Las embajadas de España y EE.UU. en Kiev cierran al público por temor a un ataque masivo ruso
- Ucrania denuncia que Rusia ha llevado a cabo un "enorme ataque psicológico informativo" contra el país
- Guerra en Ucrania, en directo
Las embajadas de EE.UU. y España en Kiev han cerrado temporalmente ante la alerta recibida sobre la posibilidad de un ataque ruso a gran escala contra territorio ucraniano que se ha prolongado durante varias horas la mañana de este miércoles, pero que ya ha finalizado.
Después del supuesto ataque que este lunes llevó a cabo Ucrania contra territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por EE.UU., que Kiev no ha confirmado oficialmente, se teme una respuesta de Moscú.
Sin embargo, la Dirección General de Inteligencia ucraniana ha denunciado en un comunicado que Rusia ha llevado a cabo un "enorme ataque psicológico informativo" contra el país difundiendo una falsa advertencia, supuestamente procedente de la inteligencia militar ucraniana, sobre un inminente ataque aéreo masivo.
"Este mensaje es falso, contiene errores gramaticales típicos de las operaciones psicológicas e informativas rusas", ha advertido la principal agencia de espionaje de Kiev.
La embajada de Estados Unidos en Kiev ha sido la primera en alertar sobre un posible ataque aéreo "importante" contra la ciudad esta misma jornada, lo que les ha llevado a cerrar temporalmente su sede, según ha anunciado la legación diplomática en un comunicado dirigido a los ciudadanos estadounidenses.
Por su parte, la embajada de España en la capital ucraniana se ha sumado al cierre, al igual que la italiana, y ha declarado que solo seguirá atendiendo a través de correo electrónico este miércoles, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”, según ha anunciado la legación diplomática en un comunicado enviado a los españoles residentes en Ucrania.
En su correo a los residentes, la embajada española les ha recomendado “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio”.
Mientras, la embajada alemana ha anunciado que mantendría su oficina abierta con capacidad limitada y la británica ha dicho estar examinando "cuidadosamente" la situación de seguridad de su sede. Por su parte, también una fuente del Ministerio de Exteriores de Portugal ha afirmado que no descarta cerrar "en cualquier momento" su embajada si la situación lo justifica, aunque mientras seguirá abierta. Entretanto, otras como la griega continúan cerradas ante el hipotético ataque.
El mensaje de las embajadas ha llegado días después de que la administración de Joe Biden, según diversos medios, autorizara a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, lo que supone un punto de inflexión en la guerra que empezó en febrero de 2022 y cumplió 1.000 días este martes.
Kiev reprocha estos cierre temporales: "esto es una realidad diaria"
Pero Kiev ha reprochado este cierre temporal de embajadas ya que, según ha alegado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, las amenazas de ataques rusos son "por desgracia, una realidad diaria para los ucranianos".
Las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, pero que la amenaza que Rusia ha lanzado es falsa.
“Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania”, ha advertido el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que ha explicado que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
Kovalenko ha agregado que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero ha recordado que la situación no es nueva. “Ya se había informado de esto antes”, ha dicho en sus redes sociales.
Rusia advierte de que "no quedará impune" la ayuda de la OTAN a Ucrania
Estados Unidos había prohibido hasta el momento a Ucrania utilizar misiles de largo alcance contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo a la reacción del Kremlin, que ha afirmado en repetidas ocasiones que consideraría cualquier ataque contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales como una entrada de la OTAN en el conflicto.
Por su parte, el Kremlin ha asegurado que estos misiles ya han sido usados este martes por parte del ejército ucraniano y ha acusado a EE.UU. de "echar leña al fuego" en este conflicto.
Medios estadounidenses han publicado además que Biden, que entregará el poder al republicano Donald Trump el próximo 20 de enero, ha aprobado el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania.
Ante esta escalada de violencia, el jefe de inteligencia exterior de Rusia, Serguei Naryshkin, ha advertido este miércoles que los intentos de los países de la OTAN de facilitar los ataques con misiles ucranianos en el interior de Rusia "no quedarán impunes", según ha informado la agencia de noticias estatal RIA.