Detienen al hijo de la princesa Mette-Marit, Marius Borg Høiby, por una presunta violación
- Es sospechoso de mantener "relaciones sexuales con una persona inconsciente o incapaz de oponerse al acto", según la Policía
- Høiby ya fue detenido el 4 de agosto tras una discusión nocturna en el piso de una mujer en Oslo
La policía noruega ha anunciado este martes la detención del hijo de la princesa heredera Mette-Marit, Marius Borg Høiby, por una presunta violación. Es sospechoso de haber mantenido "relaciones sexuales con una persona inconsciente o incapaz de oponerse al acto", según el comunicado policial.
"Lo que la policía puede decir sobre esta violación es que se trató de un acto sexual sin penetración. La víctima habría sido incapaz de oponerse al acto", ha indicado la policía. La imputación procede de información recibida a principios de este mes durante la investigación en marcha contra él desde el pasado 4 de agosto, cuando fue detenido tras una discusión nocturna en el piso de una mujer en Oslo y acusado de causar lesiones corporales a la mujer, con la que mantenía una relación.
El caso fue ampliado a posteriori e incluye también a dos de sus anteriores parejas y a otra persona y, según ha informado la Policía, se ha vuelto a ampliar ahora para incluir también los cargos de maltrato y de violar la prohibición de mantener contacto con su exnovia.
Høiby se encuentra bajo arresto policial
Høiby, de 27 años, fue detenido la noche del lunes a las 23.12 hora local cuando iba en coche con su exnovia — protagonista del incidente que dio lugar a la primera detención — y se encuentra ahora en arresto, según la Policía, que aún no ha decidido si será presentado ante un juez para que decida si hay petición de prisión preventiva.
Según revelaron medios noruegos hace unas semanas y confirmó después la Policía, los servicios de inteligencia habían sido alertados en su momento de la primera detención en agosto y estos, a su vez, avisaron a Mette-Marit, quien habló con Høiby para acordar el lugar de detención.
Pocos días después de su detención en agosto, el hijo de la princesa Mette-Marit admitió parte de las acusaciones y reconoció tener problemas con el alcohol y otras drogas, así como padecer problemas psíquicos.
Mientras tanto, la Casa Real noruega se ha mostrada reacia a comentar el caso. El príncipe heredero Haakon se ha referido brevemente en dos ocasiones en público calificando la situación de "difícil" y "seria" y ha apelado a la investigación policial en marcha para no hacer más comentarios.
Por su parte, Mette-Marit, que estuvo varias semanas de baja por los efectos del tratamiento contra la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada en 2018, pidió en su única mención en público "comprensión" para no hacer más declaraciones.
Høiby es fruto de una relación anterior de Mette-Marit y no tiene compromisos oficiales con la Casa Real, aunque acude a algunas celebraciones como los cumpleaños de sus hermanastros y siempre ha mantenido la relación tanto con Haakon como con los reyes Harald V y Sonia.