Estados Unidos veta por cuarta vez en la ONU una resolución de alto el fuego en Gaza
- El documento reclamaba un "alto el fuego inmediato, incondicional y permanente"
- Washington impidió la resolución al considerar que no vincula la tregua a la liberación de rehenes.
Estados Unidos ha impedido por cuarta vez al Consejo de Seguridad de la ONU pedir un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza, que ya se ha cobrado más de 43.000 vidas. La resolución presentada este miércoles pedía un "alto el fuego inmediato, incondicional y permanente" y "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".
El texto, presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo, en una muestra poco habitual de consenso multilateral, recibió 14 votos a favor y uno en contra. Estados Unidos ejerció su derecho a veto como miembro permanente al considerar que el proyecto de resolución no vincula la tregua a la liberación de rehenes.
"Fuimos muy claros durante todas las negociaciones con que no podíamos apoyar un alto el fuego incondicional que no permitiera la liberación de los rehenes", ha explicado el embajador adjunto estadounidense Robert Wood después de la votación. También ha estimado que el Consejo, a través de esta resolución, habría enviado a Hamás "el peligroso mensaje de que no es necesario volver a la mesa de negociaciones.
El embajador israelí, Danny Danon, ha denunciado ante la ONU que el texto "no es más que una traición", contando con que Washington vaya a bloquear cualquier propuesta que signifique para él un "abandono" de los rehenes. Israel considera que, de haberse aprobado, la resolución sería una traición para los 101 rehenes que siguen aún en manos de Hamás.
Cuarto veto de Washington en apoyo de su aliado israelí
No es la primera vez que Estados Unidos impide un alto el fuego en Gaza. La última fue el pasado 20 de febrero, cuando Argelia, con el apoyo de los países árabes, presentó su propuesta para apoyar "el derecho de los palestinos a la vida" y pidió un "alto el fuego inmediato". La resolución obtuvo 13 votos a favor en el Consejo, la abstención de Reino Unido y el veto de Estados Unidos.
"Pedir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que exija a Hamás la liberación de los rehenes no traerá una paz duradera", advirtió la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, que justificó su voto porque ponía "en peligro las delicadas negociaciones" en curso para una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes en manos de la milicia palestina. En ese momento, Greenfield, aseguró que EE.UU. trabajaba en una propuesta propia para dicho cese de los combates.
Desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre de 2023, Estados Unidos ha vetado la primera resolución presentada por Brasil el 18 de octubre de 2023 que pedía a Israel "pausas humanitarias" en Gaza, la resolución del 8 de diciembre de Emiratos Árabes Unidos que demandaba el alto el fuego inmediato, la del 20 de febrero de Argelia y esta última del 20 de noviembre.
"El destino de Gaza perseguirá al mundo"
El embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, advirtió que "el destino de Gaza perseguirá al mundo durante las próximas generaciones". El proyecto de resolución vetado este miércoles también pedía un acceso "seguro y sin obstáculos" a la ayuda humanitaria en gran escala, también en el "asediado" norte de Gaza y denunciaba cualquier intento de "matar de hambre a los palestinos".
Desde el inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU ha luchado por hablar con una sola voz, bloqueado varias veces por los vetos de Estados Unidos, pero también de Rusia y China.
Las pocas resoluciones adoptadas no pedían un alto el fuego incondicional y permanente: en marzo, con la abstención de Estados Unidos, el Consejo solicitó un alto el fuego excepcional durante el Ramadán, sin efecto sobre el terreno. En junio se adoptó una resolución estadounidense que apoyaba el plan de Washington de un cese a las hostilidades en varias fases acompañado de la liberación de rehenes que tampoco tuvo éxito.