Enlaces accesibilidad

Prohens justifica los test dentales para saber la edad de los migrantes y proteger a los menores tutelados

  • Més per Mallorca considera esta medida un "ataque frontal a la dignidad humana"
  • El PSOE balear les acusa de "comprar un discurso de odio" a VOX

Por
Prohens defiende los test dentales de edad a inmigrantes para proteger a menores tutelados
Imagen de archivo de un cayuco con personas migrantes llegando a España Antonio Sempere / Europa Press

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha defendido realizar pruebas dentales a las personas migrantes llegadas en pateras para determinar su edad. De este modo, Prohens ha expresado que se protegerá a los menores vulnerables tutelados en centros, evitando que convivan con adultos. Así, ha apoyado la presidenta balear el acuerdo del Govern del PP con Vox de cara a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2025, un proyecto de cuentas públicas que recoge el incremento del gasto social en 450 millones respecto a 2023.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Baleares ha respondido este lunes a Vox que la realización de pruebas médicas para determinar la edad de menores migrantes que llegan al archipiélago es un procedimiento que depende exclusivamente del Ministerio Fiscal. Este procedimiento se reserva únicamente para los casos en los que sea estrictamente necesario certificar este aspecto ante la ausencia de documentación acreditativa, ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado tras la propuesta de Vox.

La importancia de saber la edad de las personas migrantes

En respuesta a las críticas de los portavoces del PSOE y Més per Mallorca en el pleno del Parlament de este martes, la jefa del ejecutivo ha sostenido que es imprescindible tener la seguridad de que los inmigrantes no acompañados no han cumplido los 18 años. "No quiero ser la responsable de mezclar a estos menores desamparados con personas que no son menores", ha incidido Prohens. Además, ha añadido que la realización de estos test responden a una necesidad de los consells insulars, quienes son responsables de la tutela de niños y adolescentes vulnerables.

A su vez, la presidenta ha reclamado la cesión de espacios para cubrir la demanda creciente de plazas para menores no acompañados por el "crecimiento exponencial de la inmigración ilegal". Esta política quiere evitar que la crisis migratoria en Baleares alcance el grado de "drama humanitario" de Canarias.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Iago Negueruela, ha acusado a Prohens de "comprar" a Vox "un discurso de odio", "racista" y contrario a los Derechos Humanos para poder aprobar un presupuesto que recorta los recursos dirigidos a las clases medidas y trabajadoras para beneficiar a los ricos.

Siguiendo esta línea, el líder de Més per Mallorca, Antoni Noguera, ha recriminado a la presidenta balear que pacte con Vox la realización de unas pruebas que solo puede ordenar la fiscalía a petición de la Policía en caso de dudas. Estos test no son concluyentes porque tienen un margen de error de cinco años que podría dejar sin protección a menores inmigrantes y que, según ha explicado Noguera, representan "un ataque frontal a la dignidad humana".

La Delegación ha explicado que el protocolo vigente establece que estas pruebas deben ser mínimamente invasivas, proporcionadas y respetuosas con la integridad de los afectados, tal y como exige la normativa en materia de protección jurídica de los menores. Además, en ningún caso pueden realizarse en contra de la voluntad del menor, garantizando así el respeto a sus derechos fundamentales.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha pedido este lunes que "se deje de utilizar a los menores no acompañados como arma política para justificar o asegurar apoyos a los presupuestos". Badal ha advertido que situar a estas personas en el centro del debate político pone en riesgo su dignidad, especialmente al tratarse de un colectivo altamente vulnerable que requiere políticas y actuaciones solidarias por parte de los poderes públicos.

El delegado ha reiterado que el principal objetivo de las instituciones responsables de la tutela de menores es garantizar la protección integral de este colectivo, cumpliendo con las competencias que les han sido asignadas y promoviendo su bienestar y desarrollo. Asimismo, ha recordado que los menores migrantes no acompañados son sujetos de derechos reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional, y que deben ser tratados con la máxima sensibilidad y respeto por su situación.

Rodríguez también ha insistido en que las pruebas médicas para determinar la edad no pueden aplicarse de manera indiscriminada ni utilizarse como herramienta para otras finalidades que no estén estrictamente relacionadas con la identificación y protección de los menores.

En este contexto, ha señalado que cualquier debate sobre este tema debe centrarse en el cumplimiento de los derechos humanos y en la búsqueda de soluciones solidarias y responsables.

Marlaska acusa al PP de asumir el "discurso de la ultraderecha"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que para el Partido Popular los menores migrantes no acompañados "no son importantes" por lo que les "somete a cualquier tipo de prueba forense para la determinación de edad, porque se lo dice la extrema derecha", en alusión a las pruebas dentales a migrantes que Vox ha pedido para determinar su edad en Baleares, propuesta que defiende también la presidenta del Govern, Marga Prohens.

"Ustedes lo único que hacen es asumir el discurso de la ultraderecha, el discurso de la xenofobia. Y les importa nada", ha replicado Marlaska este martes en el Pleno del Senado a la pregunta formulada por el senador popular Miguel Ángel Jerez Juan, sobre si el Gobierno reconoce que la ruta abierta entre el norte de África y las Illes Balears.

El ministro del Interior ha afirmado que ninguna de las rutas empleadas por las mafias de la inmigración irregular es considerada como ruta consolidada. "Todo nuestro trabajo en este asunto va en dirección en poner todos nuestros esfuerzos para que las rutas no se consoliden, con el objetivo claro de luchar contra las mafias", ha indicado Marlaska al respecto.