Mazón nombra como vicepresidente para la Recuperación de la DANA al ex teniente general Francisco José Gan Pampols
- Asume la Vicepresidencia creada para centralizar la recuperación de la provincia de Valencia
- El teniente general, actualmente retirado, fue quien lideró la reconstrucción de Afganistán
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha nombrado este martes como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social tras la DANA del 29 de octubre al teniente general retirado del Ejército de Tierra Francisco José Gan Pampols, que lideró la reconstrucción de Afganistán y que actualmente está retirado.
El propio teniente general ha confirmado a RTVE.es el cargo a primera hora de este martes, y ha asegurado que lo recibe con "honor", "para servir a España y a Valencia", para que "recupere la normalidad cuanto antes".
Posteriormente, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, Gan Pampols ha explicado que el objetivo que tiene es "coordinar de una forma centralizada todas las acciones que tienen que ver con la reconstrucción" y ha asegurado que espera que los políticos de Les Corts tengan "suficiente sentido de Estado para garantizar las mejores condiciones de vida para la gente en el menor tiempo posible".
Sobre cuándo recibió el encargo, el teniente general ha explicado que Mazón le llamó la semana pasada. "No lo medité, lo entendí como lo que es, como lo que hace un militar cuando ingresa, que jura defender España y a los españoles, uno es militar toda la vida y no a tiempo parcial", ha señalado.
"Es un reto importante. [...] Pedí sacar esto del debate político, y dejarlo en el aspecto técnico, dejar trabajar a los técnicos, que haya un consenso básico sobre qué hacer, y teniendo a la población en el centro, a los valencianos en el centro, para que vuelvan a sus condiciones de vida ordinarias lo antes posible", ha apuntado en otra entrevista en La Hora de La 1.
"Atendí a una petición, puse unas condiciones para poder hacer el trabajo, accedieron y no pude decir que no", ha relatado Pampols más tarde en una entrevista en La Noche en 24 Horas. Entre las condiciones se encontraba, dice, la "libertad para elegir un equipo no vinculado a un partido o ideología" para elaborar un plan que se plasme en "programas y realidades".
Una Vicepresidencia para la recuperación y normalización de Valencia
La Vicepresidencia que ocupa ahora Gan, anunciada por Mazón en su comparecencia en Les Corts el pasado viernes, se crea para centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de Valencia y en especial en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre.
El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar a todos los departamentos del Consell orientados al proceso de reconstrucción de las comarcas afectadas.
Otra de las funciones que asumirá Gan Pampols será el desarrollo de un plan de protección para afrontar posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población. Para ello, la Generalitat abordará un análisis pormenorizado de las infraestructuras relacionadas con la prevención.
La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha resaltado en rueda de prensa que Gan Pampols "tiene experiencia más que de sobra para dirigir la reconstrucción" y "una solvencia más que acreditada". "Es un gran acierto por parte del presidente contar con este perfil tan brillante y necesario", ha sostenido.
Militar desde 1975
Francisco José Gan Pampols ingresó en 1975 en la Academia General Militar (Zaragoza) y durante su carrera ha ido ascendiendo de grado hasta teniente general en 2016. En la actualidad se encuentra en situación de retiro. Nació en Figueres en el año 1958.
Entre sus muchas responsabilidades en el ámbito militar destacan, entre otras, su designación en 2009 como director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013. En marzo de 2013 fue nombrado asesor del 2º jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este puesto hasta mayo de ese año.
En mayo de 2013, es nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 asciende a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
Gan Pampols suma numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en distintos países. De hecho, participó en 1995 como jefe de operaciones de la Agrupación táctica Aragón en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina.
En 1996 fue jefe de operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en Bosnia-Herzegovina. En los años 2000-2001 se incorpora como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo y en 2007 es nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
El teniente general Gan Pampols es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia; también es miembro del Círculo Cívico de Opinión.
Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares; entre estas figuran la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras diez cruces blancas al mérito militar.
Compromís tacha el nombramiento de "operación de marketing"
La diputada de Compromís Águeda Micó es una de las primeras que ha reaccionado al nombramiento, y en declaraciones a La Hora de La 1, lo ha tachado de "operación de marketing" y de "maquillaje". Además, ha insistido en que el Gobierno Valenciano "ha demostrado que no está a la altura para gestionar una crisis de esta magnitud".
Para Micó, para la reconstrucción, se necesita "gente competente, un Gobierno competente y con capacidad de realizar acciones de cogobernanza con los ayuntamientos, con la sociedad civil afectada de estos municipios, con el Gobierno central y con las autoridades europeas".
Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que se trata de un "militar de prestigio", una "persona acreditada, que ha hecho misiones importantes de reconstrucción fuera de España".
"Nosotros le agradecemos este paso en favor de la recuperación. Es un acierto, no viene a hacer política, sino a reconstruir una de las tierras más prósperas de España", ha advertido en declaraciones a Cope.
Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su "respeto" por la decisión tomada por la Generalitat. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha mostrado "máximo respeto por las decisiones de un Gobierno autonómico", como también ha sostenido lo mismo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a la prensa.