El Gobierno pide "tranquilidad" a los funcionarios y asegura que no planea "desmantelar Muface en estos momentos"
- Fuentes oficiales aseguran que habrá una nueva licitación para las aseguradoras tras quedar desierto el anterior
- Sanidad planteó esta semana suprimir Muface e incorporar en nueve meses a la sanidad pública un millón de funcionarios
El Gobierno asegura que "no está en ninguno de sus planes desmantelar Muface en estos momentos" y pide "tranquilidad" a los funcionarios, según han asegurado fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a RTVE.
Esta declaración se produce dos días después de que el Ministerio de Sanidad plantease incorporar en nueve meses a la sanidad pública al millón de funcionarios que, a 31 de octubre de 2024, reciben asistencia sanitaria mediante aseguradoras privadas por considerar que el "modelo de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) no es sostenible en la actualidad".
Por ello, fuentes oficiales aseguran que el ministerio "va a ir a una nueva licitación" y realizarán una "consulta preliminar del mercado" para preguntar a las aseguradoras saber cuánto cuesta cada servicio y cuáles son los costes de los servicios.
Esta consulta se realizará desde este mismo miércoles a las 12 del mediodía y se extenderá durante diez días de manera pública a todas las aseguradoras que prestan servicios, no solo a las tres actuales que tienen para elegir los funcionarios (Asisa, Adeslas y DKV).
La licitación anterior quedó desierta
El pasado 8 de octubre el Consejo de Ministros autorizó a Muface a celebrar conciertos para el aseguramiento a la prestación de la asistencia sanitaria a los beneficiarios que opten a recibirla a través de entidades de seguro.
Para ello se realizó una oferta de 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que supone un incremento del 16% respecto al concierto anterior. Ninguna empresa decidió optar, quedando desierto.
Tras el plazo de 10 días que ofrece el Gobierno para esta nueva consulta a las aseguradoras, "el ministerio analizará la información para presentar la nueva licitación", aunque no hay plazo para ello, pero sí se sabe que la licitación se basará en tres principios: transparencia, eficiencia y equidad porque "los presupuestos no son infinitos"
Además, en paralelo, el Gobierno va a estudiar mejoras y reformas para Muface con el objetivo de introducir "racionalidad" en el nuevo modelo- no entran a valorar el informe de sanidad sobre acabar con Muface, insisten en que hay que dar tranquilidad de que va a continuar
En el informe MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud' elaborado por Sanidad, el Ministerio informó de que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado tiene en torno a 1,5 millones de mutualistas, de los cuales 1.007.322 personas han escogido la sanidad de aseguradoras privadas (Asisa, Adeslas y DKV), lo que supone el 67,3% de la población mutualista.
En Muface, el 65% de las personas mutualistas son docentes de educación primaria, secundaria y universitaria y un 17% pertenece a los cuerpos de la Administración General del Estado (AGE). Eso hace que las comunidades con mayor presencia de mutualistas sean aquellas con un ratio mayor de docentes o presencia de funcionarios de la AGE.