Enlaces accesibilidad

El juez Peinado investiga las cuentas de Begoña Gómez y pide al registro civil su certificado de matrimonio

  • Preguntado por ello, Pedro Sánchez muestra "absoluta tranquilidad" y defiende la "honestidad" de su esposa
  • El juez Peinado también ha citado como investigado al exconsejero Juan José Güemes el próximo 18 de diciembre

Por
El juez Peinado investiga las cuentas de Begoña Gómez y pide al registro civil su certificado de matrimonio
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la Comisión de Investigación de cátedras y posgrados de la Complutense el pasado 13 de noviembre. Eduardo Parra / Europa Press

El juez Juan Carlos Peinado ha pedido a la Policía Judicial que proceda a "consultar la numeración" de las cuentas corrientes de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha solicitado además al registro civil un certificado literal de matrimonio con sus "anotaciones marginales".

Preguntado por ello, Pedro Sánchez ha mostrado "absoluta tranquilidad y absoluta transparencia" sobre este asunto. "Si se quiere investigar el estado de las cuentas de mi esposa pues perfecto, porque lo que se verá es que mi esposa es una mujer pulcra, honesta y que tiene un estado de cuentas que refleja la de cualquier profesional trabajadora o trabajador como millones de personas en nuestro país", ha dicho en la rueda de prensa posterior al G20, en Río de Janeiro.

Sánchez, ante las nuevas peticiones del juez Peinado sobre su esposa Begoña Gómez: "Absoluta tranquilidad"

Las peticiones de Peinado se enmarcan en la investigación contra Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, caso por el que había sido citada a declarar el pasado lunes. Sin embargo, la mujer de Sánchez alegó que estaría en Brasil junto a su esposo para no acudir a esa citación, que finalmente se pospuso al 18 de diciembre.

El presidente del Gobierno ha añadido este martes con ironía que "si el señor juez, el señor Peinado quiere comprobar por escrito, que Begoña y yo estamos casados, pues tampoco hay problema".

Además, a través de esta misma resolución, Peinado deduce testimonio de la declaración prestada por la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano Fernández-Montes, por si hubiese cometido un delito de desobediencia. A través de una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid va a citar como investigado al exconsejero madrileño Juan José Güemes el próximo 18 de diciembre a las 11.00, el mismo día en que está citada a declarar Begoña Gómez.

Güemes había acudido este lunes como testigo en los Juzgados de Plaza de Castilla, pero salió finalmente como investigado después de que sus declaraciones no convencieran al juez Peinado, que vio ciertas contradicciones. Explicó que conoció a Begoña Gómez en 2017, que ella le llamó a él para darle su currículo y que él, luego, vio que "no se ajustaba" al IE. Pese a ello, dio la orden de contratarla.

El magistrado le ha preguntado si finalmente contrató a Gómez porque era la esposa del presidente, y él ha contestado que no, lo que ha motivado que el juez le haya anunciado que podría pedir un careo con la responsable de recursos humanos que declaró hace unas semanas, a lo que Güemes se opuso.

Peinado citó a Juan José Güemes hace un mes, después de que la directora de recursos humanos del IE le señalara como el responsable de darle la orden de contratar a la mujer del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center del IE.

A través de esta misma resolución, el juez también investigará a la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano Fernández-Montes, por si hubiese cometido un delito de desobediencia.

Peinado investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo en una causa en la que, por ahora, estaban investigados Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.

El Gobierno recalca su "confianza" en la Justicia

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha vuelto a recalcar la confianza que el Gobierno tiene en la Justicia tras conocerse los últimos pasos del juez Peinado. "Confianza en la Justicia y confianza desde luego en que la verdad pondrá, más pronto que tarde, las cosas en su sitio", ha manifestado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes respecto a las últimas investigaciones del magistrado en torno a Begoña Gómez.