Enlaces accesibilidad

La exabadesa de Belorado justifica su cisma con la Iglesia por la "herejía" que invade los estamentos de Roma

  • Laura García de Viedma —sor Isabel de la Trinidad— responde por primera vez las preguntas de RTVE.es
  • "El señor Iceta ha rehuido un encuentro con nosotras desde el principio", denuncia la líder de las cismáticas

Por
Sor Isabel de la Trinidad, exabadesa de Belorado
Laura García de Viedma también conocida como sor Isabel de la Trinidad, exabadesa de las monjas clarisas en Belorado. ARCHIVO EFE

"Estimado en Cristo, paz y bien", comienza el texto de sor Isabel de la Trinidad —Laura García de Viedma— enviado por whatsapp la noche del domingo, 17 de noviembre, en el que la exabadesa contesta las preguntas enviadas a su jefe de prensa por este mismo medio el martes a media mañana. En estos seis meses solo se han comunicado a través de sus perfiles en las redes sociales. La única entrevista concedida a una televisión dos días después de publicar las 70 páginas de su Manifiesto católico con el que rompían su relación con la Iglesia Católica— fue en un programa de entretenimiento vespertino. Según el Arzobispado de Burgos, en el convento hay actualmente 13 religiosas, de las que cinco siguen siendo fieles a la Iglesia.

Días después, el falso cura José Ceacero se autoerigía portavoz de las religiosas. Pero tanto él como el falso obispo Pablo de Rojas, únicos representantes de la secta Pía Unión de San Pablo Apóstol, fueron expulsados del convento. Las monjas rebeldes han continuado comunicándose utilizando principalmente su perfil en Instagram. Han publicado diferentes vídeos sin conceder entrevistas a los periodistas a los que acusan de "tergiversar y manipular" todo lo que dicen porque, según ellas, "están de parte de Iceta". Hace tres semanas decidieron contratar a un jefe de prensa "por una cantidad simbólica", según ha reconocido el propio Francisco Canals a RTVE.es.

"Procedo a contestar, como mejor pueda, sus preguntas", escribe sor Isabel antes de responder el cuestionario de urgencia centrado en las razones para abandonar la Iglesia Católica y el sorprendente modus operandi que eligieron para llevarlo a cabo.

PREGUNTA: ¿Por qué no le comunicaron al responsable diocesano de vida religiosa su intención de abandonar la Iglesia y sus dudas doctrinales?

En muchas ocasiones hemos tenido conversaciones con el vicario de religiosas, sobre todo señalaría el Capítulo Electivo del 2021

RESPUESTA: Nuestra evolución se realiza en el curso de los años, y en muchas ocasiones hemos tenido conversaciones con el vicario de religiosas [el salesiano Amadeo Alonso Rivas es el delegado episcopal para la Vida Consagrada en la Archidiócesis de Burgos], sobre todo señalaría el Capítulo Electivo del 2021; después de éste, pudimos comentar en comunidad una serie de cuestiones de lo conversado cada hermana personalmente con él y ponerlo en común, y lo que desprendimos de nuestras reuniones, fue marcando los pasos consiguientes. He tenido una calurosa y buena relación de confianza con el vicario de religiosas, pero no hay que olvidar que representa al arzobispo, y que lo consultado con él, va directamente al mismo. Para ese momento la confianza en don Mario [Iceta, arzobispo de Burgos] estaba muy debilitada.

P: ¿Por qué no se lo comunicaron a los capellanes?

Nunca pensamos en compartirles la evolución que año tras año iba teniendo la comunidad, era un tema interno

R: No hemos tenido especial trato con los capellanes, al ser párrocos y vicarios parroquiales. Ellos tienen muchos pueblos, y su servicio se reducía a celebrar diariamente la misa a menos que tuviéramos algún sacerdote hospedado. No han sido nombrados confesores. Nunca pensamos en compartirles la evolución que año tras año iba teniendo la comunidad, era un tema interno. Tuvimos un trato afectuoso, y como personas, no tenemos nada que objetar y hemos querido colaborar por ambas partes. Teníamos claro que ellos informaban de todo lo que sabían y veían al arzobispo, como pasa con los capellanes. Máxime en los últimos tres años. Y repito, la confianza con el arzobispo ya estaba dañada.

"Esta es una historia larga y dolorosa"

P: ¿Por qué no se lo comunicaron a los feligreses de Belorado que colaboraban con ustedes?

