Enlaces accesibilidad

Putin amplia los supuestos de respuesta nuclear ante el posible uso de misiles de largo alcance por Ucrania

Por
Putin firma la nueva doctrina nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado este martes una nueva doctrina para el uso de armas nucleares que amplia los supuestos en los que Rusia podría usar armas atómicas para responder a una agresión externa.

La nueva doctrina permite responder con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia, y considera como un "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear. Este es el caso de Ucrania, que no tiene armas nucleares pero cuenta con el respaldo de EE.UU., Reino Unido y Francia (potencias nucleares) en su guerra contra la invasión rusa.

La revisión de la doctrina estaba prevista desde septiembre, pero se ha anunciado el mismo día en que la guerra de Ucrania cumple 1.000 días, y después de que Estados Unidos haya levantado el veto a Kiev para usar misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso.

Nueva doctrina para la "disuasión"

La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso subraya, como ha venido sucediendo hasta ahora, que Rusia considera las armas nucleares como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo, cuyo empleo es una "medida extrema y forzosa".

La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y/o integridad territorial" de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, según recoge Efe.

El cambio también amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia puede usar este tipo de armas. "La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y/o sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala el texto.

Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país. Por primera vez, el documento alude a los drones, un arma que ha tenido gran protagonismo en la guerra en Ucrania.

Rusia ha subrayado en numerosas ocasiones desde el comienzo de la guerra de Ucrania que es una potencia nuclear y que su doctrina permite el uso de estas armas incluso contra una agresión convencional, si su soberanía e integridad territorial están amenazadas.

Hay que recordar que Rusia ha anexionado unilateralmente las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, pese a que no las controla totalmente. Además, Moscú ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia.