Enlaces accesibilidad
Entrevista

María José Llergo: "El flamenco no puedes controlarlo, te toca y se apodera de ti"

  • La cordobesa ha charlado con Niño de Elche sobre el flamenco en un acto
  • Es considerada como parte de la nueva generación de artistas flamencos

Por
María José Llergo en el Primavera Sound de Barcelona, interpretando una canción con un vestido rojo.
La cantaora María José Llérgo, el pasado junio en el Primavera Sound de Barcelona. EFE / ARCHIVO / Marta Pérez

Hay algunos nombres que están en el Olimpo del flamenco: Lola Flores, Camarón de la Isla, Enrique Morente... Desde hace aproximadamente seis años, que fue cuando comenzó a conocerse su nombre, una cantante ha conseguido innovar en el género y crear un estilo propio por el que ha sido reconocida con un Premio Goya a mejor canción original por Te espera el mar en 2022. Dos años más tarde, la cordobesa María José Llergo, celebra el Día Mundial del Flamenco en la tienda de Apple Music, ubicada en la Puerta de Sol. Para ello, ha contado con otro de los grandes artistas del género: Niño de Elche.

María José Llergo y Paco Soto en un acto por el Día Internacional del Flamenco. Él toca la guitarra mientras ella canta.

 Apple España

"El flamenco te toca y se apodera de ti"

María José Llergo y Niño de Elche se sientan muy cerca de los periodistas y comienza una conversación muy personal, parecida a un partido de tenis, donde intercambian sus visiones sobre lo que es el flamenco para ellos. Tradición, antigüedad, histórico... Muchos conceptos se utilizan para nombrar al flamenco, pero Llergo tiene claro qué es para ella: "El flamenco te toca y se apodera de ti. No puedes controlarlo. Es voluble, viene y va y es imposible de controlar. Tienes que dejar que él se apodere de ti". Niño de Elche va más allá y confiesa que es "un género donde el artista puede utilizar recursos y estilos que van más allá de lo que ofrecen otros géneros como el rock o el jazz".

El flamenco ha nacido a partir de la unión de diferentes estilos. La combinación de ritmos, instrumentos y formas de interpretar la música dio lugar al flamenco. Niño de Elche, que demuestra sus conocimientos en el tema argumentando con nombres y datos, confiesa que "la mezcla de diferentes estilos acabó por crear el flamenco".

¿El flamenco es machista?

El flamenco es considerado uno de los géneros musicales más antiguos y tradicionales. Incluso pasó por una censura durante la dictadura española. La longevidad de este estilo ha hecho que algunas personas lo relacionen con un concepto machista. Llergo se encarga de desmentirlo en señal de protesta: "¡El sistema es el que es machista, no el flamenco", indica. "No puede juzgarse a un estilo musical entero de ser machista cuando hemos tenido muchas cantaoras que han luchado contra ello como La Niña de los Peines o María Pelaé". Niño de Elche apoya el argumento de su compañera y aclara que "se relaciona al flamenco con un sentimiento antiguo, de tradición y, erróneamente, algunas personas lo relacionan con machismo pero no es así".

Sin embargo, el debate está sobre la mesa. Otras artistas del género han mostrado sus posturas, como Mercedes Luján, la cual reconoció hace un año en una entrevista para RTVE.es que "las mujeres no son bienvenidas en los tablaos de flamenco". Una disyuntiva donde existen diversidad de posturas pero en las que los protagonistas de este evento tienen claro que no se debe relacionar al estilo musical con ese concepto.

Cara a cara con María José Llergo

La cantante y el músico Paco Soto, a ritmo de guitarra, encandilan a los presentes con dos temas cantados a capella que acaban con una impactante ovación. Tras el acto, RTVE.es charla con Llergo en privado para profundizar sobre ese significado del flamenco, sus éxitos y sus planes para 2025.

María José Llergo canta con intensidad en una actuación, con micrófono en mano y blusa blanca.

 EFE / Jose Coelho

Ella demuestra su amor por el flamenco al reconocer que otros géneros musicales no conectan tanto con el espectador como este: "Tiene una capacidad de transmitir emociones que yo no he percibido en ningún otro estilo y me encanta. O sea, me gusta la visceralidad que tiene. Me gusta porque tiene mucho arco, muy diferente y a la vez muy similares a según que estilo".

