El Gobierno aprobará la norma que agiliza la reagrupación familiar y el permiso de trabajo a extranjeros
- La reforma del Reglamento de Extranjería se articula en torno a tres ejes: empleo, formación y redes familiares
- El borrador presentado en junio anunciaba una reordenación de las figuras de arraigo
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes una modificación del Reglamento de Extranjería con la que se pretende potenciar las vías de migración legal y agilizar procesos como la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales para las personas migrantes, según señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por Elma Saiz.
La reforma fue anunciada por primera vez en diciembre de 2023 y en un principio estaba previsto que viera la luz en la primera mitad de 2024. Fue el pasado octubre cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que finalmente el nuevo reglamento vería la luz a lo largo de este mes de noviembre, y que asentaría las bases para eliminar trámites burocráticos y crear nuevas figuras en torno al empleo y las redes familiares.
Empleo, formación y redes familiares
Entre los principales retos de la reforma se encuentran reducir plazos, eliminar duplicidades procedimentales, trasponer varias directivas europeas pendientes y velar por los derechos humanos de todas las personas que quieren regularizarse en España según informó Saiz durante la presentación del informe sobre las perspectivas de la migración internacional de la OCDE el pasado 14 de noviembre.
De acuerdo con la ministra, esto se hará a través de tres ejes: el empleo, la formación y las redes familiares. El reglamento vigente hasta ahora es de 2011 y, desde entonces, se han abordado algunas modificaciones, la última en 2022, para, entre otras novedades, crear la figura de "arraigo para la formación", que permite a aquellos que han vivido dos años en España regularizar su situación si se forman en una profesión demandada por el mercado laboral.
Reordenación de las figuras de arraigo
El pasado mes de junio la ministra presentó un primer borrador de la reforma que se va a llevar a cabo, que, entre otras novedades, reordenaba las figuras de arraigo, reduciendo en algunos casos los tiempos de residencia en España o el periodo de relación laboral en el país exigido y eliminando otros requisitos.
Según la memoria de aquel borrador, esta modificación busca responder a "las nuevas realidades demográficas y laborales" del país con una reforma que permita "mejorar las vías de acceso legal y ordenado de los extranjeros de fuera de la Unión Europea"
Esta reforma es un procedimiento distinto a las negociaciones llevadas a cabo en este último año entre el Gobierno y Canarias para modificar, en este caso, el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el objetivo de crear un mecanismo de acogida de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas.
Y también es diferente de la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de extranjeros, una propuesta que busca beneficiar a alrededor de medio millón de migrantes que viven en España sin papeles, está avalada por más de 600.000 firmas y continúa su tramitación en el Congreso de los Diputados.
El proceso de diálogo que ha acompañado esta reforma ha contado con la participación de más de 120 actores, incluyendo ONG, organizaciones profesionales y administraciones locales y autonómicas, según informa Moncloa en su página web. Asimismo, posee el respaldo de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración y la Comisión Interministerial de Migraciones, con la que se ha buscado construir un marco legal que refleje las necesidades actuales del mercado laboral y los propios migrantes.