El paquete fiscal salvado por el Gobierno 'in extremis' pone de relieve el difícil equilibrio entre los socios de investidura
- El Gobierno ha asegurado que "cumplirá" con el paquete fiscal pactado con ERC, Bildu y BNG
- El impuesto a las energéticas enfrenta los intereses de Junts y PNV con los de ERC, Bildu, Podemos y BNG
- Sánchez asegura que seguirán trabajando para sacar el paquete fiscal: "Bienvenidos a los gobiernos en minoría"
Ocho largas horas de negociación y mucho lío que terminó con una sesión en la que el Gobierno salvó la Comisión de Hacienda en el Congreso gracias al apoyo ‘in extremis’ de ERC, Bildu y BNG, pero que deja en el aire, aun así, el pleno del jueves, con el compromiso del Ejecutivo de aprobar un real decreto para prorrogar durante todo 2025 el gravamen a las energéticas, además de intentar tramitar también el impuesto a la banca.
Este requisito indispensable, negociado por las tres formaciones de izquierdas en la noche de este lunes al martes, choca directamente con otro pacto al que el Gobierno ha llegado con Junts y con el que está de acuerdo el PNV, y es dejar caer dicho impuesto a las energéticas a final de este mismo año.
Y por si las piezas a unir de este puzle no fuesen pocas y difíciles, se suma la posición de Podemos, que calificó de “papel mojado” el acuerdo al que llegaron ERC, Bildu y BNG en la Comisión de Hacienda donde se ha salvado el paquete fiscal para transponer la directiva europea y que desbloquee el quinto paquete de los Fondos Europeos, además de evitar una sanción comunitaria.
Lidiar con dos posiciones tan dispares, deja al Gobierno contra las cuerdas en cada intento de sacar adelante cualquier iniciativa. En este caso se tardó más de ocho horas y una comisión que terminó pasada la una de la madrugada, con un receso de tres horas, para evitar un nuevo fracaso.
El Gobierno da su palabra de que "cumplirá lo pactado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado las complicaciones para alcanzar un acuerdo entre sus socios de Gobierno y asegura que "hasta el jueves tenemos muchas horas por delante para llegar a acuerdos". "Bienvenidos a los gobiernos de minoria parlamentaria, llevamos seis años así, es la tónica general en Europa, minorias que construyen mayorias parlamentarias", ha añadido.
En la misma línea se ha expresad la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha afirmado que seguirá trabajando para cerrar los apoyos en torno al proyecto de ley. "Hasta el jueves no se hace la votación final y, por tanto, hasta ese momento estamos trabajando", ha asegurado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado la tarde de este martes.
Poco antes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha desvelado cómo va a evitar la colisión entre las posiciones dispares de Junts y Podemos sobre mantener el gravamen a las energéticas, pero ha asegurado que “cumplirán” con lo pactado en la Comisión de Hacienda.
"Las negociaciones y poner de acuerdo a distintos grupos políticos no es una tarea sencilla y, menos, cuando es algo nada sencillo como es la política fiscal. Nosotros defendemos una más justa y redistributiva para seguir consolidando los servicios públicos", ha respondido Alegría a las preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros.
"No es sencillo, pero creo que si algo ha demostrado este Gobierno es la capacidad para llegar a acuerdos. Ayer, la votación salió adelante con 20 votos a favor y 17 en contra. Hay que mirar con normalidad la realidad parlamentaria que tenemos, porque esa fragmentación ha venido para quedarse", ha insistido en su mensaje la también ministra de Educación y Deportes.
Alegría ha destacado "la prudencia" de la ministra Montero, encargada de la negociación con el resto de grupos para sacar adelante el paquete de medidas fiscales en el pleno del jueves en el Congreso. Además, las ha desvinculado de las negociaciones de los presupuestos generales del Estado.
"No es sencillo, en los proyectos fiscales cada partido marca cuáles son sus prioridades. Estamos a martes, paso a paso, habrá que confiar en esa capacidad de Montero para sacar adelante los distintos asuntos que llevamos entre manos. Tenemos minora parlamentaria, lo sabemos", ha enfatizado la portavoz.
