Guerra híbrida, el conflicto europeo que va más allá del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania
- El conflicto en Ucrania ha sacado a relucir escenarios en las que la comida o las comunicaciones pueden usarse como arma
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
La guerra de Ucrania y la proximidad de Rusia con los países nórdicos, en especial Finlandia, con la que comparte más de 1.000 kilómetros de frontera, han puesto el foco sobre la preparación de la población civil en situaciones de emergencia. "No se trata de ponerse en el peor de los escenarios: la guerra" señalan desde la agencia sueca para emergencias, sino formar a unos ciudadanos que no se ven preparados para enfrentar los riesgos de un conflicto no convencional.
De hecho, el conflicto en Ucrania ha vuelto a sacar a la palestra las llamadas guerras híbridas, en las que la comida, la luz o las comunicaciones pueden usarse como arma.
No es la primera campaña de concienciación pública que hace el Gobierno sueco. La última fue en 2018 bajo el título En tiempos de crisis o guerra, y antes de esa, en tiempos de la Guerra Fría.
Esta nueva edición viene a actualizar recomendaciones como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Otros países nórdicos como Finlandia o Noruega también han lanzado sus propias campañas, en un intento de preparar a la población para una situación de crisis derivada de un hipotético estallido bélico.
"Rusia no es solo una amenaza militar, también es híbrida", ha señalado el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. Como posible ejemplo, los daños en dos cables submarinos en el Báltico el pasado martes, que han afectado a las telecomunicaciones de Finlandia, Alemania, Suecia y Lituania.
Los hechos, que se están investigando, han levantado la sospecha de que se trata de un sabotaje que ha reducido un tercio la transmisión de datos. Por su parte, Rusia niega cualquier implicación.
Pero no es el único caso reciente de guerra híbrida. Este mismo miércoles, embajadas de EE.UU. y España en Kiev han cerrado temporalmente ante la alerta recibida sobre la posibilidad de un ataque ruso a gran escala contra territorio ucraniano.
Sin embargo, la Dirección General de Inteligencia ucraniana ha denunciado en un comunicado que Rusia ha llevado a cabo un "enorme ataque psicológico informativo" contra el país difundiendo una falsa advertencia, supuestamente procedente de la inteligencia militar ucraniana, sobre un inminente ataque aéreo masivo.
El apoyo estadounidense a Ucrania refuerza la retórica de Putin
En el plano militar, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha confirmado el envío a Ucrania de minas antipersona a Ucrania tras autorizarles a atacar territorio ruso con sus misiles de largo alcance. Las minas del tipo no persistente, que se autodestruyen o quedan inactivas tras unos días, tendrán que utilizarse en territorio ucraniano y en zonas no densamente pobladas.
Todo cuando, en un golpe de efecto, Zelenski ha dado una entrevista a la FOX, el medio de cabecera de Donald Trump, tal vez para que no se olvide de ellos.
La autorización del presidente estadounidense, Joe Biden, ha aumentado la retórica nuclear del mandatario ruso, Vladímir Putin. A través de amenazas que forman parte de su particular guerra psicológica contra Occidente, ha advertido que revisará la doctrina nuclear del país para considerar el uso de armamento atómico en caso de que su territorio sea alcanzado por los misiles ucranianos.