El Banco de España prevé que los daños por la DANA le cuesten dos décimas al PIB español en el cuarto trimestre
- El Banco de España también estima que las riadas sumarán 0,15 puntos a la inflación a largo plazo
- El gobernador, José Luis Escrivá, ha asegurado que el impacto es "significativo, pero limitado"
El Banco de España ha calculado un impacto estimado de la DANA cercano a dos décimas en la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre, que se mantendrá en negativo un año después. A su vez, prevé que sumará a largo plazo 0,15 puntos al índice de precios al consumo (IPC).
"El impacto que se ha producido es significativo, pero limitado", ha señalado el nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, durante su intervención en las Jornadas de Información Macroeconómica de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), centradas en los efectos de la DANA.
El gobernador ha reconocido que el impacto estructural de la catástrofe es difícil de calcular, aunque ha señalado que la sensación del Banco de España es que el efecto de la destrucción de capacidad productiva puede haber sido "menos intenso" de la impresión que dan las imágenes. "Es la percepción que hemos tenido según se va restaurando la situación, pero esto todavía es muy tentativo", ha subrayado.
Así, desde el organismo insisten en que la evidencia empírica, basada también en experiencias previas relacionadas con el clima —como la erupción del volcán de La Palma—, apunta a un impacto en el PIB "limitado y transitorio". Escrivá ha dicho que todo apunta a "un fuerte impacto inicial, que se va reduciendo". De esta forma, si la evolución actual continúa, podrá restar dos décimas al crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre.
Además, el exministro ha señalado que esta situación se verá compensada por la llegada de las inversiones vinculadas a las ayudas y que tienen la finalidad de "recuperar todo lo perdido". En este sentido, ha reconocido que, "viendo el despliegue y la magnitud" de las mismas, se espera una recuperación "intensa" y "significativa" de la actividad productiva, pero "llevará unos cuantos trimestres". A su juicio, "lo importante" es que las ayudas sean "temporales, limitadas en el tiempo y selectivas".
La zona afectada supone el 2% de la economía nacional
Si se toman los 78 municipios afectados, la zona supone el 2% de la economía nacional, con un mayor peso del sector industrial en esa zona —en torno al 3%—. "Estamos hablando del 2% de la población, del 2% del empleo y del 3% cuando hablamos del sector industrial", ha apuntado el gobernador.
Escrivá ha indicado que hay otra característica en la zona y es que son ciudades dormitorio. Hay muchas personas que viven allí, pero trabajan en otras partes. Así, el organismo calcula que cerca de medio millón de personas tienen hipotecas en la zona, con una población de un millón, y 150.000 son hipotecas efectivas.
"Por lo tanto, esta otra parte que tiene que ver con la vivienda residencial es importante y, afortunadamente, el impacto parece que ha sido mucho más limitado y ha estado más centrado en la actividad industrial", ha señalado.
Eleva a 20.584 millones el impacto en el sector financiero
Asimismo, el gobernador ha explicado que el total de exposición al crédito en la zona afectada es de 20.584 millones de euros, lo que supone el 1,8% del crédito. Además, el número de clientes afectados alcanza los 561.210, de los que 534.529 son hogares —147.245 hipotecas y 387.284 otros préstamos a familias— y los 26.681 restantes son empresas.
Escrivá ha insistido en que estas cifras no equivale, en ningún caso, al volumen de impagos, que será mucho menor por las medidas tomadas y las moratorias de préstamos. Hasta la fecha se han solicitado un total de 7.593 moratorias, 29.697 indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros y se han tramitado 715 avales al ICO, según ha indicado el exministro de Función Pública.
"No tenemos ninguna preocupación por la estabilidad financiera", ha añadido Escrivá, que ha detallado que la exposición crediticia se reparte entre 13.542 millones para los hogares —10.047 de estos son hipotecas— y 7.042 millones para las empresas —mayormente préstamos a pymes—.
.