La ECAM destituye al director de fotografía Rafa Roche tras ser acusado de acoso sexual en un rodaje
- La escuela de cine ha asegurado en un comunicado que busca romper con estas dinámicas en rodajes
- "Soy alcohólico y en esa época estaba en lo más alto de la enfermedad", ha argumentado Roche en redes sociales
La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha decidido destituir al director de fotografía Rafa Roche, quien ejercía como profesor en el centro, tras ser acusado por una mujer de acoso sexual en un rodaje ajeno a sus estudios.
Así lo han confirmado fuentes de la organización tras remarcar que, desde que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, "se decidió prescindir del colaborador". Asimismo, han subrayado que el centro "rechaza todo acto de abuso de poder y comportamientos machistas en la industria y en la escuela".
"No toleramos estas conductas en nuestro cuerpo docente y se tomarán las mismas medidas en los casos que puedan ocurrir en el futuro en cuanto la escuela tenga conocimiento de ellas", han indicado.
Asimismo, el centro ha recordado que cuenta desde hace dos años con un protocolo para casos de acoso con distintos canales para presentar una denuncia, así como de un equipo para tratar estos temas.
"En su compromiso de formar a las futuras generaciones de la industria cinematográfica, la ECAM busca también romper con estas dinámicas en rodajes, apoyando también a que las nuevas generaciones no toleren este tipo de actitudes de abuso de poder ni las perpetúen", han recalcado.
Según ha avanzado Público, ha sido Inma Castañón la que ha denunciado a Rafa Roche en sus redes sociales por enviarle "unos mensajes repugnantes" durante el rodaje de una película "en los que se le invitaba a meterse en su cama, entre otras cosas".
Roche lo reconoce y pide disculpas
Por su parte, Roche ha publicado un comunicado en su cuenta de Instagram, donde ha pedido disculpas "por lo sucedido", confirmando los hechos y señalando que, en su momento, se disculpó "personalmente" con su compañera de rodaje. Unas disculpas que ahora quiere hacer públicamente. "Evidentemente, no es ética ni defendible mi actuación, y yo mismo me doy cuenta de ello. En terapia he aprendido a hacerme responsable de mis actos", ha añadido.
““
En el comunicado, Roche achaca la "única mancha" en su historial profesional al mal momento que estaba viviendo por aquel entonces. "Por desgracia, soy alcohólico y en esa época estaba en lo más alto de la enfermedad". Para terminar ha querido disculparse con sus compañeros por, según comenta, "el daño causado a la profesión y su imagen", así como con "las mujeres que trabajan en este sector".