Enlaces accesibilidad

Los comercios locales comienzan a reabrir en Paiporta: "Todo el mundo tiene ganas de volver a la normalidad"

  • Algunos negocios han podido recuperarse después de tres semanas desde las inundaciones
  • Muchos de ellos recurrirán a avales ICO y pedirán las ayudas anunciadas por el Gobierno

Por
Los comercios locales comienzan a reabrir sus puertas en Paiporta: "Todo el mundo tiene ganas de volver a la normalidad"

En Paiporta queda mucho por hacer, pero la apertura del horno del pueblo es un oasis para los vecinos. Hoy toca hacer cola para lo que durante semanas ha sido imposible: croissants, dulces y pan. "Vengo a ver si podemos comer pan crujiente", explica a TVE una clienta de la panadería que lleva Mari Carmen, que ha conseguido rescatar la maquinaria de su negocio tras el paso de la DANA.

"Es apoteósico porque todo el mundo tiene ganas de volver a la normalidad y todos entraban con una sonrisa y dando abrazos", cuenta Mari Carmen. Unos abrazos que también se han visto en la única tasca abierta en Paiporta. "Todos quieren tomarse un café e intentamos hacer lo máximo para llegar a todos", dice a TVE una de sus camareras. Los clientes que ocupan sus sillas reconocen que volver al bar es "una alegría" después de ver cómo una gran cantidad de negocios han quedado destrozados por las inundaciones.

En Chiva, otra localidad afectada por la DANA, hay negocios que han conseguido recuperarse después de tres semanas y pueden volver a vender productos frescos como fruta y verduras. "Gracias a Dios que podemos volver a empezar poco a poco otra vez", dice uno de sus trabajadores.

Un golpe a la economía de los pueblos afectados

Poco a poco y a cuentagotas, porque en la mayoría de pueblos afectados el rastro de las inundaciones es todavía notable y hay muy pocos negocios que han conseguido hasta ahora volver a abrir su cierre. De hecho, la semana pasada muchos profesionales ya advertían que no saben cuándo van a poder retomar sus negocios.

Los negocios vuelven a abrir con cuentagotas en las localidades afectadas por la DANA

Muchos de los afectados recurrirán a las ayudas anunciadas por el Gobierno para paliar los daños derivados de la DANA. Entre ellas, la línea de avales de ICO, que prevé llegar a 32.000 empresas y 150.000 hogares afectados.

Así, la DANA se ha llevado por delante una parte importante de la economía de los municipios afectados. Según la Cámara de Comercio, el golpe de la riada en la Comunidad Valenciana ronda los 22.000 millones de euros. Esta cifra es similar al PIB de comunidades enteras, como Extremadura o Navarra.