Con un don de la palabra muy específico, ha comentado lo que es este estilo musical para ella: "El flamenco es una mezcla. Es como cuando te inventas una especie de idioma nuevo con una persona que habla otro idioma diferente al tuyo para conseguir un entendimiento", ha indicado.

Sabor a éxito

Llergo ya sabe lo que es triunfar y no solo en la música, sino también en otros campos artísticos como el cine. Llergo ganó el Goya a mejor canción original por Te espera el mar, una de las canciones que forman la banda sonora de la película Mediterráneo. El largometraje reflejaba la cruda realidad de los refugiados que navegan a la deriva en el mar en busca de una vida mejor. El tema sirvió como una reivindicación de los derechos humanos. "Como sociedad, podemos curar esta herida que tenemos abierta y evitar que el Mediterráneo siga siendo, día a día, una fosa común. Este Goya se lo quiero dedicar a Óscar Camps, el fundador y presidente de Open Arms", declaró Llergo cuando recogió el galardón.

'Mediterráneo' consigue el Goya 2022 a mejor canción original de la compositora Maria José Llergo

Dos años después de ganarlo, le preguntamos qué es el éxito para ella y responde con una contundente respuesta: "Para mí el Goya es poder cantarle a esas personas que no han tenido un descanso digno [los refugiados ahogados en el mar] y hacerle esa nana para descansar. Ese es el éxito. Para mí la música no es un medio para llegar al dinero, a la fama, a los premios... La música es un fin en sí misma y yo tengo una intención que va más allá de lo material cada vez que hago música".

Otras mentes innovadoras en el flamenco

Últimamente, hemos sido testigos de cómo el flamenco se ha mezclado con otros estilos musicales, dando lugar a la proliferación de un contenido nuevo y original. En el caso de la cantante Ángeles Toledano, lo mezcló con vanguardia, creando así un trabajo en el que arroja un discurso feminista a través de 10 estilos del flamenco con su último álbum: Sangre sucia. La joven cantaora jiennense, que ha crecido escuchando a los clásicos, habla del papel de la mujer y del maltrato que muchas han sufrido en ese disco. "Siento rabia por estas cosas que me han afectado, pero también las quiero enternecer", indicó Toledano a RTVE.es en una entrevista en septiembre.

Más allá de vanguardia, hay otros artistas que lo mezclan con otros conceptos, como la Navidad, en el caso de Niña Pastori. La cantante ha publicado recientemente un disco, titulado Navidad con Niña Pastori, con esta festividad y el flamenco como ingredientes principales. Ha versionado clásicos como Noche de paz o Navidad, Navidad. Acostumbrados a álbumes de temática pop o clásica, Niña Pastori da voz al flamenco en las festividades de diciembre.

Futuro con acento andaluz

Para celebrar el Día del Flamenco, Llergo estrenó, por sorpresa, un encuentro con el música David Byrne, el cual se enamoró de la música de la cantante cuando ella actuó hace unos meses en Nueva York. A partir de ahí, el cantautor quiso entablar una conversación con ella que ha llegado en forma de videollamada. Inglés y andaluza donde el flamenco ha roto la barrera del lenguaje:  "Es un gran honor poder hablar con él. Me encantará saber cómo le ha llegado el flamenco, qué siente por este género sin poder entender unas letras tan oníricas y una forma de expresarse tan nuestra", indica. "Siento emoción pura y dura, ahí atravesándome. Creo que el flamenco es como una sonrisa, que la vea quien la vea la imita. O sea, si tú vas, sonríe. Yo le sonrío de nuevo".

Intentamos que nos revele algunos detalles sin destripar ningún secreto de sus futuros proyectos: "Me voy a México a grabar, eso es lo que te puedo decir. Estoy muy feliz porque están saliendo mucha música preciosa con la que quiero seguir currando y ya está, ya está ahí. Nos vamos a ver en directo en algunos sitios muy especiales, eso sí que lo anunciaré próximamente. Ya está, ya no te voy a decir más (risas)".