La Fiscalía de Lituania investiga a dos españoles por un presunto atentado terrorista fallido
- Intentaron esconderse en Riga, pero fueron detenidos por efectivos del Servicio de Seguridad del Estado letón
- Se encuentran detenidos en prisión preventiva mientras tiene lugar la investigación
La Fiscalía General del Estado de Lituania está investigando a dos ciudadanos españoles por un presunto atentado terrorista fallido. La institución báltica ha informado este martes de que los hechos se produjeron el mes pasado cuando los dos españoles fueron detenidos en Riga, la capital de la vecina Letonia.
La investigación apunta a que los dos detenidos viajaron al norte de Lituania. Allí, en la ciudad de Siauliai, pretendían provocar un incendio en las instalaciones de producción de una empresa privada y, también, en los equipos situados en el exterior de estas instalaciones. Un "plan criminal", que según la Fiscalía, "ni lograron implementar ni [lograron] esconderse de las fuerzas del orden".
Intentaron esconderse en Riga
Tras fracasar en su intento y para escapar de las fuerzas de seguridad lituanas, huyeron a Letonia. Intentaron esconderse en Riga, capital del país vecino, pero fueron detenidos por efectivos del Servicio de Seguridad del Estado letón. Poco después fueron extraditados a Lituania de acuerdo con una orden europea de detención emitida por este país báltico.
Desde este momento se encuentran detenidos en prisión preventiva mientras tiene lugar la investigación preliminar bajo el artículo 250 sobre terrorismo del Código Penal de Lituania. "Se proporcionará información más detallada una vez que esta no pueda poner en riesgo el éxito de la investigación en curso", ha apuntado la Fiscalía en su comunicado. Esta investigación se enmarca en el apartado 2 relativo a "terrorismo" del Código Penal lituano.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español han indicado que los dos "investigados por la justicia lituana se encuentran en Kaunas", una ciudad situada en el centro del país. La diplomacia no ha dado más detalles más allá que, como es habitual en este tipo de situaciones, "la Embajada española tiene conocimiento del caso y está prestando la asistencia consular necesaria" a ambos.