Enlaces accesibilidad

Dimite el director de la televisión pública valenciana después de que Mazón ofreciera su puesto en plena DANA

  • Alfred Costa ha presentado su dimisión de forma "irrevocable" y "por motivos personales"
  • El presidente de la Generalitat Carlos Mazón ofreció, el día de la DANA, la dirección de la cadena a la periodista Maribel Vilaplana

Por
El director de À Punt Alfred Costa durante la presentación de la nueva imagen de la cadena
El director de À Punt Alfred Costa durante la presentación de la nueva imagen de la cadena. EFE/Manuel Bruque

El director de la radio televisión pública valenciana À Punt, Alfred Costa, ha anunciado este miércoles su dimisión por motivos personales, doce días después de conocerse que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, había quedado para comer con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle el puesto el mismo día que la DANA provocó las graves inundaciones en Valencia, según pudo confirmar RTVE.

Costa ha asegurado, a través de un comunicado a los empleados de la cadena, que hay que poner en valor "el esfuerzo titánico y el sacrificio personal" de una buena parte de las plantillas y de los equipos directivos durante "la extraordinaria cobertura" de la DANA que, en su caso, "ha permitido - a À Punt - reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que compareció en Les Corts el pasado jueves tras las críticas recibidas por su gestión el día de la DANA, ha asegurado que aquel día estuvo en "un almuerzo de trabajo" el 29 de octubre aunque no ha ofrecido más detalles ni ha especificado con quien se encontraba.

Costa llevaba más de cuatro años en el cargo

La cadena de radio televisión ha anunciado su dimisión a través de un comunicado en las redes sociales tras casi cinco años en el cargo, "en el momento de mayor aceptación social por la cobertura de la DANA" con la que la radiotelevisión pública valenciana ha conseguido sus mejores datos de audiencia.

Costa asegura que la decisión es "fruto de una profunda reflexión personal y profesional" y confía en que la renuncia "permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley". Dicha norma fue impulsada por el PP y Vox - antes de la salida de este segundo partido del gobierno valenciano - y aprobada en Les Corts con los votos de ambas formaciones.

También ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo directivo, "que aceptó el reto de sacar adelante un proyecto empresarial y televisivo en el que se sintieron representados todos los valencianos sin exclusión alguna" y ha hecho extensibles estas palabras de agradecimiento "a los trabajadores y trabajadoras tanto de la plantilla de la casa como de las productoras asociadas, así como de las productoras del sector estratégico audiovisual".

Alfred Costa i Folgado, licenciado en Periodismo, inició su trayectoria profesional en RNE en Valencia en 1988 y dos años después se incorporó a RTVV, donde desempeñó primero labores de guionista y presentador. Entre 1997 y 2013 fue jefe de promociones, programas, programación, nuevos proyectos y ficción seriada.

En 2018 se incorporó a À Punt Mèdia como jefe de emisiones, cargo que ha ocupado hasta febrero de 2020, cuando le nombraron director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana (SAMC), tras superar un proceso de selección.