Las energéticas advierten: incluir nuevos impuestos pondrá en riesgo inversiones de 30.000 millones de euros
- Creen que es "fundamental" evitar la incertidumbre y promover un entorno favorable con estabilidad regulatoria
- El Círculo de Empresarios pide seguridad jurídica y transparencia para tramitar el paquete fiscal impulsado por el Gobierno
El Club Español de la Energía (Enerclub) ha advertido de que prorrogar o incluir nuevos impuestos a las compañías energéticas condicionarán el futuro y "dificultarán la materialización de las inversiones que son necesarias y están estimadas en más de 30.000 millones de euros para los próximos tres años. También pueden condicionar el desarrollo y la viabilidad económica y financiera de los proyectos".
En un comunicado, el 'think tank' energético, que agrupa a más de 120 empresas e instituciones, considera "fundamental evitar la incertidumbre" y promover un entorno favorable basado en "procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal" para materializar los 308.000 millones de euros de inversiones estimadas, de las cuales un 82% deben provenir del sector privado, que prevé el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Al hilo de esto, cree que cumplir la 'hoja de ruta' marcada por el Gobierno para descarbonizar la economía de cara a 2030 supondría un incremento del 3,2% del PIB en 2030 y un incremento de 560.000 empleos para ese mismo año.
El 'think tank' se pronuncia así en una declaración de su Comisión Ejecutiva sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda mantener vivo el impuesto a las energéticas, aunque bajo una posible fórmula para no gravar a las empresas que se comprometan a invertir para la descarbonización.
Fomentar un clima de "confianza y atractivo internacional"
Asimismo, Enerclub ha indicado que, en un contexto de competencia internacional de atracción de inversiones como han destacado los informes Letta y Draghi, es "fundamental fomentar la competitividad, y establecer un clima de confianza y atractivo internacional para dirigir estos flujos de capital hacia nuestro país".
"La transición energética resulta clave para el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático. El compromiso de las empresas energéticas españolas en torno a esta transición y la sostenibilidad es absoluto, como demuestra el esfuerzo inversor que viene realizando el sector", ha añadido.
Los empresarios reclaman seguridad jurídica
Por su parte, el Círculo de Empresarios ha reclamado seguridad jurídica y transparencia en el trámite del paquete fiscal y critica que, a 40 días para que acabe el año, "muchas empresas desconocen el marco tributario aplicable para el año 2025".
En pleno trámite legislativo del paquete de medidas fiscales impulsado por el Gobierno, la organización pide a los grupos parlamentarios que defiendan la seguridad jurídica para proteger el Estado de derecho, una "condición necesaria para que las empresas puedan desplegar las inversiones necesarias que permitan a España mantener el crecimiento y el progreso de la sociedad".
Para el organismo, el señalamiento "irresponsable por conveniencia de oportunidad política ocasional" genera un impacto negativo en el mundo de la reputación financiera, y eso se traduce en una pérdida de valor inmediata en los mercados, lo que puede provocar "el alejamiento del ahorro exterior" y las futuras inversiones. Por ello, insisten en que el sistema tributario debe ser justo y equitativo y no provocar discriminación. "En un principio fueron bancos y energéticas, pero luego el riesgo de impuestos ad hoc se ha extendido a los sectores de la construcción, las socimis, los hidrocarburos, los seguros privados de salud, etc.", ha criticado.
Critican el "forcejeo y presiones" de socios minoritarios
Por otra parte, el Círculo de Empresarios ha hecho un llamamiento urgente a los partidos mayoritarios de gobierno y oposición, ya que ha advertido de que un Ejecutivo de coalición "no debería estar sometido al forcejeo y presiones de socios parlamentarios minoritarios que imponen modelos y voluntades lejanos a la opinión de la mayoría del centro político".
Con todo, traslada sus discrepancias con respecto al enfoque y gestión en curso de la preparación del presupuesto de 2025, porque atiende "fundamentalmente a una mayor presión tributaria sobre ciudadanos y empresas". "Querer enfocar la corrección de las cuentas públicas vía incremento de la recaudación cuando España supera los parámetros promedio europeos y además añadiendo nuevas figuras impositivas no existentes en otros ámbitos fiscales y de carácter ad hoc no nos parece acertado", señalan.