Más de 850 entidades critican el "acoso" que sufre el científico Fernando Valladares por alertar del cambio climático
- Las organizaciones piden a la ciudadanía que no contribuyan a la difusión de bulos y desinformación
Más de 850 entidades de la sociedad civil española han firmado un manifiesto de apoyo al científico Fernando Valladares y a todas las personas y organizaciones que "sufren acoso por alertar del cambio climático y la degradación ambiental", según han informado la Fundación Nueva Cultura del Agua y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), quienes han impulsado este escrito.
Las organizaciones critican que Fernando Valladares, activo comunicador sobre las amenazas del cambio climático, "está sufriendo un acoso creciente, con intolerables muestras de odio y amenazas directas a su integridad física" por parte de quienes "se dedican a propagar, especialmente en redes sociales, desinformación y bulos en materia ambiental y de cambio climático". Además, han destacado que el acoso ha empeorado por la DANA del 29 de octubre.
Luchar contra los bulos con información científica
En tres días se han adherido más de 850 entidades de distintos ámbitos como colegios profesionales, organizaciones ecologistas, entidades ligadas al mundo agrario y rural y cooperativas. Estas apoyan la labor del divulgador y de todas las personas y entidades que reciben "acoso en redes sociales y otros espacios" por mostrar que no tomarse en serio el cambio climático y no revertir con urgencia los múltiples procesos de degradación ecosocial "está poniendo a todos en peligro".
"Frente a la desinformación, el odio y el acoso crecientes, que constituyen una forma de violencia, las entidades firmantes redoblaremos los esfuerzos en todos los espacios y ámbitos que sean necesarios para combatir los negacionismos y bulos que propagan falsedades, alimentan la ignorancia y el miedo y retrasan la adopción de soluciones eficaces y de futuro", han expresado.
Desde CIREF subrayan que "todo ello muestra que buena parte de la sociedad española es consciente de la importancia de abordar los problemas señalados desde el conocimiento científico y técnico".
Al mismo tiempo, han asegurado que para luchar contra la desinformación aportarán soluciones basadas en el "conocimiento científico, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la gobernanza democrática".
Las entidades piden también al conjunto de la ciudadanía que "no sucumba a la desazón que generan esos bulos y mensajes cargados de agresividad" y apelan a todos para que "no contribuyan a su difusión".