Enlaces accesibilidad

Una década de desierto demográfico en España, municipio a municipio

  • España ha perdido más de 115.000 habitantes en el último año, con epicentro en las grandes ciudades
  • Casi uno de cada tres municipios españoles no registró ningún nacimiento en 2023

Por
Analizamos nacimientos, defunciones y el saldo vegetativo de los últimos años en los municipios españoles
Analizamos nacimientos, defunciones y el saldo vegetativo de los últimos años en los municipios españoles EFE / Shutterstock / DiseñoRTVE

España lleva nueve años perdiendo población. En 2023, las defunciones volvieron a superar a los nacimientos, que registraron la cifra más baja desde 1941, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el análisis de la última década revela que ahora nacen un 25% menos de bebés y que las mujeres cada vez esperan más para ser madres.

El balance global es negativo. Con tan solo 320.656 nacimientos y 436.124 muertes, el saldo vegetativo -la diferencia entre nacimientos y defunciones- resulta en 115.468 personas menos. Ahora bien, el descenso demográfico no afecta a todos los territorios por igual.

El mapa municipio a municipio revela que las grandes ciudades siguen la tónica general y pierden población. En cambio, el saldo es positivo en casi 300 localidades pequeñas y medianas.

Con menos nacimientos que defunciones, el mapa de España se oscurece. Las defunciones son un 10,2% más que hace una década, a pesar de que han descendido respecto a 2023. Por su parte, los nacimientos descendieron un 2,6%. En el siguiente panel se pueden consultar estos datos municipio a municipio.

Rivas-Vaciamadrid, el municipio que más crece de España

Con 853 nacimientos y 269 defunciones, la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid es la que más crece de toda España. Tiene un saldo vegetativo de 584 personas y lidera una lista en la que solo la mitad de las diez ciudades que más crecen tienen más de 100.000 habitantes: Roquetas de Mar (Almería), Parla y Torrejón de Ardoz (Madrid) y Murcia capital. Del resto, el más grande es Las Rozas de Madrid, con un aumento de 277 personas; y el más pequeño, Níjar (Almería), con una ganancia de 237.

En el extremo opuesto, las ciudades más grandes son las que obtienen un balance más negativo. El INE reporta una pérdida neta de 4.069 y 2.363 personas para Barcelona y Madrid, respectivamente. No obstante, una ciudad más modesta en términos poblacionales como Gijón (Asturias), que no llega a los 270.000 vecinos, ocupa el tercer lugar, con un saldo negativo de 2.148 personas.

Casi uno de cada tres municipios españoles no registró ningún nacimiento en 2023

En 2.509 municipios españoles -el 30,8% del total- no nació nadie en el último año. En otras 24 localidades, repartidas por León, Asturias, Ourense, Madrid, Ávila, Lugo, Barcelona y Zaragoza, la tasa es inferior a un nacimiento por cada 1.000 vecinos.

Si miramos los nacimientos por cada 1.000 habitantes en el mapa, la imagen es clara. En más del 90% de los municipios de España la tasa de bebés nacidos en 2023 es inferior a diez.

Al analizar la variación de la tasa entre 2014 y 2023 de los municipios de más de 5.000 habitantes, donde más ha subido la natalidad es en Yeles (Toledo). En esta localidad toledana la tasa ha crecido más de siete puntos. Numancia de la Sagra, en la misma provincia, sobrepasa los cuatro puntos.

Por su parte, Noáin (Valle de Elorz), Valle de Egüés y Berrioplano (Navarra), junto con Paracuellos de Jarama (Madrid), completan el listado de los municipios donde más han caído los nacimientos en esta última década, con más de 14 puntos de diferencia.

El 60% de los municipios tiene más de diez muertes por cada 1.000 habitantes

En el caso de los fallecimientos, en más del 60% de los municipios se sobrepasan las diez muertes por cada 1.000 habitantes en 2023. Si tenemos en cuenta solo las localidades con más de 5.000 habitantes, la localidad con mayor tasa de defunción es Outes (A Coruña), con 20 fallecidos por cada 1.000 habitantes, seguido de Chantada (Lugo) y Oza-Cesuras (A Coruña).

Artés (Barcelona) es el municipio donde la variación de la tasa de decesos es más alta. Según los datos del INE, ha subido cerca de ocho puntos: de siete fallecidos por cada 1.000 vecinos hasta casi 15 en 2023. En el caso de Quesada (Jaén) y Villanueva de Castellón (Valencia), ambos superan los seis puntos con respecto a 2014 .

En Membrilla (Ciudad Real) ha sucedido lo contrario: su tasa de mortalidad se ha reducido entre 2014 y 2023, pasando de casi 11 fallecidos por cada 1.000 habitantes hasta los 4,6. Lo mismo ha sucedido con Tremp (Lleida) y Arroyo de la Luz (Cáceres), donde ha bajado más de cinco puntos.