Alegría también ha criticado que los medios usen la palabra "inestabilidad" cuando se refieren a las negociaciones llevadas a cabo por parte del Gobierno con las diferentes fuerzas parlamentarias: "Hacer un sinónimo de negociación y acuerdo con inestabildiad es incorrecto".
Esta bola salvada sobre la línea que pone de manifiesto el reto que supondrá intentar sacar unos presupuestos generales del Estado que ya se chocaron el pasado mes de julio con la barrera de Junts.
Desde el ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, se ha puesto “el foco en lo pactado” y “se confía” en que este jueves se pueda aprobar la reforma en el pleno del Congreso, además de defender que el gravamen a las energéticas no es incompatible con no penalizar a las empresas que hagan políticas de descarbonización.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha deslizado, en la misma línea que el Gobierno, que la negociación se va a llevar "hasta que suene la campana", tras decir que es "compatible" el impuesto a las energéticas con los que no apoyen las descabonización.
Sumar lo considera “insuficiente”
El socio minoritario del Gobierno de coalición, Sumar, ha considerado “insuficientes” el paquete de medidas fiscales, aunque su portavoz, Aina Vidal, ha dicho que "va en la buena dirección" porque que las grandes compañías aporten "es bueno para el país".
"Vamos a tener vivas las enmiendas que defienden una fiscalidad justa y oportuna. Vamos a luchar hasta el último minuto y seguiremos insistiendo y lo vamos a llevar con enmiendas vivas al pleno", ha enfatizado ante los medios en el Congreso.
"El PSOE a veces se olvida de que no tiene los apoyos. Esta negociación debería haber empezado por los socios habituales y si se hubiera hecho en el orden correcto habría menos purgas", ha criticado la portavoz de Sumar, que ha acusado a las derechas de "falta de solidaridad".
Fuentes de Podemos han asegurado a RTVE “que no basta” con un compromiso de prorrogar el impuesto a las energéticas, sino que “hay que venir” con los votos para poder llevarlo a cabo.
"No hay alternativa. Tienen que garantizar la forma de que esos impuestos se mantengan", se ha aseverado desde la formación 'morada'. Las mismas fuentes han desvelado a RTVE que están más cerca del "no" que de la abstención.
Podemos "no está dispuesto a pasar por el aro"
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha acusado al Gobierno de querer aprovechar una ley "para meter por la puerta de atrás" una reforma fiscal.
"Tiene que negociar con las derechas catalanas y vascas, pero también con los de izquierdas, que no estamos dispuestos a pasar por el aro. El siguiente error, pensar que se podía dejar caer el impuesto a las energéticas sin el voto de Podemos", ha avisado Sánchez Serna, para quien "no es momento "de hacer regalos fiscales".
"El Gobierno pacta con Junts eliminar el impuesto y con ERC prorrogar ese impuesto. Los votos de Podemos solo lo tendrán si garantizan el impuesto a las energéticas, sino, no tendrán nuestro apoyo", ha dejado claro el diputado 'morado' ante las preguntas de los medios en el Congreso.
Sánchez Serna le ha dicho el Ejecutivo que "tiene que aprender" de lo que ha ocurrido en la Comisión del lunes de cara a los presupuestos generales del Estado: "Sin aprender esa lección va a ser difícil que los presupuestos salgan adelante".
"Decir que van a traer un decreto donde Junts ya dice que no lo va a votar, a nosotros no nos sirve. El problema está en el lado del Gobierno", ha enfatizado el diputado de Podemos.
ERC, o se cumple "todo lo prometido" o “volverán al no”
La diputada de ERC Pilar Vallugera ha advertido este martes al Gobierno de que debe cumplir con "todo lo que ha prometido" para poder aprobar el jueves el paquete fiscal, ya que "cualquier retroceso" hará que los republicanos vuelvan a su "posición inicial", es decir, a optar por el 'no'.
Vallugera ha indicado que el pacto alcanzado a última hora de la noche del lunes "es provisional, no es definitivo".
