Ribera defiende que la AEMET y la Confederación del Júcar informaron en "tiempo real": "Nunca hubo apagón informativo"
- Responsabiliza al PP de no haber ejecutado las obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo
- Sigue toda la actualidad política referente a la DANA minuto a minuto
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar al asegurar que informaron en "tiempo real" y generaron "alertas e informaciones adecuadas" a Protección Civil de la Comunidad Valenciana "antes, durante el día 29 y después".
"Nunca hubo apagón informativo", ha asegurado durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su departamento durante la DANA. Ribera ha negado así las acusaciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien señaló al Gobierno por "la información tardía" en Les Corts Valencianes el pasado viernes.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, que ha comenzado trasladando su "dolor" y "compromiso" con los afectados y las familias de las víctimas, ha detallado una cronología de los hechos del día de la tragedia, subrayando que la competencia de alertar a la población e "identificar medidas para la protección" era de la administración autonómica, en alusión a la Generalitat Valenciana. Asimismo, sin citarlo, apunta a Mazón: "De poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo".
"Estuvieron presentes y activos en la jornada y en los días previos"
Según la ministra para la Transición Ecológica, tanto la AEMET, como la Confederación Hidrográfica del Júcar efectuaron llamadas y comunicaciones a Protección Civil de la Comunidad Valenciana entre las 6:30 y las 18:10 horas del día 29 de octubre para informar de la situación meteorológica y de la crecida del barranco del Poyo.
"Estuvieron presentes y activos en la jornada y en los días previos", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que siempre actuaron "bajo el mando único" de la Generalitat.
Así, Ribera ha recordado que la AEMET informó "por primera vez" de la DANA el "jueves 24 de octubre" y lanzó "un aviso especial de fenómenos adversos el domingo 27 de octubre, que estuvo activo el lunes y el martes". Con esta información, ha recordado, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia y 62 municipios "adoptaron medidas", como suspender clases o enviar a sus trabajadores a casa a mediodía del 29 de octubre.
También ha detallado que la AEMET llamó a las 7:31 horas del 29 de octubre a Protección Civil para informarle del aumento de la alerta a aviso rojo. Y ha asegurado que se produjeron "hasta 198 comunicaciones" ese día al servicio de emergencias de la Generalitat por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con avisos sobre la presa de Forata y del barranco del Poyo.
De hecho, ha afirmado, estos avisos supusieron la "activación de la alerta hidrológica" en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar. "El sistema no falló", ha insistido.
Así, ha afeado que a la Generalitat Valenciana le costara "tanto reaccionar" el día 29 de octubre. "Si se burlan de los avisos rojos de la AEMET, es difícil que nos preparemos para la siguiente calamidad", ha indicado.
Subraya que "esto no puede pasar más"
Por otra parte, la ministra ha puesto el acento en que los efectos del cambio climático son ya una "terrible amenaza" e incluso una realidad. Por eso, ha abogado por reforzar la capacidad de "emitir alertas tempranas", porque, ha explicado, eso marca la capacidad real de respuesta para intentar minimizar los daños. "Esto no puede pasar más", ha clamado en valenciano.
Ribera ha admitido que España "afronta una nueva realidad hidrológica, caracterizada por los extremos" en referencia al incremento de sequías e inundaciones.
También ha reivindicado que "no vivimos en un Estado fallido". "Vivimos en un estado de Derecho y tenemos unos servicios públicos que funcionan para proteger a la población", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que "la ciencia, el conocimiento y la confianza en las instituciones" son los "mejores aliados" frente a riesgos como el de la DANA.
Responsabiliza al PP de la no ejecución de las obras en el barranco del Poyo
Previamente, durante la sesión de control, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha tachado a Ribera de "incompetente, intransigente y egoísta" por no hacer las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo en 2021, por no haber permitido limpiar los cauces de los ríos por razones "ideológicas" y por haber estado "entre París y Bruselas" para ser comisaria europea.
"Es una ministra huida, a la fuga, usted es un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país. Hemos tenido que poner en peligro lo único que le importa, su futuro en Europa, para que dé la cara", le ha espetado Tellado, para después reprocharle que "aún no ha pisado Valencia" desde que ocurrió la tragedia. A lo que Ribera ha respondido: "No voy a hacerme fotos, sino a trabajar".
En su respuesta la vicepresidenta tercera , ha responsabilizado al PP de no haber ejecutado las obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo, en Valencia, una de las zonas donde se produjeron las inundaciones.
Ribera ha asegurado que ella misma firmó la declaración de impacto medioambiental para acometer las obras en 2011 cuando era secretaria de Estado de Medio Ambiente, poco antes de que el PP llegara al Gobierno, y que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que dejó "caducar" dicha declaración y no ejecutó las actuaciones previstas.
También ha afirmado que cuando el PSOE volvió a Moncloa en 2018, su departamento trató de recuperar las obras de emergencia en la zona, pero se encontró con "problemas y falta de consenso en el territorio". "Fue una pena que las obras del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba en 2012, fue una pena que no se pudiera hacer cuando llegamos en el Gobierno", ha lamentado.
