Chema Vera, director de UNICEF España: "Los niños tienen que estar informados ante la crisis climática"
- UNICEF advierte, en el Día Internacional del Niño, que el futuro de la infancia está en peligro por el cambio climático
- El organismo de Naciones Unidas ha publicado esta madrugada su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia
UNICEF ha publicado el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2024, en el que alertan de que el futuro de la infancia está en peligro y una de las principales amenazas son las consecuencias de la crisis climática. Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que en este contexto es fundamental tener "una preparación específica hacia la infancia con una mirada a esos riesgos adicionales por su vulnerabilidad mayor" en el caso de los fenómenos climáticos extremos.
Sobre esto, el entrevistado añade que no solo hay que tener en cuenta la salud física de los niños y niñas, también hay que prestar especial atención a su salud mental. "Hay que asegurar una protección específica, que están informados, que saben lo que puede pasar, que no les asusta, pero que saben cómo reaccionar ante ellos", afirma Vera, asegurando que esta "adaptación" solo se puede alcanzar "con fondos y con una política decidida".
Fenómenos más severos y más frecuentes
El director ejecutivo de UNICEF España ha recordado que "estos fenómenos climáticos extremos, que son olas de calor extremas, riadas, inundaciones, huracanes" ya estaban y "se han producido siempre", pero aclara que ahora se suceden "de una forma mucho más severa y con una frecuencia mayor". Ha puesto como ejemplo la última DANA sufrida en Valencia, donde "los niños y niñas que estaban allí la han sufrido de una forma especial".
“Hace falta enfrentar el cambio climático de una manera urgente y drástica pero también adaptándonos“
Para Vera, el cambio climático "es algo que hace falta enfrentar de una manera urgente y drástica con la reducción de las emisiones, pero también adaptándonos". Para el responsable de la institución de Naciones Unidas para la infancia no se trata solo de "una predicción futura" sino de algo que "ya está aquí".
En la entrevista con Josep Cuní repasa "algunas medidas que son genéricas para toda la población" entre las que destaca aquellas orientadas a "reducir riesgos" por lo que es necesario tener "buenos datos" que sean "asumidos e interiorizados por las instituciones y por la población". Para ello sugiere la realización de "simulacros" con la infancia en las escuelas y los centros sanitarios. Vera insiste en que "hace falta una preparación específica hacia la infancia con una mirada a esos riesgos adicionales por su vulnerabilidad mayor". El director de UNICEF recuerda que esta adaptación "exige una intervención con fondos y con una política decidida".
Coincidiendo que este miércoles se celebra el Día Mundial de la Infancia, Josep Cuní le ha invitado a dar alguna noticia positiva. Chema Vera reconoce que "las hay", y que "se han producido avances". Ha destacado que, en el ámbito educativo, hay "un mayor acceso a la escuela, especialmente primaria, pero también secundaria".
Se multiplican los niños afectados
El número de niños afectados por olas de calor e inundaciones extremas se multiplicará por ocho para la década de 2050-2059; el de menores expuestos a inundaciones fluviales extremas lo hará por tres; y el de los expuestos a incendios forestales extremos casi se duplicará en comparación con las cifras de la década de los 2000. Esta es la conclusión a la que llega el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe 'Estado Mundial de la Infancia 2024: el futuro de la infancia en un mundo cambiante', dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Infancia, que se conmemora este 20 de noviembre.
Con esta publicación, UNICEF pide invertir en educación, servicios y ciudades sostenibles y resilientes para la infancia; aumentar la resiliencia climática en infraestructuras, tecnología, servicios esenciales y sistemas de apoyo social; y trabajar por la conectividad y un diseño tecnológico seguro para todos los niños, niñas y adolescentes.
Caerá la población infantil
En el texto, el organismo ha subrayado la necesidad de adoptar medidas medioambientales específicas para proteger a los menores y mitigar los riesgos a los que se enfrentan. A su vez, UNICEF ha avanzado que los cambios demográficos de las próximas décadas plantearán retos, en tanto en cuantos algunos países se verán presionados para ampliar los servicios y los recursos destinados a una población infantil, mientras que otros necesitarán equilibrarlos con las necesidades de una población de edad avanzada cada vez más numerosa.
En líneas generales, ha indicado que espera un envejecimiento de la población a nivel global, con una disminución de la proporción de niños en todas las regiones del mundo. De esta manera, la población infantil caerá por debajo del 40% en África en 2050, frente al 50% que registró en la década de 2000. A su vez, este sector poblacional se situará por debajo del 17% en Asia Oriental y Europa Occidental, donde los niños constituyeron el 29% y el 20% de la población en la década de 2000 respectivamente.
Por otra parte, el informe ha puesto el foco sobre la "enormidad" de la brecha digital. En este aspecto, ha incidido en que un gran porcentaje de jóvenes de países de ingresos bajos y medios tiene dificultades para acceder a las competencias digitales. Según los datos que maneja Unicef, más del 95% de los habitantes de los países de renta alta están conectados hoy en día a Internet, frente a solo el 26% en los países de renta baja.