Enlaces accesibilidad

Agricultores franceses bloquean la entrada de camiones desde España por La Junquera

  • Una veintena de tractores y alrededor de un centenar de personas se han concentrado en el peaje de Le Boulou, en la A9
  • Desde las 12.00 horas, impiden el paso de camiones, pero dejan circular a turismos que entran desde España

Por
Agricultores franceses bloquean la entrada de camiones desde España por La Junquera
Una fila de camiones bloquean la A9 entre España y Francia. Lionel BONAVENTURE / AFP

Agricultores franceses convocados por el sindicato Coordinación Rural (CR) bloquean desde primera hora de esta tarde la entrada de camiones desde España en la autopista por el paso fronterizo de La Junquera (Girona), en el marco de la campaña de protestas que se extiende por todo el país.

Una veintena de tractores y alrededor de un centenar de personas participan en esta operación que se está llevando a cabo en el peaje de Le Boulou, situado en la autopista A9. Por el momento, se desarrolla sin la intervención de las fuerzas del orden francesas. El Servicio Catalán de Tráfico ha anunciado que se ha cortado la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera en sentido sur/Girona, con un desvío de vehículos por la salida 1 hacia la N-II.

Saqueos a camiones españoles

Los manifestantes, que se han instalado poco después de las 12.00 de este martes, han dejado un carril para dejar circular a los turismos que entran en desde España, pero impiden que lo hagan los camiones y han empezado a controlarlos buscando aquellos que lleven en su cargamento carne o vino, según han explicado. De hecho, han saqueado al menos dos camiones cuba españoles, de los que vertieron el vino que transportaban.

El sindicalista de la CR Arnaud Poitrine ha justificado al canal BFM el derrame de ese cargamento de vino porque la importación del caldo español presiona a la baja los precios que los negociantes pagan a los viticultores franceses, que de esa forma no pueden rentabilizar su actividad.

Sin intervención de las fuerzas policiales

Por el momento, las fuerzas del orden no han intervenido en Le Boulou y la Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales, en espera de una comunicación oficial sobre los incidentes, se ha limitado a publicar una escueta comunicación en sus cuentas en las redes sociales sobre el estado de la circulación.

En su cuenta de X, la Coordinación Rural (CR), el segundo sindicato del sector agrario en Francia, ya había anticipado su intención de bloquear "a todos los camiones en el sentido España-Francia" aunque los automóviles circularían con normalidad. "Queremos una vez más que se escuche el enfado y la desesperación de los agricultores", había subrayado el presidente de este sindicato en los Pirineos Orientales, Philippe Maydat, que ha destacado entre sus reivindicaciones la demanda de "ayudas urgentes para salvar a nuestros agricultores".

Para hacer presión a Bruselas, el Gobierno francés ha anunciado este martes que va a proponer la organización de un debate en el Parlamento, seguido de una votación, sabiendo que habrá una mayoría abrumadora contra ese tratado. Francia, por otro lado, está tratando de constituir una alianza de países comunitarios que pueda imponer un veto e impedir la finalización del pacto UE-Mercosur.

La CR organiza este martes diferentes acciones por todo el país, al igual que la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA, el sindicato agrario de mayor peso) para presionar a su Gobierno porque considera que no han obtenido la mayor parte de las reivindicaciones que motivaron sus protestas hace un año. En este caso, la reivindicación que aparece en primer lugar es el abandono del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur que está tratando de sacar adelante la Comisión Europea con el respaldo de una mayoría de los gobiernos de los países miembros, entre los cuales Alemania y España, pero con la oposición total de Francia.

Los manifestantes consideran que no se han cumplido muchas de las promesas que le hizo el Gobierno anterior el pasado invierno cuando pusieron fin a esas protestas, en el terreno de la simplificación administrativa o de la eliminación de normas medioambientales o fiscales que no se aplican en otros países europeos con los que compiten. A eso se han venido a sumar nuevas crisis por malas cosechas en algunas regiones y por diversas enfermedades del ganado, que han venido a agravar la situación en muchas explotaciones.