Enlaces accesibilidad

Ribera defiende la actuación de la AEMET y de la Confederación del Júcar en la DANA: informaron en "tiempo real"

Por
El PP acusa a Ribera de "incompetente" por la gestión de la DANA y la ministra le responsabiliza de no ejecutar las obras

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar al asegurar que informaron en "tiempo real" y generaron "alertas e informaciones adecuadas" a Protección Civil de la Comunidad Valenciana "antes, durante el día 29 y después".

Ha sido durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su departamento durante la DANA. Durante su intervención ha negado las acusaciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien en Les Corts Valencianes el pasado viernes señaló al Gobierno por "la información tardía.

Ribera, que ha comenzado trasladando su "dolor" y "compromiso" con los afectados y las familias de las víctimas, ha detallado una cronología de los hechos, recordando que en todo momento la competencia de alertar a la población era de la administración autonómica. "La evaluación del peligro y la emisión de alertas a la población corresponde a la administración competente en Protección Civil", ha subrayado en alusión a la Generalitat Valenciana.

Según la ministra para la Transición Ecológica, la AEMET informó "por primera vez" de la DANA el "jueves 24 de octubre" y lanzó "un aviso especial de fenómenos adversos el domingo 27 de octubre, que estuvo activo el lunes y el martes". Con esta información, ha recordado, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia y 62 municipios "adoptaron medidas", como suspender clases o enviar a sus trabajadores a casa a mediodía del 29 de octubre.

También ha detallado que la AEMET llamó a las 7:31 horas del 29 de octubre a Protección Civil para informarle del aumento de la alerta a aviso rojo. Asimismo ha asegurado que se produjeron 198 comunicaciones al servicio de emergencias de la Generalitat, con avisos sobre la presa de Forata y del barranco del Poyo.

De hecho, ha afirmado, estos avisos supusieron la "activación de la alerta hidrológica" en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar. "El sistema no falló", ha señalado.

Por otra parte, La ministra ha insistido en que los efectos del cambio climático son ya una "terrible amenaza" e incluso una realidad, por lo que ha abogado por reforzar la capacidad de "emitir alertas tempranas", porque, eso marca la capacidad real de respuesta, sobre todo en casos de lluvias repentinas, para intentar minimizar los daños.

Responsabiliza al PP de no haber ejecutado las obras en el barranco del Poyo

Previamente, durante la sesión de control al Gobierno, Ribera ha tenido que responder a dos preguntas del PP sobre la gestión de la DANA ysobre las actuaciones que ha hecho su departamento para prevenir la tragedia. En sus respuestas, ha responsabilizado este miércoles al PP de no haber ejecutado las obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo, en Valencia, una de las zonas donde se produjeron las inundaciones derivadas de la DANA.

Ribera ha asegurado que ella misma firmó la declaración de impacto medioambiental para acometer las obras en 2011 cuando era secretaria de Estado de Medio Ambiente, poco antes de que el PP llegara al Gobierno, y que fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que dejó "caducar" dicha declaración y no ejecutó las actuaciones previstas.

También ha afirmado que cuando el PSOE volvió a Moncloa en 2018, su departamento trató de recuperar las obras de emergencia en la zona, pero se encontraron con "problemas y falta de consenso en el territorio". "Fue una pena que las obras del barranco del Poyo no se ejecutaran cuando tocaba en 2012, fue una pena que no se pudiera hacer cuando llegamos en el Gobierno", ha lamentado.

El PP tacha a Ribera de "incompetente"

Para el portavoz del PP, Miguel Tellado, Ribera es "incompetente, intransigente y egoísta" por no hacer las obras de encauzamiento y drenaje del barranco del Poyo en 2021, por no haber permitido limpiar los cauces de los ríos por razones "ideológicas" y por haber estado "entre París y Bruselas" para ser comisaria europea.

"Es una ministra huida, a la fuga, usted es un fraude electoral y un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país. Hemos tenido que poner en peligro lo único que le importa, su futuro en Europa, para que dé la cara", le ha espetado Tellado, para después reprocharle que "aún no ha pisado Valencia" desde que ocurrió la tragedia. A lo que Ribera ha respondido: "No voy a hacerme fotos, sino a trabajar" y ha asegurado que ha dado más de "130 explicaciones" sobre lo ocurrido.

También el diputado del PP César Sánchez ha echado en cara a Ribera la falta de rigor y transparencia y le ha preguntado a la ministra si no ha tenido "la necesidad humana de visitar Valencia, de mirar a los ojos a los que lo han perdido todo". Por ello, ha sostenido que la ministra "no está en condiciones de estar ni un minuto más sentada en ese banco azul" del Congreso.

La ministra ha asegurado que estuvo "desde el minuto uno" trabajando en el despacho "para atender las emergencias" de ese día, así como también ha defendido el "rigor y la seriedad" con la que ha trabajado tanto su departamento como los técnicos de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En este punto, Ribera ha apuntado que es "importante pedir explicaciones a cada cual con su responsabilidad", en alusión al presidente de la Generalitat Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón. "A ustedes se les ha olvidado (preguntar a Mazón)", ha zanjado.

Asimismo ha afeado que a la Generalitat Valenciana le costara "tanto reaccionar" el día 29 de octubre, a pesar de que la AEMET había activado la alerta roja por la DANA. "Si se burlan de los avisos rojos de la AEMET, es difícil que nos preparemos para la siguiente calamidad", ha indicado.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha censurado en la sesión de control que el PP esté "trabajando en contra de los intereses de España para ensuciar" a Ribera para "tapar lo que es imposible tapar que es la gestión del Partido Popular en la Comunidad Valenciana".