Activistas de Femen proaborto interrumpen el pleno del Senado con el torso desnudo
- La sesión ha estado paralizada durante varios minutos hasta que la policía ha desalojado a las dos activistas
- Una de ellas tenía escrita en su pecho la frase "Aborto es sagrado" y en la parte posterior "My body, my choice"
Dos mujeres activistas de Femen con el torso desnudo y mensajes a favor del aborto escritos en su piel han interrumpido con gritos el pleno del Senado durante la sesión de control al Gobierno de este martes, antes de ser desalojadas de la tribuna de invitados.
Las exclamaciones se han escuchado durante una pregunta parlamentaria de la portavoz de ERC, Sara Bailac. La senadora se dirigía a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Ante la interrupción, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha rogado a los servicios de la Cámara que invitaran "a quien está haciendo indebidamente uso de la palabra" a que abandonase el salón de plenos.
La sesión plenaria ha sido interrumpida durante varios minutos, hasta que las dos mujeres han sido desalojadas por la policía fuera de la tribuna de invitados, situada en un balcón superior del hemiciclo.
Una de ellas tenía escrita en su pecho la frase "Aborto es sagrado" y en la parte posterior "My body, my choice", mientras que la otra lucía el mensaje 'Aborto en la Constitución'.
En diciembre hay una cumbre antiabortista en el Senado
Minutos después, el movimiento feminista Femen han reivindicado la acción en las redes sociales cono el mensaje: "Acabamos de protestar en el Pleno del Senado contra la cumbre antiabortista que tendrá lugar en esta Cámara el próximo 2 de diciembre. Aborto es sagrado, ahora y siempre. ¡Nuestros cuerpos, nuestras normas!".
Bailac, tras el incidente, ha aprovechado lo que le quedaba de tiempo de una pregunta sobre ayudas presupuestarias a los ayuntamientos ante catástrofes para manifestar: "Cuando en esta Cámara se toman decisiones como que se celebre una cumbre que atenta contra los derechos de las mujeres, nunca son inocuas y siempre despiertan una reivindicación de garantía de los derechos de las mujeres".
Ha hecho referencia así a la autorización dada por la Mesa del Senado a una organización internacional de políticos antiabortistas para celebrar una cumbre en una sala de la Cámara Alta el próximo 2 de diciembre.
Este martes, en una iniciativa conjunta, PSOE, BNG, ERC, EH Bildu, PNV e Izquierda Confederal han solicitado a la Mesa retirar la autorización concedida, mediante una próxima votación en la Comisión de Igualdad del Senado.