Christine Lagarde no ha pedido eliminar el dinero en efectivo para reducir la huella de carbono
- La Comisión Europea no prevé eliminar el dinero físico
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales circula un vídeo en el que aparece la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dando un discurso y lo presentan como si estuviera diciendo que hay que eliminar el dinero en efectivo para "frenar nuestra huella de carbono". Es falso. Christine Lagarde no realiza dicha afirmación en la grabación difundida en Internet. Se trata de un discurso de enero de 2024 en el que la abogada y política francesa hizo referencia a cómo impacta "el clima cálido y la pérdida de naturaleza" en la economía.
Un mensaje compartido más de 7.800 veces en X desde el 18 de noviembre asegura que "Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo, dice que para frenar el cambio climático hay que revisar toda la economía". La publicación continúa afirmando que Lagarde ha dicho que "para reducir nuestra huella de carbono hay que eliminar el dinero en efectivo" y concluye: "Son la mayor estafa sobre el planeta". El texto adjunta un vídeo 62 segundos de duración que muestra un discurso en inglés con subtítulos de la presidenta del BCE donde afirma que "un clima más cálido y la pérdida de la naturaleza están cambiando nuestra economía y nuestro sistema financiero".
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no ha dicho que hay que eliminar el dinero en efectivo para "frenar nuestra huella de carbono". La grabación que se difunde en redes corresponde a un discurso del 25 de enero de 2024 durante una rueda de prensa del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Hemos analizado el vídeo con la herramienta de transcripción del proyecto IVERES y la traducción resultante no incluye ninguna referencia a la eliminación del dinero físico para "frenar nuestra huella de carbono". En la grabación, Christine Lagarde afirma que "las inundaciones, las sequías y los incendios forestales del año pasado fueron sólo un adelanto de lo que está por venir" y añade que "un clima más cálido y la pérdida de la naturaleza están cambiando nuestra economía y nuestro sistema financiero". La presidenta del BCE también hace referencia a la necesidad de "garantizar la estabilidad financiera y cumplir nuestro mandato de estabilidad de precios" y concluye: "Trabajaremos para reducir nuestra huella de carbono en todo lo que hagamos, desde los billetes hasta cómo supervisamos los bancos". En ningún momento del discurso se menciona de manera explícita la eliminación del dinero físico.
Un vídeo de enero de 2024 sin alusiones a la eliminación del dinero físico
La grabación que circula ahora por redes sociales es un fragmento de la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del día 25 de enero de 2024. En la grabación completa publicada en la cuenta de YouTube del BCE puedes comprobar que la presidenta no hace referencia a la eliminación del dinero en efectivo en ninguna de sus intervenciones. También puedes consultar la transcripción de la rueda de prensa en este enlace publicado en la página web oficial de Banco Central Europeo.
La propia Christine Lagarde publicó días después en su perfil de X el vídeo que circula ahora en Internet. Junto a la grabación la presidenta del BCE compartió este enlace del Banco Central Europeo sobre el "Plan Clima y Naturaleza 2024-2025". En dicha publicación, donde se hace referencia al trabajo del BCE sobre el clima y la naturaleza, tampoco se indica que este organismo europeo pretenda eliminar el dinero en efectivo. Lo que sí menciona es que una de sus prioridades para el período 2024-2026 es "seguir reduciendo la huella ambiental de los billetes del Eurosistema y ampliar las consideraciones sobre la huella ambiental a otros medios de pago e infraestructuras de mercado". En una nota de prensa del 30 de enero de 2024, el BCE explica que pondrá en marcha su "octavo programa de gestión ambiental" para cumplir sus objetivos de "reducción de las emisiones de carbono para 2030". Sobre este punto, el organismo explica que trabajarán en incluir "principios de diseño ecológico para la futura serie de billetes en euros".
El Banco Central Europeo no prevé eliminar el dinero en efectivo
El organismo supranacional que lidera Christine Lagarde ha manifestado de manera explícita que no va a desaparecer el dinero en efectivo. En un apartado de la página del BCE de cuestiones frecuentes sobre el efectivo ante la pregunta "¿Desaparecerá el efectivo en el futuro?" responde lo siguiente: "No. El efectivo seguirá siendo el principal medio de pago en el futuro próximo". Añade que "el efectivo tiene valor en sí mismo, su autenticidad puede comprobarse fácilmente y permite liquidar pagos sin necesidad de terceros. Ningún otro instrumento de pago reúne estas tres características tan eficazmente como el efectivo"
No es la primera vez que circulan contenidos desinformativos sobre la eliminación del dinero físico. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otros mensajes falsos que difunden esta narrativa desinformativa, como el bulo que afirma que la Comisión Europea da de plazo hasta 2030 para que los países de la zona euro eliminen el dinero en efectivo. Esta falsedad tiene su origen en una tergiversación del proyecto "euro digital", que aún no está en marcha, impulsado por el Banco Central Europeo en 2021. En el apartado de Preguntas Frecuentes "¿El euro digital reemplazaría al efectivo, si se adoptara?", la Comisión Europea aclara que la futura aplicación de este formato no conllevará la eliminación del dinero físico: "No. El euro digital complementaría los billetes y monedas en euros, no los sustituiría".