Enlaces accesibilidad

Ribera comparecerá el miércoles en el Congreso y el Senado para dar explicaciones sobre la gestión de la DANA

  • Desde el Ministerio de Transición Ecológica advierten de que Ribera "se ceñirá a los datos y a las descripciones objetivas"
  • Desde Génova celebran que Ribera de explicaciones y mantienen su veto como comisaria europea

Por
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Parlamento Europeo
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Parlamento Europeo EFE/OLIVIER HOSLET

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecerá el miércoles 20 de noviembre en el Pleno del Senado para dar explicaciones sobre la gestión de la DANA que azotó gravemente varios puntos la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía el pasado 29 de octubre.

Lo hará en la tarde del mismo día que comparecerá a partir de las 9:00 horas en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, también para informar acerca de la gestión de las inundaciones que afectaron sobre todo a la provincia de Valencia.

Desde el Ministerio señalan que los valencianos "merecen conocer la verdad"

Según fuentes del ministerio de Transición Ecológica, Ribera realizará una "intervención rigurosa en la que no entrará al barro y donde se ceñirá a los datos y a las descripciones objetivas" sobre la tragedia que ha dejado hasta el momento 226 víctimas mortales.

Ribera comparecerá en el Senado a partir de las 18:00 horas después de que el Partido Popular solicitara hace unas semanas su presencia. Las mismas fuentes señalan que la vicepresidenta tercera del Gobierno "aportará toda la información que depende del Ministerio para evidenciar que se actuó según describen los protocolos" porque, aseguran, "los valencianos se merecen conocer toda la verdad".

Será la diputada 'popular' Esther Muñoz quien intervenga en el Pleno de la comparecencia de Ribera.

El PP celebra la comparecencia y mantiene el veto de Ribera en la CE

Ambas comparecencias se producirán en medio de la amenaza que mantiene el PP sobre no apoyar a la actual vicepresidenta tercera como comisaria europea, algo que podría hacer incluso peligrar el nuevo Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen.

En este sentido, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este martes durante una entrevista en que los eurodiputados de su partido votarán en contra de la designación Ribera, ya que, según ha señalado, “lo mejor para España es otra candidatura” porque la ministra incumplió sus “obligaciones” al frente de su departamento.

Desde Génova, celebran que Ribera salga a dar explicaciones tras "meses y meses de ausencias reiteradas", tal y como lo hizo hace varias semanas la titular de Defensa, Margarita Robles, quien compareció en el Senado, también a instancia de los 'populares', para informar sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas.

El Gobierno acusa a Feijóo de proyectar "su frustración" en Bruselas

Sobre el veto del PP a Ribera en la Comisión Europea (CE) se ha pronunciado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Ministros. Alegría ha considerado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está proyectando "su frustración y su falta de liderazgo" en Bruselas al rechazar a Ribera como vicepresidenta de la CE y le ha instado a actuar con responsabilidad, a que cumpla aquello que acordó y a no "zarandear" las instituciones comunitarias.

Al respecto también ha opinado el portavoz socialista Patxi López, que ha calificado la figura de Ribera como una de las personas "más solventes y rigurosas". "Va a ser una extraordinaria comisionaria", ha expresado López, que ha acusado a Feijóo de ser un "peligro para España y Europa" y de "poner en riesgo el entendimiento que nos hemos dado en la Unión Europea".

Desde Moncloa opinan que el líder del PP proyecta una falta de liderazgo en Europa, así como un ataque al corazón de las instituciones comunitarias. Por otro lado, desde el Gobierno garantizan que la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, "es estrecha" y que continúan "trabajando y avanzando".

Populares y socialistas perfilan un acuerdo en Bruselas

Los jefes de los tres principales grupos proeuropeos en la Eurocámara se reúnen este martes para seguir trabajando en busca de ese acuerdo "in extremis" antes de que este miércoles se fije la agenda del próximo pleno parlamentario en Estrasburgo (Francia), que según lo previsto debería incluir el voto de la nueva Comisión Europea en su conjunto el miércoles 27.

Antes de sellarse esa fecha, no obstante, tiene que haber un acuerdo para que se levanten los vetos cruzados encallados desde hace una semana: los 'populares' tienen que dar su apoyo a la candidata española y los socialdemócratas deberán aceptar al italiano enviado por Georgia Meloni, Raffaele Fitto, y al húngaro Olivér Várhelyi.

Según fuentes de Bruselas a RTVE, tanto el líder del PPE, Manfred Weber, como la presidenta de los socialdemócratas, Iratxe García, prosiguen sus contactos para desbloquear la nueva Comisión Europea. Las fuentes parlamentarias se muestran optimistas y ven más posible el acuerdo ahora que hace unos días, e incluso se baraja un posible acuerdo este mismo miércoles. En el entorno de los socialistas dicen que nada está cerrado, mientras fuentes del PPE creen que habrá acuerdo sobre el conjunto de comisarios pendientes de evaluar.