Asimismo, durante la posterior comparecencia, ha añadido que en marzo y junio de 2024 la Generalitat Valenciana pidió más tiempo para hacer las obras del barranco del Poyo. "En junio de 2024 recibimos un 'espere un poco más' por parte de la Comunidad Autónoma", ha advertido.
Luego, por la tarde, la minstra de Transición Ecológocia ha comparecido en el Senado, donde ha vuelto a defender la gestión de su departemento en la DANA y ha dado detalle de nuevo de la cronología de los hechos. Ribera finalizó su intervención mostrando "su angustía" pro un cambio climático que cada vez deja peores consecuencias.
PP y Vox culpan de la tragedia al "dogmatismo climático"
Por su parte, la diputada del PP Ester Muñoz, que ha intervenido por el Grupo Parlamentario Popular tras la comparecencia de Ribera, ha culpado a la ministra de no haber enviado "en tiempo y forma" los informes de la crecida del barranco del Poyo.
"No estaba preparada, ni preparó a nuestro país", ha sentenciado, pues, a su juicio, estaba trabajando "para sí misma", preparando "los exámenes en Bruselas" para ser vicepresidenta de la Comisión Europea. "Falló en la prevención como hemos visto y falló en la gestión de la emergencia", ha añadido.
Para Muñoz, su "falta de capacidad y solvencia al frente del Ministerio y su evidente falta de integridad durante la tragedia, la invalidan políticamente para tener ningún cargo público en Europa". Asimismo la ha acusado de querer "imponer su dogmatismo climático" y ha sostenido que "lo que de verdad mitiga los efectos" de catástrofes como lluvias intensas, riadas o sequías "son las obras hidráulicas, la tecnología e inversión y la limpieza de los cauces".
También el portavoz adjunto de Vox, José María Figaredo, ha culpado de la tragedia al "dogmatismo climático" de Ribera. A su juicio, el Gobierno conocía el riesgo de desbordamiento del barranco del Poyo y no hizo "nada". "Usted lo sabía y lleva en el cargo desde el año 2018 y no ha hecho nada porque está cegada por ese dogmatismo climático que ha matado a más de 200 españoles en la zona de Valencia", ha señalado.
Por eso, ha considerado que "por su negligencia" y "sus mentiras", Ribera "está absolutamente incapacitada para ser comisaria europea y ministra de España".
Los socios del Gobierno culpan a Mazón
La mayoría de los grupos parlamentarios han coincidido en señalar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como máximo responsable de la mala gestión de la tragedia, aunque también han asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber hecho más.
La diputada de Compromís Águeda Micó ha cargado directamente contra el PP por mantener a "un presidente que acaba de adjudicar los primeros contratos de reconstrucción a su jefe de Gabinete y compañero de piso, y los otros dos a dos empresas condenadas por la Gürtel".
Pero también se ha dirigido a Ribera, a la que le ha preguntado si va a abogar por una planificación urbanística adecuada al cambio climático, o bien seguirá yendo "de la manita del PP" permitiendo la "depredación" del territorio. "Queremos soluciones, necesitamos tener todos los recursos a disposición para proteger a los vecinos (...) necesitamos recuperar grandes superficies como parte de la futura solución", ha señalado.
Para la diputada de ERC Teresa Jordá ha habido un "desbordamiento de incompetencia política". Así, ha considerado que la magnitud de la catástrofe merecía una respuesta "más rápida y efectiva" de las administraciones, que habría podido "salvar vidas".
También la diputada de Junts Pilar Calvo ha centrado la responsabilidad en el presidente valenciano, pero ha opinado que Ribera "tampoco sale muy bien parada". Además, ha destacado que "la DANA se ha llevado la confianza de la gente en los políticos".
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha criticado el cruce de acusaciones y reproches "para eludir responsabilidades propias" y ha tildado de "espectáculo dantesco" lo vivido en el Congreso este miércoles. En su opinión, todo está siendo una "maniobra para evitar que el foco se pusiera en Mazón".
Por su parte, la diputada de Podemos Martina Velarde ha calificado al PP de "irresponsable", "incompetente" y "cruel" por las gestiones que ha hecho de diferentes crisis, al tiempo que ha denunciando la "inacción" y las "contradicciones" del Gobierno ante la DANA y los acuerdos de los socialistas con los 'populares' en Europa.
La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha afirmado que la asunción de responsabilidades llegará, pero que "ahora toca seguir ayudando a la gente" afectada por la DANA. No obstante, ha criticado al PP por "exportar" a Europa los reproches y poner en peligro la elección de Ribera como comisaria.
También la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha lamentado que se use el "dolor como arma arrojadiza política" y se ha mostrado convencida de que llegará el tiempo de las responsabilidades políticas y de las investigaciones para detectar las "negligencias" durante la gestión de la tragedia.