Enlaces accesibilidad

Alemania califica de "sabotaje" el corte del cable de telecomunicaciones con Finlandia en el Báltico

  • Ambos países han abierto una investigación ante las "sospechas de daños intencionales"
  • Otro cable que comunica Lituania y Suecia también se ha visto interrumpido

Por
Alemania y Finlandia, "profundamente preocupados" por los daños en un cable submarino de telecomunicacione
Las ministras de Exteriores de Alemania y Finlandia, Annalena Baerbock y Elina Valtonen Cuenta de X del ministerio de Exteriores alemán

Alemania considera un "sabotaje" los daños producidos en dos cables submarinos de telecomunicaciones en el mar Báltico, uno de ellos el que conecta ese país con Finlandia, y que ha supuesto un corte en las comunicaciones.

El cable que une Helsinki y la ciudad alemana de Rostock a través del fondo del mar Báltico es el C-Lion1, una infraestructura de fibra óptica de alta capacidad con una longitud de 1.173 kilómetros. El cable dejó de funcionar en la madrugada del lunes. La compañía finlandesa de telecomunicaciones y ciberseguridad Cinia Oy, de propiedad estatal, ha abierto una investigación para aclarar las causas de los daños y ha asegurado que las reparaciones pueden llevar 15 días.

"Nadie cree que estos cables se hayan cortado de manera accidental - ha declarado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius - y no creo en las versiones de que han sido anclas que accidentalmente hayan causado el daño. Por tanto, tenemos que declarar, sin saber específicamente de dónde ha venido, que esto es una acción híbrida. Y tenemos que asumir también, sin saberlo aún, que es un sabotaje".

Anteriormente, los Ministerios de Exteriores de ambos países habían mostrado su "profunda preocupación" por lo ocurrido. "Estamos profundamente preocupados por el cable submarino cortado que conecta Finlandia y Alemania en el mar Báltico, lo que levanta sospechas de daños intencionales", indicaron el lunes los ministerios en un comunicado conjunto.

"El hecho de que un incidente de este tipo suscite inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho de la volatilidad de nuestros tiempos (...) Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados", han subrayado las ministras en su comunicado. "Salvaguardar nuestras infraestructuras críticas compartidas es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades", se añade en el comunicado.

El cable que une Lituania y Suecia, también roto

El otro cable de telecomunicaciones afectado es el que une Lituania y la isla sueca de Gotland a través de 218 kilómetros. Dejó de funcionar en la mañana del domingo, según la empresa lituana Telia Lietuva, filial de la sueca Telia Company.

La Marina lituana ha incrementado su vigilancia en el Báltico y se ha puesto en contacto con los aliados para examinar la situación, informa Reuters.

"Es absolutamente central que clarifiquemos por qué tenemos dos cables en el Báltico que no funcionan", ha advertido el ministro de Defensa Civil sueco, Carl-Oskar Bohlin. Todos los países implicados (Alemania, Finlandia, Suecia y Lituania) son miembros de la OTAN.

El incidente recuerda lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream también en el Báltico en 2022. Los dos gasoductos, que transportaban gas entre Rusia y Alemania, sufrieron explosiones y uno de ellos, el que estaba en activo, dejó de funcionar. Las últimas investigaciones apuntan a un sabotaje por parte de agentes ucranianos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.