso saludo entre ambas parejas.

La presencia de Begoña Gómez en Brasil impidió que pudiera acudir este lunes a la citación del juez Juan Carlos Peinado como investigada por dos delitos sobre la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid, y esa citación se ha pospuesto para el 18 de diciembre.

Con posterioridad, el jefe del Ejecutivo y Begoña Gómez se han trasladado al Museo de Arte Moderno, que alberga las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno integrantes del G20 y de otros países invitados a este encuentro. Varios líderes han acudido junto a sus parejas respondiendo a la invitación expresa realizada por la presidencia brasileña.

Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

La cumbre del G20, el foro que reúne a las mayores economías del planeta, ha arrancado este lunes en Río de Janeiro con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la gran apuesta del presidente de Brasil.

El presidente del Gobierno español Sánchez expresará el pleno compromiso de España con esta iniciativa y con la creación de un impuesto global a las grandes fortunas, que provoca la división de los líderes.

En los márgenes de la cumbre, Sánchez tiene previsto mantener una serie de reuniones bilaterales, y ya están concertadas las citas con los primeros ministros de Vietnam (Pham Minh Chinh), Canadá (Justin Trudeau) y Australia (Anthony Albanese), y con la directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Daños del cambio climático

En su intervención, Sánchez ha puesto el foco en los daños del cambio climático, con desastres naturales como sequías y otros fenómenos extremos como la DANA.

"El cambio climático mata, lo acabamos de ver en mi país. Por eso pido a todos los países del G20 que den el impulso necesario para garantizar una negociación exitosa en la COP29 que acelere la aplicación del Acuerdo de París y garantice una financiación suficiente procedente de una amplia gama de fuentes y contribuyentes", ha destacado.