La diputada republicana ha lamentado que el Ejecutivo no cediera "hasta última hora de la noche" debido a "la cerrazón" de Junts, cuyos votos también son necesarios para que el paquete fiscal sea aprobado. "Junts debería explicar por qué tiene tantos problemas con que las energéticas tributen", ha dicho.
Vallugera ha destacado la "flexibilidad" que ha mostrado ERC y que "no pueden predicar todos los demás grupos", en clara alusión a Junts.
Al tiempo, ha dicho que no es incompatible que se pueda prorrogar el impuesto a las energéticas con que se incluyan exenciones en caso de inversiones en descarbonización: "No nos parecería mal ni contradictorio", ha apuntado.
Bildu apuesta por "amarrar bien" ese acuerdo
El diputado de EH Bildu en el Congreso Javier Matute ha recordado cuando en 2022 se puso en pie el impuesto a la banca y a las energéticas y cómo, tanto Junst como PNV, votaron a favor, además de asegurar que el Gobierno "tiene que trabajar y amarrar bien ese acuerdo", a pesar de que su partido "tiene palabra".
"Esos beneficios siguen siendo récord. La realidad no ha cambiado", ha explicado Matute en los pasillos de la cámara baja.
Sobre que las energéticas sigan pagando un gravamen y que puedan obtener deducciones por políticas de descarbonización, Matute ha dicho que "no cree que sean acuerdos divergentes o contradictorios", aunque ha dejado claro que "es un reto".
Junts arremete contra ERC
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha subrayado que el dictamen votado en la Comisión de Hacienda del Congreso es el mismo que su grupo cerró "hace dos semanas" con el Gobierno, lo que la ha llevado a arremeter contra ERC: "No hicieron los deberes y negociaron hasta última hora". Así lo ha dicho, en declaraciones a TV3.
"Por mucha gesticulación y titulares que haya, la realidad es que ayer se votó lo que ya estaba registrado", ha señalado Nogueras, dando así por hecho que apoyará el paquete fiscal que se llevará a votación el jueves.
Nogueras ha dicho que Junts se limitó a jugar el papel de "espectador", porque "venía de casa con los deberes hechos".
También ha afirmado que "nadie ha puesto en la mesa un impuesto a las eléctricas", con lo que ha dejado en el aire el sentido del voto de Junts con relación al mencionado real decreto ley con el que se pretenderá prorrogar un año este gravamen. "Nosotros negociamos pieza a pieza", ha añadido.
El PP habla de "caos fiscal" y Vox califica al Gobierno de "débil"
Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como "caos fiscal" lo vivido en la Comisión de Hacienda del Congreso y ha dicho que evidencia la "agonía legislativa" del Gobierno de Pedro Sánchez y confirma que esta legislatura "no debió haber empezado".
A su entender, están ante "un completo colapso" de la legislatura y España "no puede continuar" con este "desgobierno".
"No sabemos muy bien qué es lo que se ha aprobado y no sabemos muy bien qué impacto va a tener en la economía", ha asegurado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope.
Las palabras de Feijóo han sido refrendadas después por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, quien ha destacado el "fracaso de la subasta" porque se ha constatado que "ni existe mayoría absoluta", "ni el Gobierno puede presentar una política fiscal "seria".
"Tenemos un proyecto de ley que ya miente desde su propio título. Es un monumento a la chapuza 'sanchista' en toda regla. Ponen en evidencia la debilidad absoluta del Gobierno. Un Gobierno en el alambre con respiración asistida en el que Pedro Sánchez es un rehén. Hemos visto a un PSOE sin vergüenza y sin dignidad", ha proseguido Tellado.
Misma línea en la que se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de VOX, Pepa Millán, quien ha dicho que se "evidencia" que es un Gobierno "débil" que ha convertido a todos los españoles en "rehénes".
"Fue un esperpento. Tuvo a los diputados secuestrados hasta las tantas porque no sabían cuánto le iban a subir los impuestos a los españoles. Este gobierno centra sus esfuerzos en mantenerse en el poder", ha resaltado Millán.