Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

  • El secretario de Estado, Antony Blinken, ha confirmado el liderazgo de González Urrutia en sus redes sociales
  • Edmundo pretende volver a Venezuela como "presidente electo" el próximo 10 de enero de 2025

Por
EE.UU. reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
El opositor venezolano Edmundo González durante su participación en un foro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga. EFE

Estados Unidos ha reconocido este martes por primera vez al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.

"El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes", ha dicho el secretario de Estado, Antony Blinken, en redes sociales.

La Administración de Joe Biden reconoció el pasado 1 de agosto a González Urrutia como el ganador de los comicios, pero había evitado hasta ahora declararlo "presidente electo" de Venezuela. Por su parte, González Urrutia ha agradecido el reconocimiento estadounidense. "Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio", ha señalado en su cuenta de X.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado este pronunciamiento por parte de EE.UU. El canciller venezolano, Yván Gil, ha respondido a Blinken: "En los últimos días de su Administración, debería dedicarse a reflexionar sobre sus fracasos, deshacerse de los complejos imperiales y coloniales e ir a escribir las memorias de cómo la revolución bolivariana lo hizo morder el polvo de la derrota, tal como a sus antecesores".

Este martes, el presidente de la Asamblea venezolana, el oficialista Jorge Rodríguez, ha afirmado que creará una ley para inhabilitar políticamente de por vida a quienes promuevan sanciones contra el país. Se les acusará, según Rodríguez, de "traición a la patria", un delito castigado también con hasta 30 años de prisión. La propuesta surge en respuesta a una ley en EE. UU. que prohíbe contratos con entidades vinculadas al Gobierno de Maduro.

González Urrutia, desde septiembre en el exilio

El opositor venezolano lleva desde el pasado 8 de septiembre en España, tras abandonar su país y solicitar asilo político. Un tribunal de Venezuela ordenó su detención del candidato de la principal fuerza de oposición en las pasadas elecciones venezolanas por "desobediencia a las leyes". En concreto, el juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la detención del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a petición de la Fiscalía por los delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje" y "asociación" para delinquir.

El hecho que motivó dicha acusación fue la publicación en internet, por parte de la PUD de supuestas actas electorales que, según su versión, demuestran que fue su candidato y no el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones. La Comisión Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Venezuela dieron como ganador a Maduro, pero tanto la Unión Europea como Estados Unidos y varios países latinoamericanos afirmaron que no reconocerían esa victoria hasta que no se publicasen todas las actas de las votaciones.

El pasado 3 de octubre, el Centro Carter mostró ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las supuestas actas de votación originales. Según los documentos presentados por la organización estadounidense, que fue observadora de los comicios, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con el 67% de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, obtuvo el 31%.

Edmundo pretende volver a Venezuela antes del 10 de enero

Frente a esta situación, la PUD y los líderes antichavistas Edmundo González Urrutia y María Corina Machado invitaron al Gobierno de Maduro a acordar los "términos de una negociación seria" para una "transición" de cara al 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial. En esta fecha, el líder opositor pretende volver a Venezuela como "presidente electo".

"Voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día", aseveró durante su intervención en el Foro La Toja, en Pontevedra, el pasado 4 de octubre.