Ford anuncia 4.000 despidos en Europa, un plan de ajuste que no afectará a la planta valenciana de Almussafes
- El resto de las operaciones del grupo en España se verán afectadas "mínimamente"
- La fábrica de Almussafes está acometiendo su propio plan de reestructuración
El fabricante estadounidense Ford ha anunciado este miércoles un plan de ajuste de sus operaciones en Europa que incluye el despido de 4.000 trabajadores durante los próximos tres años. Según fuentes del grupo, el recorte de plantilla no afectará a la planta valenciana de Almussafes, ya que está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027, cuando está prevista la llegada de un nuevo modelo híbrido.
No obstante, el resto de las operaciones de la automovilística en España sí que se verán alteradas, aunque "mínimamente". "Estamos entrando en un proceso de información y consulta con nuestros interlocutores sociales en Europa", aseguran desde la compañía.
Los recortes de empleo previstos afectarán principalmente a sus operaciones de Alemania y Reino Unido, con reducciones mínimas en otros mercados europeos. El director general de Ford Alemania, Marcus Wassenberg, ha confirmado al diario Frankfurter Allgemeine que se recortarán 2.900 puestos en el país. Su homóloga en Reino Unido, Lisa Brankin, ha asegurado que se eliminarán 800 empleos en su caso.
Objetivo: garantizar la sostenibilidad a largo plazo
Ford Motor Company ha anunciado esta reestructuración para ser más competitiva en costos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo y crecimiento de su negocio en Europa. En concreto, justifica este movimiento ante un "periodo de disrupción" en la industria mundial del automóvil, especialmente en Europa, donde el sector se enfrenta a vientos en contra "sin precedentes" en materia competitiva, regulatoria y económica.
Preocupa especialmente la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas "significativas" en los últimos años. El cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la nueva competencia ha sido "altamente perturbador" en el Viejo Continente.
Entre julio y septiembre, el beneficio neto a nivel global del grupo automovilístico de Detroit se redujo un 16,7%, hasta los 4.055 millones de dólares (3.749 millones de euros), a pesar de un repunte de los ingresos del 5%.
Además, debido a la débil situación económica y a una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista, Ford ha anunciado un ajuste en el programa de producción de los nuevos coches 100% eléctricos, Explorer y Capri. Por ejemplo, la empresa plantea una reducción de la jornada "durante días adicionales" de los empleados en la planta de la compañía en Colonia (Alemania).
Plan de reestructuración de Almussafes
La planta de Ford en Almussafes ha ejecutado este año un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 626 trabajadores, con un 65% de prejubilaciones y un 35% de bajas incentivadas. Esta decisión viene motivada por el descenso de la producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del vehículo híbrido anunciada para 2027.
Es el cuarto ERE en cinco años, que deja la plantilla en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).
De cara al próximo año, se ha planteado una medida singular en forma de ERTE para transitar hasta la llegada del vehículo híbrido en 2027. Este 2024 tiene vigente un ERTE ordinario que afecta a 996 trabajadores con carácter rotatorio.
De manera coyuntural, Ford Almussafes también está aplicando un ERTE por fuerza mayor causado por los problemas en el suministro de piezas y componentes de proveedores tras las inundaciones de la dana del 29 de octubre en Valencia.