R: Si esto decimos del vicario de religiosas o de los sacerdotes capellanes, no hay lugar para pensar que cuestiones de tal gravedad puedan ser expresadas a los feligreses. Hubiera sido por nuestra parte una imprudencia lamentable, y una fuente de turbación y desasosiego en su vida de fe. Ni se nos ocurre tal cosa. También había algunas personas, cercanas a nosotras, que regularmente se acercaban a las inmediaciones del convento para dar información al arzobispo, hacían vídeos de los huéspedes a los que intentaban sonsacar, incluso entraban a la hospedería con ellos, … sin tener permiso para hacerlo. Así mismo se acercaban al torno y a la reja de la Iglesia para obtener información que trasmitían al arzobispado directa o indirectamente. Era muy desagradable y delicado. Es bueno preguntarse por qué lo hacían, quién se lo pedía, y qué les habían dicho de nosotras; y estoy hablando no de mayo de 2024, sino ya de mayo de 2021. Simplificar o focalizar las cosas solo conduce a distorsionarlas. Esta es una historia larga y dolorosa.

P: ¿Cómo van a mantenerse económicamente hasta que se resuelva el procedimiento judicial por desahucio?

R: Nos mantenemos de la mano generosa del Padre de las Misericordias, como dice Santa Clara. Él se está ocupando de que corazones generosos nos den limosnas y nos traigan víveres y otras cosas necesarias como detergentes y productos de higiene. Ahora, de cara a la Navidad, nos gustaría hacer algo de chocolate, ya que nos llaman los clientes preguntando si vamos a fabricar. Dios dirá si eso llega a efecto.

Los herejes son los católicos

P: ¿Por qué no permiten que las hermanas enfermas reciban atención católica? ¿Quién está atendiendo a las monjas que no han sido excomulgadas?

R: Entendemos que todas, incluidas las ancianas, estamos recibiendo atención católica, de sacerdotes católicos y de un obispo católico. Hemos abandonado el modernismo, herejía que invade los estamentos “eclesiales” que provienen de Roma.

P: ¿Por qué no reciben o visitan o hablan con el Arzobispo de Burgos, Mario Iceta?

El señor Iceta ha rehuido un encuentro con nosotras desde el principio

R: El señor Iceta ha rehuido un encuentro con nosotras desde el principio de un modo claro, ya que una cosa son las palabras y otras las obras. No ha pedido hacerlo, ni manifestado intención alguna. Cuando nombró la Comisión Gestora era evidente que puso un escudo de personas para evitar todo contacto directo con la comunidad. Y así ha sido hasta el día de hoy. Es más, ni siquiera nos comunicó que le representaba una comisión en la que iba a delegar sus tareas de comisario. No conocemos otro caso, ya que se supone que el comisario es elegido por Roma con nombre y apellido en algo tan delicado como dejar a otras personas sus funciones, no habla de interés alguno en tender puentes de relación. Creo que esto ya lo habrá reflexionado usted. Así mismo, nunca venía solo, ni pedía hablar con la abadesa, etc… Se comprende que, acompañado por otros sacerdotes y seminaristas, no se pueden tratar temas internos de la comunidad.

P: ¿Qué relación tienen con sor Verónica Berzosa y Iessu Communio?

R: Nuestra relación es distante. Quedaron heridas y desencuentros en el recorrido que han hecho muy dificultosa una relación franca y cordial.

P: ¿Quién está representándolas y asesorándolas legalmente?

R: Tenemos un grupo de abogados que dedican su tiempo, sus conocimientos y su afecto a ayudarnos con la situación que tenemos actualmente.

P: ¿Cuántos trabajadores prestan su servicio actualmente en el monasterio y qué labores desempeñan?

R: Tenemos un empleado en el monasterio, es de mantenimiento, demandadero… lleva ya 13 años con nosotras.

Y el mensaje termina con bendición, agradecimiento, despedida y la firma de Sor Isabel, que no de Laura.

RTVE visitaba el pasado martes 12 de noviembre Belorado para conocer de primera mano la situación de las religiosas en el monasterio de Santa Clara así como el sentir de los 1.834 vecinos de la localidad burgalesa. La crónica se publicaba en RTVE Noticias el sábado y las respuestas de sor Isabel llegaban 24 horas después con una disculpa. "He sabido hoy que en otras ocasiones ha escrito. Lo lamento, no he tenido noticia, ya que el correo [omitimos] yo no lo atiendo y se ve que se han quedado desatendidos correos".

¿Qué es el modernismo teológico?

En la historia del catolicismo el término modernismo sirve para referirse a la tendencia en un cierto pensamiento intelectual católico a considerar a la Iglesia y a sus dogmas tanto de Fe como de moral como instituciones meramente humanas influidas por su contexto histórico y cultural; por esto mismo no serían verdades reveladas de carácter infalible y podrían ser revisadas y reformadas. El modernismo fue condenado categóricamente por el magisterio de la Iglesia Católica, especialmente por los papas Pío IX y Pío X, sin dejar lugar a dudas o a reconciliaciones: fue definido como el "conjunto de todas las herejías".

A partir del Concilio Vaticano II si bien la Iglesia no ha rectificado su oposición al modernismo, los pronunciamientos ante casos específicos de teólogos religiosos o laicos que adhieren a esta tendencia se han reducido. La reacción más radical contra el aggiornamento del último Concilio la representa el denominado sedevacantismo, considerado por la Iglesia Católica una postura cismática.